Utilizamos cookies propias y de terceros para fines estadísticos y de análisis del tráfico en nuestra web y así mejorar nuestros servicios. Al hacer click en "Aceptar todas las cookies", aceptas su uso. Más información en nuestra Política de Cookies y en nuestra Política de Privacidad.
UAH-GI17-90: EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS OBJETIVAS EN LAS PROFESIONES DEL DEPORTE.
Código
UAH-GI17-90
Componentes
-
José Antonio Santacruz Lozano
Ángel Luis Clemente Remón
David Valadés Cerrato
José Emilio Jiménez-Beatty Navarro
Juan Carlos Zapardiel Cortés
Marta Agnieszka Panufnik
María de la Concepción Aponte García
Alberto Pérez López
Aurelio Zapata Simón
José Francisco Pouso Vinagre
Raúl Lorenzo de Luz
Paola Gonzalo Encabo
María del Carmen Ferragut Fiol
Luis Cereijo Tejedor
Juan José Crespo Simón
| Nombre | Año |
|---|---|
| Inteligencia artificial en la docencia universitaria: diagnóstico, retos y estrategias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | 2025 |
| Análisis del Uso de la Inteligencia Artificial en Estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Retos y Oportunidades | 2024 |
| El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el desarrollo de las competencias necesarias para la realización de una adecuada orientación vocacional en estudiantes del Master de Profesorado de Educación Secundaria, en la especialidad de Orientación. | 2024 |
| Aplicación de pruebas de evaluación objetivas de las competencias en entrenamiento deportivo de resistencia aeróbica y anaeróbica en estudiantes y egresados del Grado en CCAFYDE | 2023 |
| Fomento de la perspectiva e igualdad de género en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Estableciendo conexiones y alianzas | 2023 |
| Análisis y establecimiento de acciones coordinadas para el fomento de la perspectiva de género en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte | 2022 |
| Propuesta de adaptación de las guías docentes de asignaturas de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Alcalá a las personas con diversidad funcional | 2022 |
| Inclusión de la perspectiva de género en el grado de CCAFYDE | 2021 |
| Propuesta de adaptación de guías docentes de asignaturas del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Alcalá a los ODS | 2021 |
| TRASLADO UAH/EV1132 Aplicación de pruebas de evaluación objetivas de las competencias en el ámbito del entrenamiento deportivo en estudiantes del Grado de CCAFYDE | 2020 |
| Aplicación de pruebas de evaluación objetivas de las competencias en el ámbito del entrenamiento deportivo en estudiantes del Grado de CCAFYDE | 2019 |
| Estrategia Digital-RRSS CCAFYDE | 2019 |
| Innovación en el desarrollo de los contenidos mediante propuestas metodológicas y recursos innovadores en la evaluación en la asignatura de Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte (770038) | 2019 |
| La evaluación de competencias objetivas en el entrenamiento deportivo | 2017 |
| La Evaluación de Competencias Objetivas en la Dirección Deportiva | 2016 |
| Pensamiento crítico a través de actividades formativas interdisciplinares y su conexión con el contexto real en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | 2015 |
| PUESTA EN PRÁCTICA DE UN EVENTO DEPORTIVO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR | 2015 |
| Interdisciplinariedad en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: diseño e implementación de estrategias metodológicas y actividades formativas | 2013 |
| Competencias genéricas en la enseñanza universitaria: Análisis y propuesta para su desarrollo en la UAH | 2011 |
| Elaboración de un instrumento docente para la evaluación de las competencias: interdisciplinaridad entre las asignaturas de Intervención Docente, Situación y Actuación Profesional, Atletismo y Balonmano en el Grado de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte | 2011 |
| Competencias genéricas básicas en la enseñanza universitaria, propuesta para su desarrollo en la UAH | 2010 |
| El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de forma interdisciplinar para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje:materiales docentes, metodologías activas y evaluación formativa. | 2009 |
| Edición | Tipo | Título |
|---|---|---|
| IV Encuentro de Innovación en Docencia:La innovación en la enseñanza y el aprendizaje: Dejar hablar al alumnado | Comunicación | Actuación educativa ante el plagio o copia |
| VII Encuentro de Innovación en Docencia: Los agentes del cambio en la universidad: Luces y sombras de la participación | Comunicación | Análisis de la competencia de pensamiento crítico en los estudios de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
| Inteligencia Artificial en la educación superior: hacia una integración ética, innovadora y eficiente | Póster | Análisis del uso de herramientas de inteligencia artificial generativa (iag) en estudiantes del grado en ciencias de la actividad física y del deporte (ccafyde): retos y oportunidades |
| XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS OBJETIVAS EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: UN PROYECTO PILOTO CENTRADO EN EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA |
| Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS OBJETIVAS EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: UN PROYECTO PILOTO CENTRADO EN EL ENTRENAMIENTO DE POTENCIA |
| Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Póster | APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN OBJETIVA DE LAS COMPETENCIAS EN ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO EN CCAFYDE |
| V Encuentro de Innovación en Docencia: “La coordinación en los Grados: Retos por afrontar, retos afrontados | Póster | Competencias genéricas en la enseñanza universitaria. Proyecto para su desarrollo en la Universidad de Alcalá |
| Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Póster | El Aprendizaje Basado en Problemas: ¿método preferido por estudiantes de Grados en Ciencias de la Salud? |
| VI Encuentro de Innovación en Docencia: Propuestas interdisciplinares e integradas: un proceso de indagación compartida | Póster | Elaboración de un instrumento docente de evaluación de las competencias: interdisciplinariedad en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
| XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Póster | Estrategia digital en redes sociales del grado de CCAFYDE: contextualizando el aprendizaje |
| XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Comunicación | Evaluación de competencias objetivas en dirección deportiva: propuesta de valoración de la accesibilidad a instalaciones deportivas |
| Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Póster | Fomento de la perspectiva de género en la labor docente del profesorado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte |
| XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Póster | Inclusión de la perspectiva de género en el grado de CCAFYDE |
| II Encuentro de Innovación en Docencia: Profesorado y alumnado de la UAH compartiendo experiencias innovadoras | Póster | Innovar para re-construir. Nuevos planteamientos metodológicos para favorecer la participación del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje |
| VI Encuentro de Innovación en Docencia: Propuestas interdisciplinares e integradas: un proceso de indagación compartida | Póster | La coordinación de las competencias genéricas en los grados de la Universidad de Alcalá |
| X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Comunicación | La evaluación de competencias objetivas en la dirección deportiva |
| Inteligencia Artificial en la educación superior: hacia una integración ética, innovadora y eficiente | Póster | La nueva herramienta del estudiante: uso y actitud frente a la inteligencia artificial |
| Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | PROPUESTA DE ADAPTACIÓN DE GUÍAS DOCENTES DE ASIGNATURAS DEL GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A LOS ODS |
| XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | PROPUESTA DE HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS OBJETIVAS EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO |
Presentación
Los Grupos de Innovación Docente se crean con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a generar una continua reflexión sobre el modelo educativo de nuestra Universidad.
La existencia de estos grupos proporciona un mayor impulso, sistematicidad y continuidad a las actuaciones docentes, consolidando las actividades y líneas de trabajo y traspasando el ámbito de acciones puntuales o esporádicas y otorgando un mayor reconocimiento al profesorado que se implica en la mejora de su práctica docente.
Objetivos
- Contribuir a generar una cultura colaborativa y de formación permanente para el desarrollo profesional del profesorado.
- Potenciar la formación en equipo e interdisciplinaria.
- Generar un impacto real en la práctica educativa y contribuir a una mejora en la calidad de la enseñanza.
- Proporcionar espacios y vías de reflexión para cuestionar y repensar las prácticas y proponer otras nuevas fundamentadas en un conocimiento teórico-práctico.
NOVEDADES
Publicadas las Resoluciones Definitivas de Grupos de Innovación Docente.
La finalidad de estas acciones de formación se centra en el apoyo a la formación del profesorado en aspectos concretos de su actividad docente para contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a la renovación del modelo educativo, con el objetivo de favorecer el aprendizaje del alumno.
- Reglamento de Grupos de Innovación Docente
- Propuesta de creación de Grupos de Innovación Docente
- Solicitud de alta Grupos de Innovación Docente
Requisitos DOCENTIA para Grupos de Innovación Docente de Excelencia (GIDE)
El Consejo Asesor en Innovación de IDEO en reunión de 18 de diciembre de 2025 ha decidido establecer las siguientes pautas para los Grupos de Innovación Docente de Excelencia, en relación con la exención de participación en Docentia, aprobada por Consejo de Gobierno el 11 de diciembre de 2025, dentro del Marco de Desarrollo Profesional Docente:
- Coordinadores: Para liderar un GIDE, es obligatorio mantener una evaluación vigente con calificación mínima de "Muy Favorable". Aquellos coordinadores exentos a presentarse al DOCENTIA deberían evaluarse de forma voluntaria antes de que caduque su última evaluación para mantener la coordinación de su Grupo de Innovación en las siguientes convocatorias anuales de Grupos de Innovación Docente.
- Participantes: Los miembros que se encuentren en situación de exención por su trayectoria docente no computarán negativamente para los requisitos del art. 6 b) del RGID.
- Acción requerida: Se ruega a los coordinadores revisar la vigencia de sus méritos y planificar sus solicitudes en los próximos plazos de evaluación.
Para más información o resolución de dudas, contacte con IDEO (ideo@uah.es)
Abierta la convocatoria 2025 de CREACIÓN de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes del 30 de septiembre al 28 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I. Documento de propuesta de creación de Grupo de Innovación Docente
- Anexo II. Líneas de innovación prioritarias de la UAH
- Anexo III. Rúbrica de evaluación del Plan de Trabajo
- Anexo IV. Descripción de los méritos individuales en innovación docente
- Anexo V. Guía de ayuda para cumplimentar la solicitud telemática
- Preguntas Frecuentes
- Resolución provisional de creación de grupos
- Resolución definitiva de creación de grupos

Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma GestionForInn
Abierta la convocatoria 2025 de SEGUIMIENTO de Grupos de Innovación Docente
- Texto de la convocatoria
- Anexo I. Méritos individualizados en innovación docente de los miembros del grupo
- Anexo II. Solicitud de cambio a Grupo de Innovación Docente de Excelencia o de mantenimiento en la categoría previa
- Anexo III. Solicitud de altas/bajas de membros de grupos de innovación docente 2025
- Preguntas frecuentes
- Ampliación del plazo de presentación de solicitudes
- Resolución provisional de seguimiento de grupos
- Resolución definitiva de seguimiento de grupos

La presentación de la solicitud (formulario electrónico) será a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en la página web de esta Universidad sede electrónica. El responsable de presentar la solicitud será el coordinador/a del Grupo de Innovación Docente.
Abierta la convocatoria 2025 de EVALUACIÓN de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes del 29 de septiembre al 28 de octubre a las 14:00.
- Texto de la convocatoria
- Anexo I: Formulario de evaluación de Grupos de Innovación Docente
- Anexo II: Nuevo plan de trabajo
- Anexo III: Méritos individualizados en innovación docente de los miembros del grupo
- Anexo IV: Rúbrica nuevo plan de trabajo
- Preguntas frecuentes
- Resolución provisional de evaluación de grupos
- Resolución definitiva de evaluación de grupos

Convocatorias de Grupos de Innovación Docente
| Convocatoria | Resolución | |
| 2024-25 | Creación Seguimiento Evaluación |
Creación Seguimiento Evaluación |
| 2023-24 | Creación Seguimiento Evaluación |
Creación Seguimiento Evaluación |
| 2022-23 | Creación Seguimiento |
Creación Seguimiento |
| 2021-22 | Creación Seguimiento |
Creación Seguimiento |
| 2020-21 | Creación | Creación |