Presentación
La convocatoria de Proyectos de Innovación Docente (PID) pretende ofrecer un marco de participación dirigido a docentes o equipos docentes que deseen poner en marcha acciones de innovación docente en sus asignaturas y/o títulos.
En este contexto, los proyectos presentados en cada convocatoria anual que destaquen por sus características y alcance a nivel institucional podrán ser distinguidos como Acciones Innovadoras de Impacto Institucional (Ai3).
NOVEDADES
El Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Alcalá publica la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente para el curso 2024-25 con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad docente de los procesos de enseñanza y aprendizaje
-
IMPORTANTE: El enlace correcto para acceder al formulario de solicitud es: https://gestionforinn.uah.es/gestionforinn/index.php
- Anexo I: Líneas de Innovación Docente
- Anexo II: Memoria Complementaria
- Anexo III: Memoria Económica
- Anexo IV: Rúbrica Evaluación
- Anexo V: Memoria Complementaria ApS
- Anexo VI: Rúbrica Evaluación Aps
- Resolución provisional
- Resolución definitiva
AVISO: Se informa que el plazo para solicitar altas y bajas en Proyectos de Innovación Docente será el siguiente:
- Proyectos cuya ejecución comience el primer cuatrimestre: del 1 al 30 de septiembre.
- Proyectos cuya ejecución comience el segundo cuatrimestre: del 1 al 30 de enero.
- Proyectos Ai3: del 1 al 30 de septiembre de cada anualidad en que el proyecto se encuentre activo.
No se admitirán solicitudes de altas o bajas tras finalizar los plazos establecidos, es decir, después de septiembre para proyectos del primer cuatrimestre y después de enero para los del segundo cuatrimestre. El resto de las solicitudes serán estudiadas por el equipo asesor de IDEO. En cualquiera de los casos, la modificación del equipo deberá estar debidamente justificada.
Consultas administrativas
- Correo electrónico: ideo@uah.es
Consultas técnicas
- Correo electrónico: aula.virtual@uah.es
TÍTULO |
COORDINADOR/A |
Traducir para la sociedad con metodologías activas y desarrollo de competencias para la empleabilidad en TISP |
Vitalaru, Bianca |
EXPLORANDO LA INFLUENCIA DEL HUMOR Y LA CONCIENCIA DE UNO MISMO EN LA PERCEPCIÓN DE LA FELICIDAD EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
Yela Aránega, Alba |
ETIQUETA-QUIM |
Tabernero Magro, María Vanessa |
El humor como herramienta didáctica para la enseñanza de la Historia Contemporánea |
Moral Roncal, Antonio Manuel |
La Inteligencia Artificial en la Educación Superior |
Granizo Garrido, Raquel |
Aprendiendo a controlar las enfermedades vectoriales de un modo sostenible: una mirada desde la perspectiva actual de los ODS a los cortometrajes de educación sanitaria producidos por Walt Disney en la década de 1940 |
Martín Vega, Daniel |
El estudio de instituciones jurídicas mediante aprendizaje entre pares |
Marina Jalvo, María Belén |
MELODÍAS EN MOVIMIENTO: EXPLORANDO LA MÚSICA A TRAVÉS DE CONCIERTOS INTERACTIVOS BIDIRECCIONALES |
Barba Dávalos, Marina |
Contabilidad Consciente |
Blanco González-Tejero, Cristina |
Simulaciones Jurídicas para Mejorar el Aprendizaje Práctico en Derecho internacional privado |
Fernández Pérez, Ana |
Sostenibilidad ambiental y cultural a través de la publicación multilingüe en Wikipedia y en otras redes sociales colaborativas |
Cáceres Würsig, Ingrid |
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el desarrollo de las competencias necesarias para la realización de una adecuada orientación vocacional en estudiantes del Master de Profesorado de Educación Secundaria, en la especialidad de Orientación. |
González Moreno, Pedro Miguel |
Experiencia de un laboratorio en la nube para fomentar el trabajo colaborativo y autónomo, fuera del aula, en una asignatura de primer curso de los grados de Ingeniería de Telecomunicación. |
Lendínez Chica, María del Mar |
Desarrollo e implementación de herramientas digitales interactivas en la asignatura Biología Celular para la mejora del aprendizaje práctico. |
García Tuñón Llanio, Ignacio |
Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLM) para el desarrollo de materiales docentes en tareas de ciencia de datos. |
Lucio Fernández, Juan José de |
Aprendizaje Basado en Proyectos aplicado a la asignatura Electrónica de Potencia para Aplicaciones de Tracción para el desarrollo de Tech y Soft Skills |
Santamargarita Mayor, Daniel |
Explorando nuevos horizontes en la enseñanza de la Cliometría: Integración de la inteligencia artificial en un proyecto piloto |
Pablo Martí, Federico |
Desarrollo de gemelo digital para banco de pruebas en asignaturas de ingeniería de control |
Cruz de la Torre, Carlos |
“Mascarada en la Casa Museo Arcipreste de Hita, una experiencia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos Aps para celebrar el Día Internacional de los Museos” |
García Esteban, Elena |
Generando conciencia en estudiantes preuniversitarios sobre la importancia de la ciencia en nuestra sociedad. |
Ruiz Llorente, Sergio |
Aplicación de Clase Invertida y Aprendizaje Basado en Proyectos para el Desarrollo de una Herramienta Colaborativa de Gestión de Proyectos Informáticos |
Delgado Hita, Carlos |
Créame un cuento: escritura creativa, traducción y cuentacuentos para la difusión de los ODS (Ai3) |
Echauri Galván, Bruno |
TRANSFORMANDO LA EVALUACIÓN EN ASIGNATURAS OPTATIVAS EN GRADOS DE CIENCIAS: HACIA UNA APROXIMACIÓN MULTIOMODAL |
Plaza del Moral, Merichel |
Optimización del Aprendizaje en el Laboratorio de Medidas Eléctricas mediante el Aula Invertida. |
Santos Pérez, Carlos |
Innovación en Escena: El Teatro de Lectores para el aprendizaje del inglés desde una perspectiva inclusiva e intercultural. |
Fernández Fernández, Raquel |
¿Adónde vamos con la IA? Uso de IA generativa en la formación de docentes (Magisterio y ESO-Bachillerato, en las especialidades de ciencias experimentales): reflexiones y análisis crítico en su aplicación en trabajos. |
Rodríguez Laguna, María Teresa |
Dando vida a los superhéroes de la ciencia y el cuidado |
Gragera Martínez, Raquel de los Reyes |
Raíces grecolatinas con enfoque clínico: estudio de la Anatomía Humana a través de la etimología de las palabras. |
Sebastián Martín, Alba |
PATIOS DIWO: Propuesta de intervención para la mejora del uso de los patios escolares de infantil y primaria, un proyecto interdisciplinar de Aprendizaje y Servicio |
Checa Romero, Mirian |
Participación de los estudiantes en las prácticas de Fisiología Humana asumiendo el rol de ayudante o asistente del profesor. |
Rivera Arconada, Iván |
Cocreando futuro: Laboratorio interuniversitario |
Lucio Fernández, José Vicente de |
Elaboración de actividades para una alimentación saludable y sostenible en la etapa escolar: trabajando los ODS en el aula |
Aguilar Vilas, María Victorina |
Análisis de las necesidades formativas percibidas por los estudiantes egresados. |
Fuentes Jiménez, David |
Explorando Fronteras Educativas: Implementación de Técnicas Experimentales Avanzadas en el Aula Virtual Universitaria (EfeITEA) |
Gándara Barreiro, Zoila |
e-Construction 1.0: Contenidos digitales para el proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del Módulo de Fundamentos de Construcción. |
Puentes Mojica, Javier Mauricio |
“Proyecto de colaboración entre el Zoológico de Guadalajara con su Centro de Recuperación de Especies y la Universidad de Alcalá. Aprendizaje – Servicio para las estudiantes y para los estudiantes de la Facultad de Educación”. |
Álvarez Layna, José Ramón |
La Geografía y la educación en competencias (II): plan de acción para promover la integración de las Tecnologías de la Información Geográfica en las aulas de primaria |
García Paredes, María Celeste |
IA en la enseñanza de la lengua y la literatura a niñas y niños: ñIA |
Nogueroles López, Marta Francisca |
Preparación Preoperatoria en el Hogar: Mejores Prácticas para Cirugía General |
García Pérez, Juan Carlos |
La metodología Aprendizaje Basado en Problemas como herramienta de mejora en la asignatura Lengua Extranjera I: Inglés del Grado en Magisterio de Educación Primaria (ABP-LEX I) |
Olivares Leyva, Mónica |
Transformando el aprendizaje a través de la interdisciplinariedad en el desarrollo de competencias académicas |
Villaescusa Castillo, Lucinda |
Improvisación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: especial referencia a las asignaturas de Derecho del Trabajo |
Ushakova, Tatsiana |
Uso de la tecnología de impresión 3D para mejorar la compresión tridimensional del desarrollo embriológico: Prueba piloto en la asignatura de Embriología Médica |
Moreno Gómez-Toledano, Rafael Felipe |
Integración de la realidad virtual en la docencia del Marketing como recurso y herramienta útil para la enseñanza y el aprendizaje |
Cuesta Valiño, Pedro |
¿SE PUEDE REDUCIR EL ABSENTISMO MEJORANDO LA COORDINACIÓN ENTRE ASIGNATURAS? UN CASO DE ESTUDIO EN EL GRADO DE CIENCIAS AMBIENTALES |
Di Cosmo, Fabio |
Enfoque interdisciplinar entre Ciencias de la Salud y Computación: Aplicación de la estrategia educativa de evaluación por pares para mejorar habilidades blandas. |
Barchino Plata, Roberto |
Competencia intercultural e inclusión social en clase de francés: explotación pedagógica de los prejuicios y estereotipos asociados al Otro |
Muñoz Carrobles, Diego |
Creación de contenidos matemáticos accesibles para el estudiantado de la UAH con necesidades específicas de apoyo educativo. |
Marco García, Ana |
QUIM-IA: Autoaprendizaje y autoevaluación en asignaturas de química general de primer curso mediante actividades interactivas y asistencia de Inteligencia Artificial. |
Mateos Gil, Jaime |
La defensa oral del Trabajo Fin de Grado |
Chapado Martín, José Luis |
Análisis del Uso de la Inteligencia Artificial en Estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Retos y Oportunidades |
Gonzalo Encabo, Paola |
Acción Climática y Redes Sociales en la Enseñanza de Idiomas |
López Mújica, Montserrat |
Implementación de la herramienta digital Padlet desde un enfoque multidisciplinar para el fomento de la motivación del estudiantado |
Bueno Delgado, Juan Antonio |
Explotación de analíticas de aprendizaje como herramientas de motivación para la innovación docente en los profesores y prevención del abandono de los estudiantes de los grados de ingeniería en Universidad de Alcalá |
Andrés Rubio, Ana Isabel de |
Hackea tus apuntes: Rediseñando el material docente desde la visión del estudiantado |
Rojas Sánchez, Elisa |
La inteligencia Emocional para guiar la Inteligencia Artificial en la docencia del emprendimiento Universitario. |
Crecente Romero, Fernando Javier |
Aula invertida gamificada como estrategia motivacional en seminarios y prácticas de Bioquímica (AI-Gami Bioqui UAH) |
Bajo Chueca, Ana María |
Mentes creativas: Transformando la educación audiovisual a través de la IA, la creatividad y los ODS |
González Araujo, Verónica |
Implementación de cuestionarios interactivos para mejorar el aprendizaje activo en Química Orgánica |
Carreras Pérez Aradros, Javier |
INTEGRA-CLIMA3. Desarrollando habilidades blandas y digitales verdecidas mediante metodologías activas de aprendizaje en el marco del Plan Estratégico UAH: aprender a comunicar bien el cambio climático y su conexión con mi perfil profesional |
Salado García, María Jesús |
¿Aprendemos Química? Sí, pero al revés. |
Moral Muñoz, Mónica |
“GuadaPOD”: El arte del Podcast en la Universidad |
Martínez Borda, Rut |
Evaluación de la Aceptación de la Tecnología y del Cambio de actitud hacia la estadística. Implicaciones para la Innovación Docente Universitaria |
Alfaro Moreno, Ana Karina |
¿Qué es esa cosa llamada ODS? Jornada de concienciación para niños de edad escolar |
Blanco González, Alberto |
Tutorización de TFGs y TFMs a través de Discord: Organización, seguimiento y colaboración |
Izquierdo Gonzalo, Rubén |
NURSIM: Plataforma para entrenamiento y simulación en enfermería |
Oliveros Escribano, David |
Incorporación del uso de herramientas de Inteligencia Artificial generativa (IAg) por los estudiantes para la promoción de la indagación estudiantil y el desarrollo de competencias para el razonamiento crítico en el contexto de asignaturas de grado impartidas mediante Aula Invertida Adaptativa y Aprendizaje Basado en Problemas |
Prieto Martín, Alfredo |
RESIDUORG 2: REcursos digitales para la mejora en la Segregación y gestión Integral de residuos en los laboratorios Docentes Universitarios de química inorgánica y química ORGánica 2. |
García Marin, Javier |
Textos y multiculturalismo. Escritos que enriquecen el mundo. |
Porteiro Fresco, Minia |
La Competición en Litigación Internacional (ComLit): una estrategia metodológica que promueve el aprendizaje colaborativo, significativo e intercultural y el desarrollo de múltiples competencias. |
Aragonés Molina, Laura Esperanza |
La Inteligencia Artificial como herramienta para el Desarrollo de Competencias Verdes |
Giménez Baldazo, Mónica |
Creación, adaptación y visibilización de recursos de autoaprendizaje para la mejora de la escritura académica |
Álvarez Pérez, Xosé Afonso |
Aprendizaje basado en proyectos con la integración de modelos de lenguaje (ChatGPT) para un Aprendizaje Guiado en conceptos de Programación en C. |
García Daza, Iván |
En-rédate con cabeza: un proyecto de aprendizaje servicio de alfabetización mediática e informacional con alumnos de primaria y/o secundaria |
Pascual Gómez, Isabel |
Co-creación de material digital en el aula virtual mediante IA Generativa: creatividad, autorregulación, visión crítica y refuerzo del aprendizaje |
Paricio García, Álvaro |
Herramientas de autoconocimiento y autocuidado en el ámbito escolar mediante un proyecto de ApS en Fisioterapia en la asignatura de Consciencia y Movimiento: Empieza por ti. Humanizando la salud |
Díaz Pulido, Belén |
Desarrollar y usar mapas de conceptos para la enseñanza de la bioestadística y epidemiología |
Prieto Merino, Antonio David |
Desarrollo de habilidades blandas y duras en estudiantes de ingeniería de telecomunicaciones e industrial a través del aprendizaje basado en problemas |
Martínez Gómez, Javier |
Recursos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje de la parasitología forense. |
Peña Fernández, Antonio |
DISEÑO INTEGRADO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN LA MENCION DE TECNOLOGIA AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL GRADO DE CIENCIAS AMBIENTALES |
Petre Bujan, Alice Luminita |
¿ODS…QUÉ? PROGRAMA FORMATIVO “TRANSVERSALIZAR LA AGENDA 2030 EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA |
Fernández Olit, Beatriz Rosa |
METODOLOGÍAS INTERACTIVAS Y GAMIFICACIÓN PARA UN APRENDIZAJE TRANSFORMADOR, EN EL ENTORNO DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTOLOGÍA HUMANA |
Pascual González, María Gemma |
¿DEBE ESTAR LA ESPECIE HUMANA PREOCUPADA POR LA SOSTENIBILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO? |
Domínguez Martín, Eva María |
Uso de Inteligencia Artificial como apoyo en TFGs y TFMs gráficos, visuales y geométricos |
Fuente Prieto, Julián de la |
Codocencia en el aula universitaria de literatura española |
Santiago Romero, Sergio |
Estrategias docentes basadas en Técnicas de Proyectos y Flipped Learning para asignaturas de posgrado en Inteligencia Artificial. |
Cornejo Bueno, Laura María |
Análisis de estrategias didácticas activas para fomentar el compromiso social del alumnado de ingeniería. |
Pérez Rubio, María del Carmen |
IDGEO-TCV (Innovación Docente en Geografía: Trabajos de Campo Virtuales) |
Campos Oset, Néstor |
Las Acciones Innovadoras de Impacto Institucional (Ai3), son proyectos que el Consejo Asesor en Innovación destaca por sus características y alcance a nivel institucional. La duración máxima de este tipo de proyectos será de tres cursos académicos. Los proyectos que han sido distinguidos con esta mención han sido los siguientes:
TÍTULO |
COORDINADOR/A |
PERIODO |
Inventario y análisis de la educación en sostenibilidad ambiental en la Universidad de Alcalá |
Emilio Chuvieco Salinero |
2018-2021 |
Aprendizaje-Servicio sobre el problema de la sumisión química: acción colaborativa interdisciplinar con coordinación horizontal y vertical en varios grados |
Gemma Montalvo García |
2018-2021 |
Creación de un banco de datos sobre estructuras de edificación en el Departamento de Arquitectura |
Gema Mercedes López Manzanares |
2018-2021 |
Fomento de la participación de estudiantes en la competición de robótica internacional Eurobot |
Julio Pastor Mendoza |
2018-2021 |
Programas de ayuda entre iguales y mediación de conflictos de la Facultad de Educación |
Juan Carlos Torrego Seijo |
2019-2022 |
Utilización de gamificación y flipped learning para aumentar la motivación y compromiso de los estudiantes en asignaturas de ingeniería |
Antonio García Cabot |
2020-2023 |
Estudio de percepción sobre el fraude académico |
David Orden Martin |
2020-2023 |
Generando Redes Educativas para la Intervención Preventiva frente a la Violencia Sexual Facilitada por Drogas en Contextos de fiesta juvenil. |
Gemma Montalvo García |
2022-2025 |
El papel de los y las estudiantes de Magisterio en el desarrollo de una sociedad inclusiva y equitativa: profesores y estudiantes comprometidos con los ODS |
María Yolanda Muñoz Martínez |
2022-2025 |
Fomento de la participación de estudiantes en la competición de robótica internacional Eurobot |
Julio Pastor Mendoza |
2022-2025 |
Aprendizaje colaborativo y uso de tecnologías inteligentes (II) |
Judit María Redoli Granados |
2022-2025 |
El plagio en los trabajos académicos: Una propuesta institucional para prevenirlo y combatirlo en las titulaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo (FCEEYT) |
Purificación Granero Gómez |
2022-2025 |
Promoción de salud mediante ApS: Alimentando la sostenibilidad en centros educativos |
María del Val Sandín Vázquez |
2023-2026 |
Proyecto de alfabetización legal del estudiantado para el conocimiento de las nuevas Normas de convivencia y el Régimen disciplinario de la Universidad de Alcalá |
Fernando Díaz Vales |
2023-2026 |
Geotoys II: juegos para el aprendizaje de la geometría con enfoque interdisciplinar |
Patricia Domínguez Gómez |
2023-2026 |
Créame un cuento: escritura creativa, traducción y cuentacuentos para la difusión de los ODS (Ai3) |
Bruno Echauri Galván |
2024-2027 |
Cocreando futuro: Laboratorio interuniversitario “Post Agenda 2030” |
José Vicente de Lucio Fernández |
2024-2027 |
Los PID que siguen la línea de innovación docente Aprendizaje-Servicio (ApS) son los siguientes:
TÍTULO |
COORDINADOR/A |
PERIODO |
Traducir la memoria audiovisual del Holocausto: trabajo colaborativo y responsabilidad social en Wikipedia |
Cáceres Würsig, Ingrid |
2023-2024 |
Ayudando a la comunidad mediante un proyecto de ApS en Fisioterapia en la asignatura de Consciencia y Movimiento: Empieza por ti. Humanizando la salud |
Rodríguez Costa, Isabel |
2023-2024 |
Traducciones con moraleja: cuentacuentos y ApS como herramientas de concienciación y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible |
Echauri Galván, Bruno |
2023-2024 |
Proyecto MicroMundo: Aprendizaje-Servicio para desarrollar competencias científicas y soft skills |
Molina Guijarro, José Manuel |
2023-2024 |
Cibermentores_UAH: Programa Aps de educación entre iguales, ciudadanía crítica y salud digital |
Izquierdo Alonso, Mónica |
2023-2024 |
INTEGRA-CLIMA2. Implantación y evaluación, en el marco de las competencias UNESCO en Educación para el Desarrollo Sostenible, de itinerarios de aprendizaje en materia de cambio climático en tres grados de la UAH |
Salado García, María Jesús |
2023-2024 |
Generando Redes Educativas para la Intervención Preventiva frente a la Violencia Sexual Facilitada por Drogas en Contextos de fiesta juvenil. |
Montalvo García, Gemma |
2022-2025 |
Promoción de salud mediante ApS: Alimentando la sostenibilidad en centros educativos |
Sandín Vázquez, María del Val |
2023-2026 |
Sostenibilidad ambiental y cultural a través de la publicación multilingüe en Wikipedia y en otras redes sociales colaborativas |
Cáceres Würsig, Ingrid |
2024-2025 |
Mascarada en la Casa Museo Arcipreste de Hita, una experiencia de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos Aps para celebrar el Día Internacional de los Museos |
García Esteban, Elena |
2024-2025 |
Créame un cuento: escritura creativa, traducción y cuentacuentos para la difusión de los ODS (Ai3) |
Echauri Galván, Bruno |
2024-2027 |
PATIOS DIWO: Propuesta de intervención para la mejora del uso de los patios escolares de infantil y primaria, un proyecto interdisciplinar de Aprendizaje y Servicio |
Checa Romero, Mirian |
2024-2025 |
Cocreando futuro: Laboratorio interuniversitario |
Lucio Fernández, José Vicente de |
2024-2025 |
Proyecto de colaboración entre el Zoológico de Guadalajara con su Centro de Recuperación de Especies y la Universidad de Alcalá. Aprendizaje – Servicio para las estudiantes y para los estudiantes de la Facultad de Educación |
Álvarez Layna, José Ramón |
2024-2025 |
RESIDUORG 2: REcursos digitales para la mejora en la Segregación y gestión Integral de residuos en los laboratorios Docentes Universitarios de química inorgánica y química ORGánica 2 |
García Marin, Javier |
2024-2025 |
En-rédate con cabeza: un proyecto de aprendizaje servicio de alfabetización mediática e informacional con alumnos de primaria y/o secundaria |
Pascual Gómez, Isabel |
2024-2025 |
Herramientas de autoconocimiento y autocuidado en el ámbito escolar mediante un proyecto de ApS en Fisioterapia en la asignatura de Consciencia y Movimiento: Empieza por ti. Humanizando la salud |
Díaz Pulido, Belén |
2024-2025 |
Proyectos para el Fomento de la Innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
2023-24 | Convocatoria | Resolución |
2022-23 | Convocatoria | Resolución |
2021-22 | Convocatoria | Resolución |
2020-21 | Convocatoria | Resolución |
2019-20 | Convocatoria | Resolución |
2018-19 | Convocatoria | Resolución |
2017-18 | Convocatoria | Resolución |
2016-17 | Convocatoria | Resolución |
2015-16 | Convocatoria | Resolución |
2014-15 | Convocatoria | Resolución |
2013-14 | Convocatoria | Resolución |
2012-13 | Convocatoria | Resolución |
2011-12 | Convocatoria | Resolución |