UAH-GI16-89: GIDEMPUAH: METODOLOGIAS DOCENTES PARA FOMENTAR EL ESPIRITU EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO.
Código
UAH-GI16-89
Componentes
-
Fernando Javier Crecente Romero
Felipe Cano Ventas
Javier Carrillo Hermosilla
Rafael Castaño Sánchez
José Luis Crespo Espert
María Teresa Gallo Rivera
Lidia García Ruiz
Mónica Giménez Baldazo
Carlos Iglesias Fernández
Elena Mañas Alcón
Emilia Isabel Martos Gálvez
Francisco del Olmo Garcia
Santiago Ramón Torres
Luis Felipe Rivera Galicia
Sonia Ruiz Mora
María Teresa del Val Núñez
Óscar René Montes Pineda
Alba Yela Aránega
Rubén Garrido Yserte
Nombre | Año |
---|---|
¿ODS…QUÉ? TRABAJO EN RED PARA PROMOVER LA AGENDA 2030 EN LOS ESTUDIOS DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO. | 2023 |
Enseñanza-Aprendizaje universitarios en el entorno 4.0: Herramientas de Inteligencia Artificial para la Formación en Economía Aplicada y en Emprendimiento | 2023 |
INTEGRA-CLIMA2. Implantación y evaluación, en el marco de las competencias UNESCO en Educación para el Desarrollo Sostenible, de itinerarios de aprendizaje en materia de cambio climático en tres grados de la UAH | 2023 |
Integración transversal de estrategias metodológicas y de evaluación para trabajar las GreenComp: una aproximación interdisciplinar | 2023 |
La visión de los emprendedores: Acercar la realidad empresarial a las aulas. | 2023 |
¿ODS…QUÉ? TRANSVERSALIZANDO LA AGENDA 2030 Y LOS ODS EN LOS ESTUDIOS DE CIENCIAS SOCIALES | 2022 |
Abordar los problemas con una mirada interdisciplinar: una propuesta de mejora de las relaciones docentes y científicas entre centros | 2022 |
DEJEMOS HABLAR AL ESTUDIANTADO: APRENDIZAJE INVERTIDO, BASADO EN EQUIPOS Y ENTRE IGUALES | 2022 |
EL PLAGIO EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS: UNA PROPUESTA INSTITUCIONAL PARA PREVENIRLO Y COMBATIRLO EN LAS TITULACIONES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, EMPRESARIALES Y TURISMO (FCEEYT) | 2022 |
GREENCOMP, CAMBIO CLIMÁTICO Y ODS: DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOSTENIBLES | 2022 |
INTEGRA-CLIMA: Diseño de un plan de integración trasversal de contenidos sobre cambio climático en los planes de estudio siguiendo las directrices de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de UNESCO | 2022 |
Las competencias digitales en la enseñanza del emprendimiento universitario. | 2022 |
RESOLUCIÓN DE CASOS PARA ACERCAR EL MUNDO LABORAL AL ENTORNO UNIVERSITARIO DE MANERA ÁGIL | 2022 |
¿ODS…qué? Vale, de acuerdo. Pero ¿cómo lo hago con todo lo que tengo que hacer? | 2021 |
¿Eres emprendedor o intraemprendedor? Tú decides. | 2021 |
APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS DE GRADO | 2021 |
Aprendizaje Invertido: Clave en la nueva normalidad pospandemia | 2021 |
La enseñanza de la estadística a través de los ODS | 2021 |
TRABAJANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO MEDIANTE LA GAMIFICACIÓN: DESARROLLO DE MATERIALES TRANSVERSALES | 2021 |
¿ODS…qué? Descubre lo que aprendes sobre Desarrollo Sostenible | 2020 |
Actívate. Aprende al Revés. | 2020 |
ANÁLISIS DE DATOS. MÉTODOS DE ENSEÑANZA, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN | 2020 |
El Emprendimiento como canal para favorecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. | 2020 |
ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTISOPORTE EN LAS ASIGNATURAS INTRODUCTORIAS DE ESTADÍSTICA ECONÓMICA Y EMPRESARIAL | 2020 |
LA RESILIENCIA COMO MOTOR DE SUPERACIÓN Y TOLERANCIA A LA FRUTRACIÓN EN ENTORNOS DINÁMICOS | 2020 |
Metodología Agile aplicada a la docencia de la Economía y el Emprendimiento | 2020 |
UNIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO: UNA EXPERIENCIA A TRAVÉS DE LA GAMIFICACIÓN | 2020 |
[Prórroga] El “Camino de Santiago” del Emprendimiento | 2019 |
Prórroga anual-OUTDOOR TRAINING COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES | 2019 |
PRÓRROGA: Laboratorio de experiencias de innovación para el TFG en los grados de Turismo y TURADE de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la UAH: El modelo TFG APRENDE_INNOVA_EMPRENDE | 2019 |
Adaptación y modernización de los Contenidos de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo | 2018 |
Aprendizaje Servicio Interdisciplinar | 2018 |
El “Camino de Santiago” del Emprendimiento | 2018 |
Enciendan los móviles | 2018 |
Inventario y análisis de la educación en sostenibilidad ambiental en la Universidad de Alcalá | 2018 |
Laboratorio de experiencias de innovación para el TFG en los grados de Turismo y TURADE de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la UAH: El modelo TFG APRENDE_INNOVA_EMPRENDE | 2018 |
OUTDOOR TRAINING COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES | 2018 |
Parametrización de las pruebas de evaluación continua en la asignatura de Estadística Económica I mediante el uso de software informático | 2018 |
Análisis del Entorno Económico y capacidad emprendedora. Aprendizaje mediante el método del caso | 2017 |
DESARROLLO DE HABILIDADES EMOCIONALES: MINDFULNESS Y AUTOCONOCIMIENTO PARA CONSEGUIR EL PROPÓSITO PERSONAL | 2017 |
Gamificación como metodología de fomento e integración de competencias de la actividad emprendedora: emprendimiento social. | 2017 |
Implementación de herramientas de gamificación para la motivación de los estudiantes | 2017 |
Aprendizaje activo, colaborativo e interdisciplinar en las titulaciones de Economía, Derecho y Traducción | 2016 |
Aprendizaje-Servicio en la asignatura de | 2016 |
La enseñanza del análisis del entorno económico como factor de impulso emprendedor | 2016 |
USO DE PROYECTOS Y HERRAMIENTAS DE CO-CREACIÓN PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA | 2016 |
USO DEL MINDFULNESS EN LA PRÁCTICA DOCENTE: MEJORA DEL ESTRÉS DE LOS ESTUDIANTES. | 2016 |
Una experiencia interdisciplinar en el aprendizaje de Economía, Derecho y Traducción con especial atención a los trabajos fin de estudios de estudios (grado y posgrado) | 2015 |
Diseño de herramientas gráficas para el aprendizaje de la Estadística en entornos abiertos | 2014 |
Experiencia interdisciplinar coordinada de aprendizaje activo en los estudios de Grado: Economía, Derecho y Traducción | 2014 |
Diseño del curso “Gestión pública versus gestión privada de los servicios públicos: el caso de la sanidad madrileña y de algunas infraestructuras de transporte” | 2013 |
SELECCIÓN Y USO DE INFORMACIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE LAS POSIBILIDADES QUE PROPORCIONAN INTERNET Y LAS REDES SOCIALES | 2013 |
AULA FLOTANTE de CAMPUS EUROPAE | 2012 |
AYUDAS VIRTUALES PARA LA EVALUACION CONTINUA DEL APRENDIZAJE DE LA ESTADISTICA EN ENTORNOS MASIVOS | 2012 |
Fomento de espíritu emprendedor como herramienta metodológica en los grados de Economía. | 2012 |
Universidad y comunidad: creando puentes para trabajar competencias. | 2012 |
Elaboración de guías de apoyo para la adquisición de competencias genéricas | 2010 |
Utilización de la plataforma Blackboard para la docencia de la asignatura Estadística para la Investigación de Mercados en el Grado de ADE en Guadalajara | 2010 |
Diseño de un modelo de evaluación contínua en Técnicas de Muestreo y Análisis de Datos con ayuda de Blackboard. | 2009 |
Elaboración y uso de medios audiovisuales como herramienta complementaria para mejorar las competencias y la comprensión del alumno en los estudios de Grado. | 2009 |
Utilización de la Plataforma Blackboard para la docencia en la asignatura de Estadística Económica I del grado en Economía y Negocios Internacionales (ENI) | 2009 |
Adaptación de la Virtualización de contenidos de Técnicas de Muestreo y Análisis de Datos en Blackboard | 2008 |
Los 30 Indicadores principales para el seguimiento de la coyuntura económica en España | 2007 |
2006 | |
Virtualización de la asignatura Política Económica Española | 2006 |
2005 | |
2005 | |
Innovación Didáctica para la Docencia de la Economía Cuantitativa en la Diplomatura de Ciencias Empresariales | 2005 |
Proyecto de Colaboración para el Desarrollo de Habilidades Personales | 2005 |
Virtualizacion Parcial de la asignatura Analisis del Entorno Económico Empresarial, correspondiente a la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas | 2005 |
Aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) a los nuevos modelos educativos y de enseñanza derivados de Bolonia | 2004 |
Apoyo virtual a la docencia de la asignatura Métodos Estadísticos Aplicados | 2004 |
Diseño de la impartición semipresencial del análisis global de la función financiera | 2004 |
Innovación Didáctica para la docencia de la economía cuantitativa en la Diplomatura de Turismo | 2004 |
Edición | Tipo | Título |
---|---|---|
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Póster | El uso “Camino de Santiago” como metodología para enseñar emprendimientos de carácter social. |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Póster | ¿ODS…qué? Incentivos y barreras para la integración del Desarrollo Sostenible en el aula. |
XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Póster | Adaptación de las materias de Estadística Económica y Empresarial en los nuevos planes de estudio |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Póster | Análisis del Entorno Económico y capacidad emprendedora. Aprendizaje mediante el método del caso. |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS |
II Encuentro de Innovación en Docencia: Profesorado y alumnado de la UAH compartiendo experiencias innovadoras | Póster | Aprendiendo de la realidad: Role-playing en educación para la salud desde la oficina de farmacia |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Comunicación | Aprendizaje Servicio en Cooperación para el desarrollo |
VI Encuentro de Innovación en Docencia: Propuestas interdisciplinares e integradas: un proceso de indagación compartida | Comunicación | Avanzando en el proceso interdisciplinar: 5 años como grupo de innovación docente |
VII Encuentro de Innovación en Docencia: Los agentes del cambio en la universidad: Luces y sombras de la participación | Comunicación | Ayudas virtuales para la evaluación continua del aprendizaje de la estadística en entornos masivos |
IV Encuentro de Innovación en Docencia:La innovación en la enseñanza y el aprendizaje: Dejar hablar al alumnado | Póster | Cambios organizacionales y metodológicos en las sesiones prácticas de una asignatura: los alumnos opinan |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Competencias transversales y Cambio Climático: trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). |
I Encuentro de Innovación en Docencia | Comunicación | Curso de Habilidades Directivas |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Póster | DESARROLLO DE HABILIDADES EMOCIONALES: MINDFULNESS Y AUTOCONOCIMIENTO PARA CONSEGUIR EL PROPÓSITO PERSONAL |
Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Comunicación | DESARROLLO DE PROYECTOS BASADOS EN LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN ASIGNATURAS DE INGENIERÍA |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | Desarrollo de un seminario de cambio climático interdisciplinar y gamificado para los alumnos de la UAH y la UCM |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Póster | Diseño de una propuesta de intervención interdisciplinar de Aprendizaje-Servicio a través de los Trabajos de Fin de Grado en Derecho, Economía y Traducción |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Póster | Docencia en sostenibilidad ambiental: resultados de la encuesta docente realizada en la UAH |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Póster | El Emprendimiento como canal para favorecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Póster | El fomento del espíritu emprendedor y la enseñanza del Análisis del Entorno Económico. El caso de los estudiantes de la Universidad de Alcalá |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | El proyecto INTEGRA-CLIMA: una reflexión interdisciplinar sobre el conocimiento y la acción climática en los estudios universitarios de la UAH |
XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Comunicación | El uso de los retos físico-psicológicos del camino de Santiago como metodología para fomentar el espíritu emprendedor. |
XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Póster | Estimulando el autoaprendizaje de la Estadística: actualización de aplicación |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Póster | EVALUACIÓN FORMATIVA DEL TRABAJO EN EQUIPO ENTRE EL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | Flipped Learning al rescate de docentes y estudiantes en tiempos de blended learning |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | FOMENTO DE COMPETENCIAS INTERNACIONALES E INTERCULTURALES A TRAVÉS DE PARTNERS EUGLOH |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Formación universitaria, Objetivos de Desarrollo Sostenible y pensamiento sistémico. Experiencias y propuestas para grado y postgrado |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | Grupo de Movilidad Urbana e Interurbana de la UAH |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Comunicación | Implementación de herramientas de gamificación para la motivación de los estudiantes |
III Encuentro de Innovación en Docencia: La evaluación de los aprendizajes: Si haces algo distinto, cuéntanoslo | Comunicación | Información y percepción de un grupo de estudiantes universitarios ante Bolonia |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Póster | Inventario y análisis de la educación en sostenibilidad ambiental en los grados de la Universidad de Alcalá |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Póster | La Agenda 2030 y los ODS en las guías docentes de las Facultades de Economía |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Comunicación | LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS MINDFULNESS PARA REDUCIR EL ESTRÉS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO. |
V Encuentro de Innovación en Docencia: “La coordinación en los Grados: Retos por afrontar, retos afrontados | Comunicación | La coordinación en el Grado de Administración y Dirección de Empresas: una experiencia para aprender |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Póster | La enseñanza de la estadística a través de los ODS |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Póster | La enseñanza-aprendizaje a distancia de la Economía y los efectos sobre el rendimiento del estudiantado. |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ESTADÍSTICA ECONÓMICA Y EMPRESARIAL EN TIEMPOS DEL COVID |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | Las competencias digitales en la enseñanza del emprendimiento universitario. |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Póster | LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Los retos empresariales como motor para enseñar el intraemprendimiento. |
Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Comunicación | MAXIMIZANDO LA PRODUCTIVIDAD GRUPAL: UN ENFOQUE ÁGIL EN LA GESTIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Póster | Metodología Agile aplicada a la docencia de la Economía y el Emprendimiento |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Comunicación | Metodología docente basada en proyectos como herramienta para fomentar el emprendimiento social. |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Póster | Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en la nueva normalidad: Incentivos y obstáculos para su aplicación |
XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Comunicación | Otra “vuelta” a la economía: El uso de herramientas TIC para trabajar el aula invertida, el aprendizaje interactivo y experiencial |
XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Comunicación | OUTDOOR TRAINING COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | RESOLUCIÓN DE CASOS PARA ACERCAR EL MUNDO LABORAL AL ENTORNO UNIVERSITARIO DE MANERA ÁGIL |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Comunicación | Uso de la Gamificación como metodología de fomento e integración de competencias de la actividad emprendedora. |
Presentación
Los Grupos de Innovación Docente se crean con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a generar una continua reflexión sobre el modelo educativo de nuestra Universidad.
La existencia de estos grupos proporciona un mayor impulso, sistematicidad y continuidad a las actuaciones docentes, consolidando las actividades y líneas de trabajo y traspasando el ámbito de acciones puntuales o esporádicas y otorgando un mayor reconocimiento al profesorado que se implica en la mejora de su práctica docente.
Objetivos
- Contribuir a generar una cultura colaborativa y de formación permanente para el desarrollo profesional del profesorado.
- Potenciar la formación en equipo e interdisciplinaria.
- Generar un impacto real en la práctica educativa y contribuir a una mejora en la calidad de la enseñanza.
- Proporcionar espacios y vías de reflexión para cuestionar y repensar las prácticas y proponer otras nuevas fundamentadas en un conocimiento teórico-práctico.
NOVEDADES
La finalidad de estas acciones de formación se centra en el apoyo a la formación del profesorado en aspectos concretos de su actividad docente para contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a la renovación del modelo educativo, con el objetivo de favorecer el aprendizaje del alumno.
Abierta la convocatoria 2023 de CREACIÓN de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes termina el martes 31 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I. Documento de propuesta de creación de Grupo de Innovación Docente
- Anexo II. Líneas de innovación prioritarias de la UAH
- Anexo III. Rúbrica de evaluación del Plan de Trabajo
- Anexo IV. Descripción de los méritos individuales en innovación docente
- Anexo V. Guía de ayuda para cumplimentar la solicitud telemática
- Preguntas Frecuentes
- Resolución provisional
- Resolución definitiva
Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma GestionForInn
Abierta la convocatoria 2023 de SEGUIMIENTO de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes termina el martes 31 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I. Méritos individualizados en innovación docente de los miembros del grupo
- Anexo II. Solicitud de cambio a Grupo de Innovación Docente de Excelencia o de mantenimiento en la categoría previa
- Preguntas frecuentes
- Resolución provisional
- Resolución definitiva
El coordinador del Grupo de Innovación Docente enviará la solicitud a través de Sede Electrónica UAH o de cualquiera de los registros de la Universidad, con el asunto “SEGUIMIENTO GID 2023”.
Abierta la convocatoria 2023 de EVALUACIÓN de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes termina el martes 31 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I: Formulario de evaluación de Grupos de Innovación Docente
- Anexo II: Nuevo plan de trabajo
- Anexo III: Méritos individualizados en innovación docente de los miembros del grupo
- Anexo IV: Rúbrica nuevo plan de trabajo
- Preguntas frecuentes
- Resolución provisional
- Resolución definitiva
El coordinador del Grupo de Innovación Docente enviará la solicitud a través de Sede Electrónica UAH o de cualquiera de los registros de la Universidad, con el asunto “EVALUACIÓN GID 2023”.
Listado Grupos de Innovación - GI Excelencia
- APRENDIZAJE BASADO EN RETOS EN CIENCIAS E INGENIERÍA ABRECI
- DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE INNOVACIÓN DOCENTE
- EDUCACIÓN MEDIANTE PROYECTOS DE APRENDIZAJE: INTEGRACIÓN, AVANCE Y SERVICIO EMPATIAS
- EL TRABAJO DEL FUTURO Y EL FUTURO DEL TRABAJO: INNOVANDO EN LAS VÍAS DE CONEXIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y EL MERCADO LABORAL TRAFUT
- ENSEÑANZA INTERACTIVA E INNOVADORA EN INGENIERÍA GEI3
- ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SEMIPRESENCIAL EN ELECTRÓNICA EASE
- EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS OBJETIVAS EN LAS PROFESIONES DEL DEPORTE ECOPRODE
- FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL, TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS FCITISP
- HERRAMIENTAS GRÁFICAS, VISUALES Y GEOMÉTRICAS GVG
- HUMANIZACIÓN EN LA INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS. INNOVA. HIPATIA Innova
- INMERSIÓN ACTIVA EN EL APRENDIZAJE REFLEXIVO REFLEX
- INNOVACIÓN DOCENTE EN EL AULA DE LENGUAS EXTRANJERAS iDEALE
- INNOVACIÓN DOCENTE EN EL ÁREA DE MARKETING INDOARMA
- INNOVACIÓN DOCENTE EN ROBÓTICA EDUCATIVA GIRE
- INNOVACIÓN DOCENTE TRAVÉS DE LAS TIC EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Nutrifoodinovatic
- INNOVACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA A NIÑOS Y ADOLESCENTES GIELEN
- INNOVACIÓN EN ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
- INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO: EDUCACIÓN EN VALORES Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE INNOVA-ODS
- INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA DOCENCIA DE INGENIERÍA TELEMÁTICA IMDIT
- INTELIGENCIA COLECTIVA APLICADA A LA EVALUACIÓN COEVAL
- INTERPRETACIÓN INTERDISCIPLINAR DE LA EDAD MEDIA PARA LA EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS. HITA Y SU ARCIPRESTE INEDCOM-HITAR
- LA PROTECCIÓN DE DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN DOCENTE DIVERINNOVA
- NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE EN CIENCIAS NUMEC
- OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN DOCENTE EN HUMANIDADES Areté 2030
- REFLEXIÓN Y COORDINACIÓN:INNOVAR EN LA DOCENCIA DE TELECOMUNICACIÓN DOCERE
- RESPONDING TO CHEMICAL, BIOLOGICAL, RADIATION AND NUCLEAR INCIDENTS CBRNtraining
- RETOS DEL DOCENTE EN INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL ENViromental CHallENGes
- SUPREMAS SUPREMA
- UTILIZACIÓN DE GAMIFICACIÓN Y LEARNING ANALYTICS EN ASIGNATURAS DE INGENIERÍA GAMILEARN
Listado Grupos de Innovación - GI
- AGENDA 2030 Y DOCENCIA DE LA ECONOMÍA: PROMOVIENDO LA INTRODUCCIÓN TRANSVERSAL DE LOS ODS. ECODS ECODS
- APLICACIÓN DE MÉTODOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS AMBIENTALES APLI-CA
- APRENDIZAJE-SERVICIO (APS) COMO METODOLOGÍA DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LAS ÁREAS DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA. ASMyP
- ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN EDUCATION AIE
- AULA DEDUCTIVA INTERACTIVA EN CIENCIAS DE LA SALUD ADICS
- AULA INVERTIDA EN ENTORNOS SEMIPRESENCIALES Y ONLINE AIESOL
- CREACTIVE CreActive
- EL APRENDIZAJE MEDIANTE SIMULACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS ASECC
- ENSEÑANDO PROGRAMACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PRODES
- ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GLOBALES EN ECONOMÍA, DERECHO, TRADUCCIÓN Y TURISMO LETTs
- ENTORNO COLABORATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: HERRAMIENTAS SOSTENIBLES Y/O TECNOLÓGICAS PARA PROYECTOS DE EDUCACIÓN NOVELES (QuimiSTEC)
- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN PRÁCTICAS TUTELADAS (GRADO DE FARMACIA) EsECoFar
- ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR EN EL ÁMBITO DE LAS ENSEÑANZAS DEL DERECHO EFIDE
- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL FOMENTO DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN ASIGNATURAS DE ELECTRÓNICA EMActivE
- GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN BIOESTADÍSTICA, EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA GID-BESP
- GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN EL ÁREA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA GIDISIA
- GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN FOTÓNICA INFOT
- GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA EL COMPROMISO Y LIDERAZGO A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN Y LA ORIENTACIÓN GIDCLIO
- GRUPO DE SIMETRÍA MOLECULAR GSM
- GUADALAJARA LABORATORIO REAL DE APRENDIZAJE DOCENTE GUALARAD
- HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO HUMANO TecEduDH
- INNOVACIÓN DOCENTE EN BIOLOGÍA INDOBIO
- INNOVACIÓN DOCENTE EN BIOQUÍMICA 5.0 InDoBio 5.0
- INNOVACIÓN DOCENTE EN HISTORIA DE LA ESCRITURA Y DE LA LECTURA LECTOESCRITORXS
- INNOVACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS CUANTITATIVOS Y ANÁLISIS DE DATOS GIDEMCAD
- INNOVACIÓN DOCENTE EN NEUROBIOLOGÍA
- INNOVACIÓN DOCENTE EN QUÍMICA ORGÁNICA INDOQO
- INNOVACIÓN DOCENTE EN TIC’S Y MINERÍA DE DATOS EDUCATIVA IDTIC
- INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA SOSTENIBILIDAD IDEAS
- INNOVACIÓN EN HUMANIDADES EN LA ERA DIGITAL HumanIA
- INNOVACIÓN EN METODOLOGÍA, MATERIALES Y HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA MEJORA EN LA ENSEÑANZA DE LA FISIOLOGÍA HUMANA Y FISIOPATOLOGÍA INFIHP
- INTEGRACIÓN DE COMPETENCIAS EN FISIOTERAPIA GICOF
- LABORATORIO DOCENTE INNOVA_TFG LAB_DOC Innova TFG
- LABORATORIO DOCENTE INNOVA_TFG
- LENGUAS Y MULTIMODALIDAD. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA ERA DIGITAL LyM
- METODOLOGÍAS DOCENTES PARA LA SENSIBILIZACIÓN HACIA EL EMPRENDIMIENTO Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS In&Entrepreneur
- NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA INNOVACIÓN DOCENTE (GNTAID) GNTAID
- RETOS DE LA INNOVACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN FARMACIA Y MAGISTERIO
- TALIA (TEATRO, APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS E INTERPRETACIÓN AMATEUR) TALIA
- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EducaTIG
- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS METODOLOGÍAS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TIMDU
- UTILIZACIÓN DE LAS TICS PARA LA MEJORA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA InnovaTIC
Listado Histórico Grupos de Innovación
- (ASFE) APRENDIZAJE SIN FRONTERAS EN EL PRIMER CURSO DEL GRADO EN ENFERMERÍA
- (GIDIT) GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN INGENIERÍA TELEMÁTICA
- (ID+TIC)INNOVACIÓN DOCENTE APLICADA A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
- ACTIVA (DESARROLLO PEDAGÓGICO Y METODOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA EN ORGANIZACIÓN DE EMPRESA)
- ADILET
- ALMA: AULA LIBRE MULTIDISCIPLINAR ABIERTA
- APLICACIÓN DE MÉTODOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS AMBIENTALES
- APRACE: APRENDIZAJE ACTIVO EN CIENCIAS EXPERIMENTALES
- APRENDIZAJE COLABORATIVO Y USO DE TECNOLOGÍAS INTELIGENTES ACTI
- APRENDIZAJE DEL DERECHO POR PROBLEMAS
- APRENDIZAJE SERVICIO (APS) COMO METODOLOGÍA DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LAS ÁREAS DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA ASMYP
- AULA VIRTUAL DE PRÁCTICAS TUTELADAS (LICENCIATURA DE FARMACIA)
- AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
- CIBIT, GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN INGENIERÍA DE SOFTWARE E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- CIPANGO
- COMPETENCIAS EN RED
- CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN PREGRADO EN CC DE LA SALUD
- CONSTRUCCIÓN DE CUIDADOS CON LA COMUNIDAD
- CONTABILIDAD EN CASA CeC
- CREACTIVE
- DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE LAS TICS
- DESARROLLO Y APLICACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA DOCENCIA DE LAS MATEMÁTICAS
- DISEÑO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DOCENTES
- ECOINNOVA. BLENDED-LEARNING PARA ALUMNOS DE ECONOMÍA
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- EDM&LA
- EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN CIENCIAS JURÍDICAS
- EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN CIENCIAS JURÍDICAS EDS-JUR
- EL APRENDIZAJE MEDIANTE SIMULACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS
- EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ENFERMERÍA MEDIANTE EL DESARROLLO DE LAS TUTORÍAS ECTS
- EL FUTURO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE DERECHO Y ADE A TRAVÉS DE LAS TIC
- EM-TIC TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES APLICADAS A LAS ENSEÑANZAS DEL ELECTROMAGNETISMO
- ENSEÑANZA DE ASIGNATURAS DE ECONOMÍA APLICADA MEDIANTE LA SIMULACIÓN PARCIAL DE ENTORNOS DE REALIDAD VIRTUAL ECONVIRT
- ENSEÑANZA INTERACTIVA E INTERNACIONAL EN INGENIERÍA. EI3
- ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GLOBALES EN ECONOMÍA, DERECHO, TRADUCCIÓN Y TURISMO LETTs
- ENSEÑAR Y APRENDER EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA AMBIENTAL
- EQUIPO DE FACILITADORES
- ESPECYAL: ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA ARGUMENTACIÓN LÓGICA
- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS APLICADAS AL DISEÑO DE SISTEMAS INTELIGENTES
- EUAT-3-COORDINACIÓN DOCENTE E INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA 3º ARQUITECTURA TÉCNICA
- EUROPEAN CONVERGENCE IN ENGLISH STUDIES (ECIES)
- EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS OBJETIVAS EN LAS PROFESIONES DEL DEPORTE.
- FILILAB (FILOLOGÍA, INTERPRETACIÓN Y LABORATORIO)
- FILWIT (EL SOFTWARE WIKI Y SU APLICACIÓN EN EL DISEÑO DE TAREAS COLABORATIVAS ONLINE Y EN LA EVALUACIÓN CONTINUA)
- FITISPOS E-LEARNING
- FORMACIÓN EN ESPACIOS INMERSIVOS 3D PARA NATIVOS DIGITALES
- FYES (FOURTH YEAR ENGLISH STUDIES)
- GAMIFICACION EN LA ENSEÑANZA DE LA INTRODUCCION A LA ECONOMIA EN EL GRADO DE ENI GAMENI
- GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- GIDATECO. GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN EL ÁMBITO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y COMPUTACIÓN
- GIDEMECU – GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS
- GIDEMPUAH: METODOLOGIAS DOCENTES PARA FOMENTAR EL ESPIRITU EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO.
- GINETE. GRUPO DE INNOVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ENSEÑANZAS TÉCNICAS Y EXPERIMENTALES
- GIRPB: ROBÓTICA, PERCEPCIÓN Y BIOINGENIERÍA
- GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA CONTEXTOS DE CONOCIMIENTO MIXTO (DOBLES GRADOS) GIDCCM
- GRUPO DE INNOVACIÓN SOBRE NÚCLEOS CONCEPTUALES EN CIENCIAS INNOVACIENCIA
- GRUPO DE ROBÓTICA EDUCATIVA Y ENSEÑANZA DE SISTEMAS EMPOTRADOS
- GTEC-GRUPO DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y ENSEÑANZA DE LA COMPUTACIÓN
- GTEC. GRUPO DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y ENSEÑANZA DE LA COMPUTACIÓN
- GUÍAS DOCENTES
- HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y SU DOCENCIA (HITID)
- HISTOMAP: CREACIÓN DE MAPAS HISTÓRICOS Y ESTRATEGIAS DOCENTES
- HUMANIDADES EN LA ERA DIGITAL
- I-COMB
- IEGE-XXI-INNOVACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN ESTUDIOS DE EDIFICACIÓN RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE LA EDIFICACIÓN
- IEPC-XXI- INNOVACION EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN ESTUDIOS DE EDIFICACION RELACIONADOS CON EL PATRIMONIO CONSTRUIDO.
- IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE POR PROBLEMAS EN FISIOTERAPIA
- IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE POR PROBLEMAS EN FISIOTERAPIA. LAS TICS EN LA INTEGRACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA
- INCLUSIÓN Y MEJORA EDUCATIVA: CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
- INCLUSIÓN Y MEJORA EDUCATIVA: CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO IMECA-UAH
- INDOBIO (INNOVACIÓN DOCENTE EN BIOLOGÍA)
- INDOMA: GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN MARKETING
- INGETIC: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES APLICADAS A LA DOCENCIA EN INGENIERÍA
- INNOLED (INNOVACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA)
- INNOVACIÓN CURRICULAR Y APRENDIZAJE CRÍTICO
- INNOVACIÓN DOCENTE EN EL ÁREA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
- INNOVACIÓN DOCENTE EN EL ÁREA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA GIDISA
- INNOVACIÓN DOCENTE EN INGENIERÍA TISULAR Y NANOMEDICINA IDITYN
- INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA SOSTENIBILIDAD (IDEAS)
- INNOVACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA A NIÑOS (GIELEN)
- INNOVACIÓN EN ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
- INNOVACIÓN EN LA METODOLOGÍA Y EN MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FISIOLOGÍA HUMANA
- INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y ENSEÑANZA DE LA COMPUTACIÓN GTEC
- INNOVAFLIP
- INNOVAMATUAH (INNOVACIÓN DOCENTE EN MATEMÁTICAS)
- INNOVAR DESDE EL CÓMIC EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR
- INNOVARTE: GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE DE APRENDIZAJE ACTIVO
- INNOVATIC
- INNOVATING ON LAW AND SOCIAL SCIENCE STUDIES: A CROSSBORDER APPROACH
- INTEGRACIÓN DE COMPETENCIAS EN FISIOTERAPIA (GICOF).
- INTEGRADOS: COMPETENCIAS INFORMACIONALES E INFORMÁTICAS EN EL DEPORTE
- INTEGRADOS: DOCENCIA, SOFTWARE LIBRE MUNDO LABORAL E INVESTIGACIÓN
- INTEGRALIA. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN GRADO DE ENFERMERÍA
- INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL APRENDIZAJE
- INTERINNOVA
- INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
- LA (METODOLOGÍA) FLIPPED CLASSROOM APLICADA A (LA ASIGNATURA DE) LENGUA ESPAÑOLA FLIPaLE
- LA IMAGEN COMO HERRAMIENTA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD
- LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN LA INTEGRACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA EN FISIOTERAPIA
- LEIDA: LA ENSEÑANZA INTERDISCIPLINAR EN LA DOCENCIA DEL AULA