UAH-GI07-17: APLICACIÓN DE MÉTODOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS AMBIENTALES
Código
UAH-GI07-17
Componentes
-
María Jesús Salado García
Francisco Israel Aguilera Benavente
Guadalupe Ramos Caicedo
Francisco Javier Salas Rey
Luis F Rebollo Ferreiro
María Jesús Salado García
María del Pilar Castro Díez
Rosa Vicente Lapuente
Silvia Martínez Pérez
Miguel Ángel de Pablo Hernández
Montserrat Gómez Delgado
Miguel Martín-Loeches Garrido
Antonio Sastre Merlín
Álvaro Alonso Fernández
José Vicente de Lucio Fernández
Teresa Bardají Azcárate
Asunción Saldaña López
Eugenio Molina Navarro
María del Val Sandín Vázquez
Nombre | Año |
---|---|
¿SE PUEDE REDUCIR EL ABSENTISMO MEJORANDO LA COORDINACIÓN ENTRE ASIGNATURAS? UN CASO DE ESTUDIO EN EL GRADO DE CIENCIAS AMBIENTALES | 2024 |
Cocreando futuro: Laboratorio interuniversitario | 2024 |
DISEÑO INTEGRADO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN LA MENCION DE TECNOLOGIA AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL GRADO DE CIENCIAS AMBIENTALES | 2024 |
IDGEO-TCV (Innovación Docente en Geografía: Trabajos de Campo Virtuales) | 2024 |
INTEGRA-CLIMA3. Desarrollando habilidades blandas y digitales verdecidas mediante metodologías activas de aprendizaje en el marco del Plan Estratégico UAH: aprender a comunicar bien el cambio climático y su conexión con mi perfil profesional | 2024 |
PATIOS DIWO: Propuesta de intervención para la mejora del uso de los patios escolares de infantil y primaria, un proyecto interdisciplinar de Aprendizaje y Servicio | 2024 |
INTEGRA-CLIMA2. Implantación y evaluación, en el marco de las competencias UNESCO en Educación para el Desarrollo Sostenible, de itinerarios de aprendizaje en materia de cambio climático en tres grados de la UAH | 2023 |
Promoción de salud mediante ApS: Alimentando la sostenibilidad en centros educativos | 2023 |
APaSionaODS: aplicación del aprendizaje-servicio para incentivar la implicación del alumnado en los ODS | 2022 |
GREENCOMP, CAMBIO CLIMÁTICO Y ODS: DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOSTENIBLES | 2022 |
INTEGRA-CLIMA: Diseño de un plan de integración trasversal de contenidos sobre cambio climático en los planes de estudio siguiendo las directrices de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de UNESCO | 2022 |
TRABAJANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO MEDIANTE LA GAMIFICACIÓN: DESARROLLO DE MATERIALES TRANSVERSALES | 2021 |
UNIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO: UNA EXPERIENCIA A TRAVÉS DE LA GAMIFICACIÓN | 2020 |
Evaluación de la aplicación de Metodologías basadas en el Aprendizaje y su posible incidencia en la adquisición de competencias generales / trasversales por parte del estudiante en el Grado de Ciencias Ambientales | 2019 |
Aprendizaje Servicio Interdisciplinar | 2018 |
Elaboración de materiales de apoyo a la docencia de prácticas de asignaturas de Ciencias: Manuales y vídeos tutoriales. | 2018 |
Inventario y análisis de la educación en sostenibilidad ambiental en la Universidad de Alcalá | 2018 |
Los Huertos Cisnerianos en la innovación en Ciencias Ambientales: Desarrollo de conocimiento integrado desde la práctica en el Campus de la economía circular y la transición a la sostenibilidad. | 2018 |
Aplicación de nuevas tecnologías a la docencia de prácticas: elaboración de vídeos tutoriales como apoyo a prácticas de asignaturas experimentales | 2017 |
Estrategia de formación de una ciudadanía crítica y responsable en la UAH mediante ApS: Sostenibilidad ambiental y cooperación, taller en el Sur de Marruecos | 2017 |
Implementación de herramientas de gamificación para la motivación de los estudiantes | 2017 |
Los Huertos Cisnerianos (Jardín Botánico UAH) como herramienta para el desarrollo del ApS en el Grado de CC Ambientales | 2017 |
¿Refleja el Trabajo de Fin de Grado la adquisición de competencias por los estudiantes de Ciencias Ambientales? | 2016 |
Aprendizaje-Servicio en la asignatura de | 2016 |
Hacer, pensar y sentir: práctica de APS y ABP en la asignatura | 2016 |
valuación de competencias en Prácticas Externas de la graduación de Ciencias Ambientales. Análisis de resultados | 2016 |
Implementación de un instrumento de evaluación de competencias específicas en Prácticas Externas de la graduación de Ciencias Ambientales | 2015 |
Los procesos geológicos activos a través de youtube: | 2015 |
Los Trabajos Fin de Grado en Ciencias Ambientales: reflexiones tras cuatro años de experiencia | 2015 |
Desarrollo de un itinerario docente en Cooperación para el Desarrollo. | 2014 |
El uso de las rúbricas en la evaluación para el aprendizaje en el Grado de Ciencias Ambientales | 2014 |
Herramientas de Evaluación de Prácticas Externas en Ciencias Ambientales | 2014 |
Investigación y evaluación sobre las capacidades potenciadas en la asignatura | 2014 |
Niveles universitarios y competencias en TIG-Tecnologías de la Información Geográfica | 2014 |
Diseño del curso “Gestión pública versus gestión privada de los servicios públicos: el caso de la sanidad madrileña y de algunas infraestructuras de transporte” | 2013 |
Evaluación y reflexión sobre el tipo y calidad de aprendizaje | 2013 |
Innovación en Practicas Externas Curriculares del Grado de Ciencias Ambientales | 2013 |
Mejora de la docencia de Ecología a través de la reflexión | 2012 |
PORTAFOLIO DISCENTE INTERDISCIPLINAR EN LA ASIGNATURA DE METEOROLOGIA, CLIMATOLOGIA Y CONTAMINACION ATMOSFERICA DE GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | 2012 |
Universidad y comunidad: creando puentes para trabajar competencias. | 2012 |
Empleo de espacios WIKI para construir conocimiento y mejorar el trabajo en equipo de los alumnos | 2011 |
Adaptación de contenidos para la utilización de la plataforma Blackboard como apoyo a la docencia.... | 2010 |
Competencias asociadas al trabajo en equipo: diagnóstico en la Facultad de Ciencias Ambientales | 2010 |
Elaboración de guías de apoyo para la adquisición de competencias genéricas | 2010 |
Adaptación de contenidos y utilización de la Plataforma de Enseñanza Virtual como apoyo a la docencia de la asignatura "Evaluación de Impacto Ambiental" (tercer curso, Grado en Ciencias Ambientales). | 2009 |
Adaptación de contenidos y utilización de la Plataforma de Enseñanza Virtual como apoyo a la docencia de la asignatura "Hidrología e Hidrogeología" (tercer curso, Grado en Ciencias Ambientales) | 2009 |
Aplicación de las TICs a la evaluación de los alumnos en la asignatura "Contaminación Atmosférica". | 2009 |
Elaboración de material docente transversal para la mejora del aprendizaje significativo de codificadores de sonido en asignaturas de Telecomunicación. | 2009 |
Diseño de contenidos y utilización de la plataforma de enseñanza virtual como apoyo a la docencia de la asignatura "Gestión y Consevación del Agua y el Suelo" (cuarto curso, Ciencias Ambientales) | 2008 |
Diseño de material divulgativo y didáctico sobre la geología y paisajes (geomorfología) de Marte comparado con la Tierra | 2008 |
Diseño de Rutas Geoambientales sobre el patrimonio geológico y minero del municipio de Hiendelaencina, Guadalajara | 2008 |
Elaboración de Libro Digital sobre el tema: "Población, territorio y medio ambiente" | 2008 |
Blogs y Wikis en la docencia universitaria: Una experiencia a tener en cuenta | 2007 |
Diseño de contenidos y utilización de la plataforma de enseñanza Virtual como apoyo a la docencia de la asignatura "Hidrogeología" (Ciencias Ambientales, 3º Curso, 2º Cuatrimestre) | 2007 |
Virtualización de la asignatura de libre elección Introducción a la Cooperación para el Desarrollo | 2007 |
Aplicación de la Plataforma WebCT a la docencia en Ecología | 2006 |
Diseño de contenidos y utilización de la plataforma de enseñanza virtual como apoyo a la docencia en la asignatura "Hidrología General" | 2006 |
Diseño de Material telemático para la enseñanza aplicada de "Geodinámica Externa": Salida de campo virtual | 2006 |
Docencia activa de contaminación atmosférica, tratamiento de gases, tecnología y procesado de polímetros mediante herramientas virtual y participativa. | 2006 |
Elaboración y publicación en INternet de los contenidos de la asignatura "Toxicología Ambiental y Salud Pública" | 2006 |
Diseño instructivo de materiales para Ingeniería Química. Aplicación a la fabricación de polímeros y al tratamiento de corrientes gaseosas industriales | 2004 |
Transformación de materiales didácticos presenciales en materiales virtuales para apoyar la docencia de postgrado en Cartografía, SIG y Teledetección | 2004 |
Edición | Tipo | Título |
---|---|---|
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Comunicación | ¿Refleja el Trabajo de Fin de Grado la adquisición de competencias por los estudiantes de Ciencias Ambientales? |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Póster | “Huertos Cisnerianos”, un proyecto experiencial de aprendizaje y servicio en el Jardín Botánico. |
II Encuentro de Innovación en Docencia: Profesorado y alumnado de la UAH compartiendo experiencias innovadoras | Póster | Aprendiendo de la realidad: Role-playing en educación para la salud desde la oficina de farmacia |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Comunicación | Aprendizaje Servicio en Cooperación para el desarrollo |
VI Encuentro de Innovación en Docencia: Propuestas interdisciplinares e integradas: un proceso de indagación compartida | Comunicación | Avanzando en el proceso interdisciplinar: 5 años como grupo de innovación docente |
Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Póster | Cambio climático y formación universitaria: las demandas de nuestros estudiantes |
IV Encuentro de Innovación en Docencia:La innovación en la enseñanza y el aprendizaje: Dejar hablar al alumnado | Póster | Cambios organizacionales y metodológicos en las sesiones prácticas de una asignatura: los alumnos opinan |
VI Encuentro de Innovación en Docencia: Propuestas interdisciplinares e integradas: un proceso de indagación compartida | Póster | Competencias genéricas e interdisciplinariedad en el Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Competencias transversales y Cambio Climático: trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Comunicación | DEL DICHO AL HECHO: APRENDIZAJE SERVICIO EN LA ASIGNATURA TRANSVERSAL “SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y COOPERACIÓN: TALLER EN EL SUR DE MARRUECOS”. |
Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Comunicación | DESARROLLO DE PROYECTOS BASADOS EN LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN ASIGNATURAS DE INGENIERÍA |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Comunicación | Desarrollo de un itinerario docente en Cooperación para el Desarrollo en la Universidad de Alcalá |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | Desarrollo de un seminario de cambio climático interdisciplinar y gamificado para los alumnos de la UAH y la UCM |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Póster | Docencia en sostenibilidad ambiental: resultados de la encuesta docente realizada en la UAH |
VII Encuentro de Innovación en Docencia: Los agentes del cambio en la universidad: Luces y sombras de la participación | Comunicación | Efectos de la implantación del Grado en Ciencias Ambientales en la participación universitaria de los estudiantes |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Comunicación | El alimento como hilo conductor en el aprendizaje de la transición hacia la sostenibilidad. Taller piensa, cocina, comparte en el grado de Ciencias Ambientales |
V Encuentro de Innovación en Docencia: “La coordinación en los Grados: Retos por afrontar, retos afrontados | Comunicación | EL aprendizaje de la evaluación de impacto ambiental mediante participación remedada en casos reales |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Póster | El campo en el aula: los monolitos de suelo como herramienta didáctica |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | El proyecto INTEGRA-CLIMA: una reflexión interdisciplinar sobre el conocimiento y la acción climática en los estudios universitarios de la UAH |
V Encuentro de Innovación en Docencia: “La coordinación en los Grados: Retos por afrontar, retos afrontados | Póster | El trabajo en equipo, una competencia a potenciar en la Facultad de Ciencias Ambientales |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Póster | El uso de las rúbricas en el Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá |
VII Encuentro de Innovación en Docencia: Los agentes del cambio en la universidad: Luces y sombras de la participación | Comunicación | Empleo de espacios wiki para construir conocimiento y mejorar el trabajo en equipo de los alumnos |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Póster | Evaluación de competencias en prácticas externas profesionales del Grado en Ciencias Ambientales |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | Flipped Learning al rescate de docentes y estudiantes en tiempos de blended learning |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Formación universitaria, Objetivos de Desarrollo Sostenible y pensamiento sistémico. Experiencias y propuestas para grado y postgrado |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Comunicación | FORMAS DE HACER Y DE PENSAR: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA "SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y COOPERACIÓN, TALLER EN EL SUR DE MARRUECOS" |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Comunicación | Implementación de herramientas de gamificación para la motivación de los estudiantes |
III Encuentro de Innovación en Docencia: La evaluación de los aprendizajes: Si haces algo distinto, cuéntanoslo | Comunicación | Información y percepción de un grupo de estudiantes universitarios ante Bolonia |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Póster | Inventario y análisis de la educación en sostenibilidad ambiental en los grados de la Universidad de Alcalá |
IV Encuentro de Innovación en Docencia:La innovación en la enseñanza y el aprendizaje: Dejar hablar al alumnado | Comunicación | La Actualidad Informativa como Aprendizaje Activo en Asignaturas de Ciencias Ambientales. |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Póster | La agroecología como una asignatura–proyecto ApS en el Grado de Ciencias Ambientales |
V Encuentro de Innovación en Docencia: “La coordinación en los Grados: Retos por afrontar, retos afrontados | Comunicación | La coordinación docente en el desarrollo del Grado en Ciencias Ambientales |
V Encuentro de Innovación en Docencia: “La coordinación en los Grados: Retos por afrontar, retos afrontados | Comunicación | La coordinación en el Grado de Administración y Dirección de Empresas: una experiencia para aprender |
Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Póster | La programación en R y el uso de SIG para la integración multidisciplinar en el aprendizaje basado en proyectos en Ciencias Ambientales |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Comunicación | Los Huertos Cisnerianos (Jardín Botánico UAH) como herramienta para el desarrollo del ApS en el Grado de CC Ambientales |
XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Comunicación | Los Huertos Cisnerianos en la innovación docente en Ciencias Ambientales |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Póster | Los Trabajos Fin de Grado en Ciencias Ambientales: reflexiones tras cuatro años de experiencia |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Comunicación | Mejorando la acogida de los estudiantes en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: la integración de los programas de mentorías y tutorías personalizadas |
III Encuentro de Innovación en Docencia: La evaluación de los aprendizajes: Si haces algo distinto, cuéntanoslo | Póster | Nuevas posibilidades para aprender Ecología en grupos numerosos fomentando el autoaprendizaje |
VII Encuentro de Innovación en Docencia: Los agentes del cambio en la universidad: Luces y sombras de la participación | Comunicación | Participación de los estudiantes de 3º de Ciencias Ambientales en actividades complementarias de formación: Programa internacional World Water Monitoring Day |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Comunicación | Prácticas de Campo: entre la innovación tecnológica y la docencia presencial |
Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Póster | Promoción de la salud mediante ApS: Alimentando la sostenibilidad en centros educativos |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | Promoción de Salud y grupo de trabajo Agenda 2030 “UAH Universidad saludable” |
III Encuentro de Innovación en Docencia: La evaluación de los aprendizajes: Si haces algo distinto, cuéntanoslo | Póster | Reflexionando sobre el EEES. Evaluación del primer año de funcionamiento de un Grupo de Innovación Docente en Ciencias Ambientales |
III Encuentro de Innovación en Docencia: La evaluación de los aprendizajes: Si haces algo distinto, cuéntanoslo | Comunicación | Una propuesta transdisciplinar de aprendizaje cooperativo para mejorar la calidad docente universitaria |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Voluntariado en el Grupo Agenda 2030 “UAH Universidad Saludable”: Aprendiendo a aprender a ser |
Presentación
Los Grupos de Innovación Docente se crean con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a generar una continua reflexión sobre el modelo educativo de nuestra Universidad.
La existencia de estos grupos proporciona un mayor impulso, sistematicidad y continuidad a las actuaciones docentes, consolidando las actividades y líneas de trabajo y traspasando el ámbito de acciones puntuales o esporádicas y otorgando un mayor reconocimiento al profesorado que se implica en la mejora de su práctica docente.
Objetivos
- Contribuir a generar una cultura colaborativa y de formación permanente para el desarrollo profesional del profesorado.
- Potenciar la formación en equipo e interdisciplinaria.
- Generar un impacto real en la práctica educativa y contribuir a una mejora en la calidad de la enseñanza.
- Proporcionar espacios y vías de reflexión para cuestionar y repensar las prácticas y proponer otras nuevas fundamentadas en un conocimiento teórico-práctico.
NOVEDADES
La finalidad de estas acciones de formación se centra en el apoyo a la formación del profesorado en aspectos concretos de su actividad docente para contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a la renovación del modelo educativo, con el objetivo de favorecer el aprendizaje del alumno.
Abierta la convocatoria 2023 de CREACIÓN de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes termina el martes 31 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I. Documento de propuesta de creación de Grupo de Innovación Docente
- Anexo II. Líneas de innovación prioritarias de la UAH
- Anexo III. Rúbrica de evaluación del Plan de Trabajo
- Anexo IV. Descripción de los méritos individuales en innovación docente
- Anexo V. Guía de ayuda para cumplimentar la solicitud telemática
- Preguntas Frecuentes
- Resolución provisional
- Resolución definitiva
Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma GestionForInn
Abierta la convocatoria 2023 de SEGUIMIENTO de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes termina el martes 31 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I. Méritos individualizados en innovación docente de los miembros del grupo
- Anexo II. Solicitud de cambio a Grupo de Innovación Docente de Excelencia o de mantenimiento en la categoría previa
- Preguntas frecuentes
- Resolución provisional
- Resolución definitiva
El coordinador del Grupo de Innovación Docente enviará la solicitud a través de Sede Electrónica UAH o de cualquiera de los registros de la Universidad, con el asunto “SEGUIMIENTO GID 2023”.
Abierta la convocatoria 2023 de EVALUACIÓN de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes termina el martes 31 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I: Formulario de evaluación de Grupos de Innovación Docente
- Anexo II: Nuevo plan de trabajo
- Anexo III: Méritos individualizados en innovación docente de los miembros del grupo
- Anexo IV: Rúbrica nuevo plan de trabajo
- Preguntas frecuentes
- Resolución provisional
- Resolución definitiva
El coordinador del Grupo de Innovación Docente enviará la solicitud a través de Sede Electrónica UAH o de cualquiera de los registros de la Universidad, con el asunto “EVALUACIÓN GID 2023”.
Listado Grupos de Innovación - GI Excelencia
Listado Grupos de Innovación - GI
- GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN BIOESTADÍSTICA, EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA GID-BESP
- LABORATORIO DOCENTE INNOVA_TFG LAB_DOC Innova TFG