Buenas Prácticas Docentes


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    martes, 31 de mayo de 2022

    Revitalizando la Educación Superior Universitaria. Innovación docente transdisciplinar para la prevención de la violencia sexual facilitada por drogas

    La revitalización del sentido de responsabilidad social de la Educación Superior Universitaria es una demanda histórica que permanece vigente en la actualidad. La Declaración Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI reconoce esta necesidad subrayando la importancia de reforzar un enfoque interdisciplinar y transdisciplinar dirigido a la superación de los problemas de violencia que afectan a nuestras sociedades. A su vez, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible visibiliza la comunidad científica y académica como un actor clave para alcanzar los desafíos de la sostenibilidad a través de la educación para el desarrollo sostenible, promoviendo los derechos humanos, la igualdad de género y una cultura de paz y noviolencia. Ahora bien, avanzar hacia el logro de estos desafíos requiere un ejercicio intenso de innovación docente. En este sentido, el problema de la violencia sexual facilitada por drogas (VSFD) constituye un campo de actuación adecuado para favorecer este impulso innovador y de responsabilidad social en el la Educación Superior. Esta forma de violencia sexual afecta especialmente al colectivo joven, incluyendo al alumnado universitario, siendo mujeres jóvenes la gran mayoría de las víctimas, agredidas en contextos de fiesta cuando se encuentran incapacitadas por los efectos psicoactivos del alcohol, otras drogas y/o fármacos, consumidas voluntaria o involuntariamente. Desde la Universidad de Alcalá, el Grupo de Innovación Docente EMPATÍAS aborda el problema de la VSFD desde la metodología de Aprendizaje y Servicio, trabajando en el marco de la asignatura transversal Sumisión Química (100247). Esta nueva materia, impartida por primera vez en el presente curso académico 2021/2022, constituye un espacio de trabajo transdisciplinar que integra la participación colaborativa entre alumnado y profesorado universitario, profesorado de instituto y autoridades municipales. Durante este primer curso, la experiencia educativa se ha estructurado en dos bloques. En un primer bloque de Aprendizaje, un equipo interdisciplinar de ocho docentes ha guiado al alumnado en el estudio de la VSFD, enfocando el problema desde las Ciencias Jurídicas, las Ciencias de la Educación, las Ciencias de la Comunicación y las Ciencias Forenses. En un segundo bloque de Servicio, el alumnado ha diseñado proyectos de prevención y sensibilización frente a la VSFD, dando rienda suelta, en el aula, a su capacidad creativa, y contando con la ayuda, apoyo y supervisión del profesorado. Estos proyectos preventivos se han dirigido principalmente a jóvenes de una edad similar, concretamente, al alumnado de niveles educativos inferiores en Institutos de Educación Secundaria. Posteriormente, el alumnado ha llevado a la práctica sus proyectos impartiendo una veintena de talleres educativos en diez IES de los municipios de Alcalá de Henares, Coslada y Azuqueca del Henares, alcanzando a más de trescientos alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria. A su vez, estos centros han replicado la iniciativa, generando un efecto en cadena dentro del propio IES, multiplicando así el alcance preventivo de la intervención. Las técnicas propias de la comunicación entre pares han jugado un papel clave en la dinamización de este efecto sensibilizador en cadena: el propio alumnado universitario intervino como agente activo para el cambio social, apropiándose del conocimiento previamente adquirido para impactando positivamente en su entorno local cercano. La experiencia educativa articulada es el resultado de un largo recorrido. Comenzó a desarrollarse durante el curso 2017/2018, en el marco del Proyecto de Innovación Docente UAH/EV951, el cual fue ampliado y enriquecido en posteriores convocatorias (proyectos AI3‑UAH/EV1024 y UAH/EV1282). Paralelamente, la iniciativa ha recibido el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas (proyectos PNSD-2018I032 y PNSD-2021I052), del Instituto de la Mujer (proyecto 42/1ACT/21) y de la Fundación General Universidad de Alcalá (proyecto Youth in Action overcoming Global Challenges). Las acciones llevadas a cabo y los resultados de investigación generados, se encuentran disponibles en la web https://accionjuvenilcontradrogasyviolenciasexual.uah.es/ y en los perfiles de redes sociales https://www.instagram.com/observatoriodfsa_uah/ y https://www.instagram.com/generaciondesarrollosostenible/.

     




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    lunes, 30 de mayo de 2022
    Nueva interfaz de Turnitin
    Se informa que ya tiene disponible una nueva versión de la aplicación TurnItIn dentro de su espacio de “Obtención de Informe de Originalidad” del campus online