EUGENIA EN EL PRADO. VIDEOPERFORMANCES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO RESPETUOSO DE LA DIVERSIDAD EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Tania Ugena Candel, Marina Barba Dávalos, Encarna López Cerrillo, Alejandro de la Viuda Serrano y Santiago González D´Ambrosio
El proyecto de innovación docente (UAHEV/1638): Eugenia en el Prado. Videoperformances para el acompañamiento respetuoso de la diversidad en la etapa de Educación Infantil fue una experiencia de educación e investigación centrada en el potencial del arte como herramienta pedagógica para la formación del profesorado.
Se llevó a cabo durante el primer semestre del curso 2025/2026 en el marco de la asignatura Proyectos para la expresión integral en infantil cursada en cuarto del Grado en Magisterio de Educación Infantil. El carácter interdisciplinar de esta asignatura, que aúna expresión musical, corporal, plástica y visual, propició el encuadre idóneo para desarrollar la iniciativa, gracias a la adquisición de herramientas específicas de tres lenguajes alejados de la oralidad.
El detonante para la reflexión-acción fueron dos obras de la colección permanente del Museo Nacional del Prado: Eugenia Martínez Vallejo vestida y desnuda, retratada por Juan Carreño de Miranda hacia 1680. Esta niña de seis años fue llamada a la corte de Carlos II por sus características corporales no normativas, hoy asociadas al síndrome de Prader-Willi. Ambas obras propiciaron reflexiones y narrativas que trascendieron lo puramente histórico o estético, materializándose en videoperformances grupales que abrazaron la diversidad, desafiaron estereotipos y fomentaron valores inclusivos para las infancias. A través de la investigación en las artes, el alumnado consiguió convertir el contenido artístico en materiales didácticos accesibles para la etapa de Educación Infantil.
Igualmente, el método de aprendizaje colaborativo basado en la creación contribuyó a aumentar la proactividad del alumnado. Dado que desarrollaron la propuesta en grupos, pudieron experimentar el funcionamiento del trabajo en equipo y afrontar tareas como la discusión de ideas, la toma de decisiones, la planificación o la resolución de problemas, entre otras, simulando proyectos reales que, sin duda, aplicarán en su futuro profesional.
En aras de evidenciar posibles cambios respecto a la relación con su cuerpo, su cuidado físico y emocional, así como con la actividad física y artística, el alumnado cumplimentó el cuestionario Arte, Cuerpo y Bienestar en dos momentos de medición (pre- y post-). También rellenaron un cuestionario de satisfacción con escala Likert con objeto de conocer su valoración sobre su participación en el proyecto. El alumnado pudo, además, expresar sus ideas, emociones y opiniones de forma visual creando memes que compartieron en un foro habilitado a tal efecto en el Campus virtual de la asignatura.
Finalmente, las videoperformances se proyectaron en el auditorio del Museo Nacional del Prado el 21 de enero de 2026. En el coloquio posterior entre alumnado y público asistente surgieron reflexiones que denotaron una gran madurez en el compromiso de prevenir el bullying en su futura labor docente. Esta experiencia de aprendizaje focalizó, por tanto, en la necesidad de promover pedagogías transformadoras que trasciendan el aula universitaria para tejer vínculos con otras instituciones y, asimismo, evidenciar cómo el profesorado puede crear contenidos educativos y facilitar propuestas inclusivas, creativas y significativas que inspiren a las nuevas generaciones de docentes y estudiantes.
Videoperformances para el acompañamiento respetuoso de la diversidad en la etapa de Educación Infantil
![]() |
