Presentación
XVI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (2024)
Este encuentro se diseña como un espacio abierto que permita compartir experiencias de innovación educativa y debatir líneas de acción futura de manera conjunta entre los principales agentes del proceso educativo: profesores y estudiantes. Las sesiones se centran en el intercambio de puntos de vista sobre metodologías docentes innovadoras que se están implementando actualmente en la UAH y se organizan en torno a paneles sobre diferentes ejes de trabajo. Las experiencias de innovación se presentan por el profesorado y alumnado participante en las mismas.
NOVEDADES
- Título: "Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad"
- Fecha: 11, 12 y 13 de junio de 2024
- Lugar: Facultad de Filosofía y Letras (Colegio de Málaga).
- Fecha inscripción: Desde el 2 de abril hasta el 5 de junio de 2024
- Fecha de envío de las propuestas (tipo de contribución, título y resumen) : desde el 2 de abril hasta el 20 de mayo de 2024
Más información
Instrucciones para la inscripción y el envío de contribuciones
La inscripción en el XVI EIDU y el envío de contribuciones se realizará a través de un formulario web que estará activo a partir del MARTES 2 DE ABRIL:
- PDI de la Universidad de Alcalá: Acceso a la inscripción y envío de contribuciones a través de GestionForInn.
- Personal externo: Acceso a través de este enlace.
Para enviar una propuesta, es necesario rellenar el formulario de inscripción y marcar la opción ‘Envía contribución’.
Las propuestas deberán incluir el título y un resumen con una extensión máxima de 200 palabras, así como el resto de los autores que firman la contribución. También se indicará el tipo de aportación que se desea realizar (comunicación o póster).
Tipos de contribuciones
La participación en esta edición del Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) de la Universidad de Alcalá se realizará a través de un póster o una comunicación.
POSTER
Los pósteres aceptados se visualizarán presencialmente en formato digital durante el encuentro, a través de pantallas digitales, junto con una breve exposición, con una duración aún por definir. Se enviará el documento en formato PDF, con dimensión 1920x1080 (formato horizontal). Las dimensiones de cada poster deberán ser adecuadas para su correcta visualización.
COMUNICACIÓN
De entre todas las propuestas de comunicaciones que se realicen, el Comité organizador seleccionará aquellas que finalmente serán presentadas en forma de comunicación oral en el EIDU
Todas aquellas propuestas de comunicaciones que no hayan sido seleccionadas podrán participar en el encuentro mediante la presentación de un póster. La no entrega en tiempo y forma de dicho póster conllevará la anulación de la contribución en el encuentro. El formato será en PDF, con dimensión 1920x1080. Al menos deberá asistir un participante por contribución. En caso de no poder asistir al encuentro, no se podrá certificar la participación como ponentes al XVI EIDU.
Se informará oportunamente a los comunicantes sobre la aceptación o rechazo de las propuestas en un plazo de siete días tras finalizar el plazo de envío de contribuciones.
El miércoles 5 de junio se publicará el programa definitivo en la página web del XVI Encuentro de Innovación Docente Universitaria.
Comité Organizador
- Héctor del Castillo Fernández, Vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital
- Alberto Lastra Sedano, Director Académico del Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios Online (IDEO)
- Francisco Javier Acevedo Rodríguez, Director Técnico del Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios Online (IDEO)
- Isabel Cano Ruiz, Miembro del Equipo de Apoyo Académico de IDEO
- Sara Cortés Gómez, Miembro del Equipo de Apoyo Académico de IDEO
- Juan Jesús García Domínguez, Miembro del Equipo de Apoyo Académico de IDEO
- Susana Núñez Nagy, Miembro del Equipo de Apoyo Académico de IDEO
- Germán Ros Magán, Miembro del Equipo de Apoyo Académico de IDEO
- Marta Rubio López, Asesor Pedagógico del Centro de Apoyo Académico de IDEO
- Introducción
- Instrucciones y envío de contribuciones
- Comité Organizador
- Más información
- Publicaciones
- Título: "Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización"
- Fecha: 29 y 30 de mayo de 2023
- Lugar: Plataforma virtual Blackboard y Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.
- Fecha inscripción: Desde el 11 de abril hasta el 22 de mayo de 2023
- Fecha de envío de las propuestas (tipo de contribución, título y resumen) : desde el 11 de abril hasta el 8 de mayo de 2023
Instrucciones para la inscripción y el envío de contribuciones
La inscripción en el XV EIDU y el envío de contribuciones se realizará a través de un formulario web que estará activo a partir del LUNES 11 DE ABRIL:
- PDI de la Universidad de Alcalá: Acceso a la inscripción y envío de contribuciones a través de GestionForInn.
- Personal externo: Acceso a través de este enlace.
Para enviar una propuesta, es necesario rellenar el formulario de inscripción y marcar la opción ‘Envía contribución’.
Las propuestas deberán incluir el título y un resumen con una extensión máxima de 200 palabras, así como el resto de autores que firman la contribución. También se indicará el tipo de aportación que se desea realizar (comunicación o póster).
Tipos de contribuciones
La participación en esta edición híbrida del Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) de la Universidad de Alcalá se podrá realizar a través de un póster o una comunicación.
POSTER
Los pósteres aceptados se publicarán en formato virtual y físico.
- Para su publicación virtual en Blackboard, se enviará el documento en formato PDF.
- Para su exposición física, se enviará el documento en JPG. Las dimensiones de cada poster serán de 120x80cm (formato vertical). Todos los pósteres serán expuestos durante la celebración del Encuentro.
COMUNICACIÓN
Las comunicaciones aceptadas podrán presentarse en formato presencial o virtual, a elección de sus autores/as. El formato deberá indicarse entre dos almohadillas (#PRESENCIAL# o #VIRTUAL#) al inicio del RESUMEN en el proceso de envío de la contribución.
- Formato #PRESENCIAL#: se expondrán durante el Encuentro. Los autores no deberán enviar ningún documento previo a la sesión asignada para su presentación.
- Formato #VIRTUAL#: se publicarán en Blackboard. Los autores deberán enviar un vídeo de una duración máxima de 5 minutos en el que realicen una presentación de su trabajo.
El Comité Científico y Organizador del congreso se reserva el derecho de decidir el formato final (comunicación o póster) de las presentaciones. Se informará oportunamente a los comunicantes sobre la aceptación o rechazo de las propuestas en un plazo de 10 días tras finalizar el plazo de envío de contribuciones.
El lunes 22 de mayo se publicará el programa definitivo en la página web del XV Encuentro de Innovación Docente Universitaria.
- Juan Ramón Velasco, Vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital
- Héctor del Castillo Fernández, Director Académico del Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios Online (IDEO)
- Antonio García Cabot, Director Técnico del Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios Online (IDEO)
- Isabel Cano Ruiz, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Sara Cortés Gómez, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Juan Jesús García Domínguez, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Alberto Lastra Sedano, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Susana Núñez Nagy, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Presentacion
- Cartel
- Programa
- Listado de comunicaciones virtuales
- Listado de comunicaciones presenciales
- Listado de pósteres
Secretaría
- Correo electrónico: ideo@uah.es
- Introducción
- Instrucciones y envío de contribuciones
- Comité Organizador
- Más información
- Publicaciones
- Título: “La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills). Universidad y ámbito profesional”
- Fecha: 1 y 2 de junio de 2022
- Lugar: Plataforma virtual Blackboard de la Universidad de Alcalá
- Fecha inscripción: Desde el 4 de abril hasta el 27 de mayo de 2022
- Fecha de envío de las propuestas (tipo de contribución, título y resumen) : Desde el 4 de abril hasta el 9 de mayo de 2022
Instrucciones para la inscripción y el envío de contribuciones
La inscripción en el XIV EIDU y el envío de contribuciones se realizará a través de un formulario web que estará activo a partir del LUNES 4 DE ABRIL:
- PDI de la Universidad de Alcalá: Acceso a la inscripción y envío de contribuciones a través de GestionForInn.
- Personal externo: Acceso a través de este enlace.
Para enviar una propuesta, es necesario rellenar el formulario de inscripción y marcar la opción ‘Envía contribución’.
Las propuestas deberán incluir el título y un resumen con una extensión máxima de 200 palabras, así como el resto de autores que firman la contribución. También se indicará el tipo de aportación que se desea realizar (comunicación o póster).
Tipos de contribuciones
La participación en esta edición híbrida del Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) de la Universidad de Alcalá se podrá realizar a través de un póster o una comunicación.
POSTER
Los pósteres aceptados se publicarán en formato virtual y físico.
- Para su publicación virtual en Blackboard, se enviará el documento en formato PDF.
- Para su exposición física, se enviará el documento en JPG. Las dimensiones de cada poster serán de 120x80cm (formato vertical). Todos los pósteres serán expuestos durante la celebración del Encuentro.
COMUNICACIÓN
Las comunicaciones aceptadas podrán presentarse en formato presencial o virtual, a elección de sus autores/as. El formato deberá indicarse entre dos almohadillas (#PRESENCIAL# o #VIRTUAL#) al inicio del RESUMEN en el proceso de envío de la contribución.
- Formato #PRESENCIAL#: se expondrán durante el Encuentro. Los autores no deberán enviar ningún documento previo a la sesión asignada para su presentación.
- Formato #VIRTUAL#: se publicarán en Blackboard. Los autores deberán enviar un vídeo de una duración máxima de 5 minutos en el que realicen una presentación de su trabajo.
El Comité Científico y Organizador del congreso se reserva el derecho de decidir el formato final (comunicación o póster) de las presentaciones. Se informará oportunamente a los comunicantes sobre la aceptación o rechazo de las propuestas en un plazo de 10 días tras finalizar el plazo de envío de contribuciones.
El martes 24 de mayo se publicará el programa definitivo en la página web del XIV Encuentro de Innovación Docente Universitaria.
- Juan Ramón Velasco, Vicerrector de Estrategia y Planificación
- Héctor del Castillo Fernández, Director Académico del Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios Online (IDEO)
- Roberto Barchino Plata, Director Técnico del Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios Online (IDEO)
- Isabel Cano Ruiz, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Sara Cortés Gómez, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Juan Jesús García Domínguez, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Alberto Lastra Sedano, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Susana Núñez Nagy, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
Castillo, H. (coord.). (2023). La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills). Universidad y ámbito profesional. XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria. Editorial Universidad de Alcalá.
- Introducción
- Instrucciones y envío de contribuciones
- Comité Organizador
- Más información
- Publicaciones
- Título: “La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario”
- Fecha: 1 y 2 de junio de 2021
- Lugar: Plataforma virtual Blackboard de la Universidad de Alcalá
- Fecha inscripción: Desde el 8 de abril hasta el 27 de mayo de 2021
- Fecha de envío de las propuestas (tipo de contribución, título y resumen) : desde el 8 de abril hasta el 23 de abril de 2021
La inscripción en el XIII EIDU y el envío de contribuciones se realizará a través de un formulario web que estará activo a partir del JUEVES 8 DE ABRIL:
- PDI de la Universidad de Alcalá: Acceso a la inscripción y envío de contribuciones a través de GestionICE.
- Personal externo: Acceso a través de este enlace.
Para enviar una propuesta, es necesario rellenar el formulario de inscripción y marcar la opción ‘Envía contribución’.
Las propuestas deberán incluir el título y un resumen con una extensión máxima de 200 palabras, así como el resto de autores que firman la contribución. También se indicará el tipo de aportación que se desea realizar (comunicación o póster).
Tipos de contribuciones
La participación en esta edición virtual del Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) de la Universidad de Alcalá se podrá realizar a través de un póster o una comunicación.
POSTER
Los pósteres aceptados se publicarán en formato PDF acompañados de un podcast de una duración máxima de 3 minutos en formato MP3 en el que el autor podrá realizar una breve explicación del mismo. Las dimensiones recomendadas de cada poster es de 120x80cm (formato vertical).
COMUNICACIÓN
El Comité Científico y Organizador del congreso se reserva el derecho de decidir el formato final (comunicación o póster) de las presentaciones. Se informará oportunamente a los comunicantes sobre la aceptación o rechazo de las propuestas en un plazo de 10 días tras finalizar el plazo de envío de contribuciones.
El martes 25 de mayo se publicará el programa definitivo en la página web del XIII Encuentro de Innovación Docente Universitaria.
- Juan Ramón Velasco, Vicerrector de Estrategia y Planificación
- Héctor del Castillo Fernández, Director Académico del Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios Online (IDEO)
- Roberto Barchino Plata, Director Técnico del Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios Online (IDEO)
- Isabel Cano Ruiz, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Sara Cortés Gómez, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Juan Jesús García Domínguez, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Alberto Lastra Sedano, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Susana Núñez Nagy, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
Castillo, H. (coord.). (2022). XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario. Editorial Universidad de Alcalá.
- Introducción
- Instrucciones y envío de contribuciones
- Comité Organizador
- Más información
- Publicaciones
- Título: “Recursos docentes para la enseñanza semipresencial”
- Fecha: 14 y 15 de octubre de 2020
- Lugar: plataforma virtual Blackboard de la Universidad de Alcalá
- Fecha inscripción: desde el 2 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2020
- Fecha de envío de las propuestas (tipo de contribución, título y resumen) : desde el 2 de septiembre hasta el 16 de septiembre 2020
La inscripción en el XII EIDU y el envío de contribuciones se realizará a través de un formulario web que estará activo a partir del MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE:
- PDI de la Universidad de Alcalá: Acceso a la inscripción y envío de contribuciones a través de GestionICE.
- Personal externo: Acceso a través de este enlace.
Para enviar una propuesta, es necesario rellenar el formulario de inscripción y marcar la opción ‘Envía contribución’.
Las propuestas deberán incluir el título y un resumen con una extensión máxima de 200 palabras, así como el resto de autores que firman la contribución. También se indicará el tipo de aportación que se desea realizar (comunicación o póster).
Tipos de contribuciones
La participación en esta edición virtual del Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) de la Universidad de Alcalá se podrá realizar a través de un póster o una comunicación.
POSTER
Los pósteres aceptados se publicarán en formato PDF acompañados de un podcast de una duración máxima de 3 minutos en formato MP3 en el que el autor podrá realizar una breve explicación del mismo. Las dimensiones recomendadas de cada poster es de 120x80cm (formato vertical).
COMUNICACIÓN
Las comunicaciones aceptadas se publicarán en formato audiovisual. Los autores podrán enviar un vídeo de una duración máxima de 5 minutos en el que realicen una presentación de su trabajo.
El Comité Científico y Organizador del congreso se reserva el derecho de decidir el formato final (comunicación o póster) de las presentaciones. Se informará oportunamente a los comunicantes sobre la aceptación o rechazo de las propuestas en un plazo de 10 días tras finalizar el plazo de envío de contribuciones.
El jueves 8 de octubre se publicará el programa definitivo en la página web del XII Encuentro de Innovación Docente Universitaria.
- Juan Ramón Velasco, Vicerrector de Estrategia y Planificación
- Héctor del Castillo Fernández, Director Académico del Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios Online (IDEO)
- Roberto Barchino Plata, Director Técnico del Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios Online (IDEO)
- Isabel Cano, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Sara Cortés, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Juan Jesús García Domínguez, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Alberto Lastra, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
- Susana Núñez, Miembro del Equipo de Apoyo de IDEO
Secretaría
- Teléfono: 91 885 2458
- Correo electrónico: ideo@uah.es
Castillo, H. (Coord.). (2021). XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: recursos docentes para la enseñanza semipresencial. Editorial Universidad de Alcalá.
- Introducción
- Instrucciones y envío de contribuciones
- Comité Organizador
- Más información
- Publicaciones
- Título: “Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica”
- Fecha: 25 y 26 de abril de 2016
- Lugar: Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química. EDIFICIO DE CIENCIAS - BIOLOGÍA
- Fecha inscripción: Hasta el 18 de abril de 2016
- Fecha de envío de las propuestas: De los títulos y resúmenes: hasta el 1 de abril de 2016
La inscripción en el VIII EIDU y el envío de contribuciones se realizará a través de un formulario web:
- PDI de la Universidad de Alcalá: Acceso a la inscripción y envío de contribuciones a través de GestionICE.
- Personal externo: Acceso a través de este enlace.
Para enviar una propuesta, es necesario rellenar el formulario de inscripción y marcar la opción ‘Envía contribución’.
Las propuestas deberán incluir el título y un resumen con una extensión máxima de 200 palabras, así como el resto de autores que firman la contribución. También se indicará el tipo de aportación que se desea realizar (comunicación oral o póster).
El Comité Científico y Organizador del congreso se reserva el derecho de decidir el formato final (comunicación o póster) de las presentaciones. Se informará oportunamente a los comunicantes sobre la aceptación o rechazo de las propuestas en un plazo de 10 días tras finalizar el plazo de envío de contribuciones.
El 18 de abril se publicará el programa definitivo en la página web del VIII Encuentro de Innovación Docente Universitaria.
* Más información en el programa.
- Marisol Morales Ladrón, Vicerrectora de Docencia y Estudiantes
- Héctor del Castillo Fernández, Coordinador de Calidad e Innovación Docente
- Roberto Barchino Plata, Coordinador de la Unidad Aula Virtual
- Maribel Gegúndez Cámara, Coordinadora del Programa de Formación del Profesorado
- Patricia Gómez Hernández, Departamento de Ciencias de la Educación
- Gloria Nogueiras Redondo, Departamento de Ciencias de la Educación
- Cartel
- Presentación
- Programa
- Conferencias plenarias
- Talleres monográficos
- Comunicaciones orales
- Pósteres
- uah.esnoticia
Secretaría
- Teléfono: 91 885 2458
- Correo electrónico: ideo@uah.es
Castillo, H. y Nogueiras, G. (Eds.). (2017). Nuevas apuestas educativas: entre la docencia presencial y la innovación tecnológica. Editorial Universidad de Alcalá.
- Título: “Los agentes del cambio en la universidad: Luces y sombras de la participación”
- Fecha: 6 y 7 de junio de 2013
- Lugar: Edificio Multidepartamental. Campus de Guadalajara
- Fecha inscripción: Hasta el 4 de junio de 2013
- Fecha de envío de comunicaciones: De los títulos de los posters y sus resúmenes: hasta el 30 de abril de 2013. De las comunicaciones completas (para posterior publicación): hasta el 30 de abril de 2013
- Canabal García, Cristina
- Castro Martín, Benjamín
- García Campos, Mª Dolores
- Gómez Soto, Miriam
- Iborra Cuéllar, Alejandro
- Nogueiras Redondo, Gloria
- CANABAL, C.; NOGUEIRAS, G. y GARCÍA, M. D. (dirs.) (2014). Docentes y estudiantes dialogando. Hacia una comprensión de la participación en la Universidad. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. ISBN: 9788415834564. Libro electrónico
- Noticias
- Título: “Propuestas interdisciplinares e integradas: un proceso de indagación compartida”
- Fecha: 29 y 30 de mayo de 2012
- Lugar: Campus Ciudad Universidad de Alcalá. Facultad de Derecho
- Fecha inscripción: Hasta el 20 de mayo de 2012
- Fecha de envío de comunicaciones: De los resúmenes: hasta el 31 de marzo de 2012. De las comunicaciones completas (para posterior publicación): hasta el 30 de abril de 2012.
- Canabal García, Cristina
- Castro Martín, Benjamín
- Cruz Vicente, Omar de la
- García Campos, Mª Dolores
- Gómez Soto, Miriam
- Iborra Cuéllar, Alejandro
- Izquierdo Alonso, Mónica
- Nogueiras Redondo, Gloria
- Sánchez Domínguez, M. Carmen
- Viejo Díaz, Carmen
- Sánchez, C. e Izquierdo, M. (dirs.) Canabal, C. y Gómez, M. (coords.) (2013). Delineando lazos hacia nuevas propuestas innovadoras. La interdisciplinariedad como punto de partida. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. I.S.B.N. 9788415834038. Libro electrónico
- Fecha: 15 y 16 de marzo de 2011
- Lugar: Campus externo de Alcalá. Facultad de Farmacia
- Fecha inscripción: Hasta el 11 de marzo de 2011
- Fecha de envío de comunicaciones: De los resúmenes: hasta el 1 de marzo de 2011. De los resúmenes: hasta el 1 de marzo de 2011
- Canabal García, Cristina
- Castro Martín, Benjamín
- Cruz Vicente, Omar de la
- García Campos, Mª Dolores
- Gegúndez Cámara, Mª Isabel
- Gómez Soto, Miriam
- Iborra Cuéllar, Alejandro
- Margalef García, Leonor
- Viejo Díaz, Carmen
- García Campos, Mª Dolores; Canabal García, Cristina; (dirs.) Viejo Díaz, Carmen. (coord.) (2012). Aproximaciones a la coordinación docente: hacia el cambio en la cultura universitaria. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones. I.S.B.N. 978-84-8138-952-4
- Libro digital
- Fecha: 24 y 25 de febrero de 2010
- Lugar: Salón de Actos del Edificio Multidepartamental de la UAH. Campus de Guadalajara.
- Fecha inscripción: Hasta el 15 de febrero de 2010.
Don Finkel (2008) plantea algunas ideas sugerentes: ¡La educación es un proceso activo y constructivo … siempre se pueden encontrar formas imaginativas para aproximarse a la situación ideal de dar clase, no perfectas pero sí satisfactorias para el profesor y útiles para los alumnos. La enseñanza resulta de una colaboración … El secreto está en dejar atrás la narración y proporcionar experiencia, brindar oportunidades para la reflexión mediante la indagación. Cuando los estudiantes asumen su papel, se magnifica la figura del profesor: cuanto menos dice, más cuenta cada palabra. Rehusar a gobernar puede ser un potente instrumento educativo. Por ello, dedicamos este IV Encuentro a debatir y compartir opiniones en relación a las oportunidades que generamos para la indagación colaborativa.
En otros encuentros hemos analizado algunas estrategias participativas, pero quizás se han centrado más en experiencias puntuales que en un conjunto de procedimientos para crear situaciones de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje activo, crítico y reflexivo. En numerosas ocasiones hemos seguido actuando como entidades y categorías separadas: profesorado/alumnado. Es momento de ahondar en nuestras reflexiones y redefinir la colaboración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Muchas veces hemos transferido la responsabilidad de que las experiencias funcionen al alumnado, desconociendo lo que Philippe Meireu (1998) nos advierte ¡Lo normal en educación es que la cosa no funcione, que el otro se resista, se rebele, que se nos oponga, a veces para recordarnos que no es un objeto en construcción sino un sujeto que se construyen!
En este sentido la temática principal de este IV Encuentro estará centrada en la búsqueda de respuestas a algunos interrogantes, entre ellos:
Como docentes:
- ¿Generamos entornos de aprendizaje relevante y participativo?, ¿Qué papel asignamos a los estudiantes? ¿Cómo contribuyen a los procesos de innovación de nuestras prácticas?
- ¿Es posible dar poder al alumnado en sus procesos de aprendizaje y seguir siendo fuente de autoridad?
- ¿Existe una gran variedad de prácticas docentes como talleres conceptuales, seminarios, grupos de trabajo, reflexivas que procuran dar voz al alumnado ¿qué podemos aprender de ellas?
Como estudiantes:
- ¿Qué compromisos asumimos en el aprendizaje autónomo? ¿Qué necesidades formativas expresamos? ¿Cómo nos sentimos en un entorno de aprendizaje activo? ¿Cómo asumimos el poder?
- ¿Cómo se concibe el aprendizaje autónomo? ¿Desde qué principios de actuación partimos? ¿Qué coherencia existe entre las intenciones y las acciones? ¿Qué ámbitos de autonomía desarrollamos, qué nivel se pretende alcanzar, de qué medios disponemos?
Como comunidad universitaria:
- ¿Las estructuras organizativas y la dinámica interna de las instituciones universitarias favorecen el cambio de roles y la redistribución de funciones y del poder?
- Margalef García, Leonor
- Arcediano Rey, Paloma
- Canabal García, Cristina
- Castro Martín, Benjamín
- Cruz Vicente, Omar de la
- García Campos, Mª Dolores
- Iborra Cuéllar, Alejandro
- Canabal García, Cristina; García Campos, Lola (dirs.) Gegúndez Cámara, Mª Isabel; Viejo Díaz, Carmen (ed.) (2011). La creación de espacios comunes de aprendizaje: experiencias de innovación. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones. I.S.B.N. 978-84-8138-915-9
15 y 16 de octubre de 2008
Desde la Dirección de Formación del Profesorado Universitario hemos detectado la necesidad de toda la comunidad universitaria de reflexionar acerca de las nuevas metodologías de evaluación de los aprendizajes.
Existe un amplio bagaje recogido a partir de la implementación de nuevas metodologías docentes, experiencias piloto y proyectos de innovación docente que permiten detectar como área prioritaria de atención, la evaluación de los aprendizajes.
En muchas planificaciones y prácticas docentes se ha avanzado en la formulación de competencias, en su identificación y en propuestas de acción. Sin embargo, permanece aún un vacío en cuanto a la generación de conocimiento sobre su evaluación.
En este sentido la temática principal de este Encuentro estará centrada en la búsqueda de respuestas a interrogantes como:
- Están construyendo nuevos modos de entender la evaluación el profesorado y el estudiantado?
- Cómo concebir la evaluación de un modo más comprensivo y holístico?
- Existe coherencia entre los modelos de aprendizaje, las actividades propuestas y los modelos de evaluación?
- Cómo integrar evaluación de procesos y resultados?
- Qué sistemas de evaluación permiten valorar las competencias formuladas?
- Las estructuras organizativas y la dinámica interna de las instituciones universitarias colaboran al cambio de este sistema de evaluación?
- Qué obstáculos y dificultades es necesario superar?
- Cómo hacer sostenibles los nuevos sistemas de evaluación?
- Reflexionar en torno a la evaluación de los aprendizajes.
- Difundir buenas prácticas en evaluación según las diferentes ramas de conocimiento.
- Indagar sobre los factores y condicionantes para la puesta en marcha de un sistema de evaluación formativa y continua.
- Margalef García, Leonor
- Canabal García, Cristina
- García Campos, M. Dolores
- Iborra Cuellar, Alejandro
- Gavaldón, Guillermina
- Cruz Vicente, Omar de la
- Urquizu Sánchez, Cecilia
- Pareja Roblin, Natalie
- Castro Martín, Benjamin
- Domínguez, Susan
- Margalef García, Leonor; Canabal García, Cristina (dirs.) Sierra Blas, Verónica (ed.). (2010). Innovar en la enseñanza universitaria. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones. I.S.B.N. 978-84-9940-091-4
La Dirección de Formación del Profesorado Universitario junto con Vicerrectorado de Planificación Académica y Profesorado.
- Compartir la construcción del conocimiento de la práctica educativa universitaria.
- Difundir las acciones desarrolladas en las diferentes líneas de actuación del Programa de Formación: grupos de innovación docente, experiencias innovadoras llevadas a cabo por el profesorado en el Experto en Docencia Universitaria.
- Indagar sobre los procesos y resultados de las diversas innovaciones metodológicas realizadas en el marco de la construcción del EEES.
En este encuentro la comunidad educativa debatir de manera conjunta sobre los procesos de innovación metodológica llevados a cabo en el marco de la construcción del EEES.
En el I Encuentro profesorado y alumnado de la UAH comenzamos a compartir experiencias innovadoras llevadas a cabo en nuestras aulas y a establecer algunas líneas de acción. En este II Encuentro pondremos en común los procesos y resultados de los grupos de innovación que se han ido constituyendo a lo largo de estos meses. También conoceremos la experiencia formativa del profesorado como apoyo a los procesos de cambio y transformación de la enseñanza.
El II Encuentro continúa siendo un espacio abierto y una oportunidad para compartir las experiencias que no pudieron presentarse anteriormente y profundizar en la reflexión de los procesos de transformación educativa, especialmente ante los retos de la reforma de las nuevas titulaciones. En ese sentido, es importante avanzar en algunas propuestas que puedan orientar algunos principios y líneas de actuación.
Las sesiones responden a una diversidad de estrategias y espacios de encuentro: conferencias, mesa redonda, comunicaciones y póster. Para facilitar la participación y recoger alternativas y propuestas se introduce una sesión de grupos de trabajo. En esta sesión las personas asistentes, mediante dinámicas participativas, analizarán y construirán propuestas contextualizadas a las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.
- Margalef García, Leonor
- Canabal García, Cristina
- García Campos, M. Dolores
- Iborra Cuellar, Alejandro
- Gavaldón, Guillermina
- Cruz Vicente, Omar de la
- Pareja Roblin, Natalie
- Muñoz Mejía, Elena Rossibel
- Castro Martín, Benjamin
- Urquizu Sánchez, Cecilia
- Poy, Ma del Carmen
- Margalef García, Leonor; Perez Kohler, Alejandro, Urquizu Sánchez, Cecilia A.; García Honduvilla, Natalio A. (eds.) (2007). Experiencias de innovación docente en la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones. I.S.B.N. 978-84-8138-759-9
Este encuentro se diseña como un espacio abierto que permita compartir experiencias de innovación educativa y debatir líneas de acción futura de manera conjunta entre los principales agentes del proceso educativo: profesores y estudiantes.
Las sesiones se centraron en el intercambio de puntos de vista sobre metodologías docentes innovadoras que se están implementando actualmente en la UAH y se organizaron en torno a paneles sobre dieferentes ejes de trabajo. Las experiencias de innovación se presentaron por el profesorado y alumnado participante en las mismas.
El I Encuentro sobre innovación en docencia universitaria destinado al profesorado y alumnado de la UAH cuenta con la participación de 95 profesores de diferentes áreas de conocimientos y facultades y de 120 alumnos y alumnas. La particularidad de este encuentro, y en este sentido su carcter innovador, se debió a la presentación conjunta de profesores y estudiantes de las experiencias de innovación que llevaron a cabo.
El encuentro tenía por objetivos:
- Generar un espacio de intercambio de experiencias de innovación que permita compartir logros, dificultades, vivencias y debatir líneas futuras de acción para mejorar nuestras prácticas educativas.
- Reflexionar sobre los retos de la docencia universitaria en el contexto de cambio de la sociedad del conocimiento.
- Otorgar voz y visibilidad al profesorado y alumnado de la universidad, para conocer y comprender su situación actual ante los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje que derivan de la construcción del EEES.
Los mismos han sido cumplidos satisfactoriamente y hemos tenido una evaluación muy positiva por parte de los asistentes. Este Encuentro es una muestra muy importante del interés de la comunidad universitaria por involucrarse en procesos de cambios y mejora. Lo es también la cantidad y calidad de experiencias de diversos tipos que se han presentado.
A partir de la participación del alumnado y profesorado de la UAH en la presentación de experiencias innovadoras en el aula, sabemos qué está pasando en algunas de las aulas de la UAH , qué motivaciones, experiencias, expectativas y logros así como algunas de las dificultades que surgen al poner en marcha procesos de cambio.
También el Encuentro permitió sistematizar de alguna manera las experiencias que se dan de forma aislada y sin difusión, a la vez que dio lugar a la reflexión sobre lo que pueden ser las nuevas prácticas docentes.
Lo más rico y valorado ha sido la implicación de profesores y estudiantes en la preparación conjunta de las presentaciones que muestran que otras prácticas educativas son posibles.
- Margalef García, Leonor
- Canabal García, Cristina
- García Campos, M. Dolores
- Iborra Cuellar, Alejandro
- Gavaldón, Guillermina
- Cruz Vicente, Omar de la
- Pareja Roblin, Natalie
- Muñoz Mejía, Elena Rossibel
- Urquizu Sánchez, Cecilia
- Castro Martín, Benjamin
- Margalef García, Leonor; Torné Valle, Emilio (eds.) (2007). Estrategias de innovación docente para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones con la colaboración del Vicerrectorado de Comunicación y Políticas de Convergencia. I.S.B.N. 978-84-8138-735-3