UAH-GI20-124: INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO: EDUCACIÓN EN VALORES Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Grupo de Innovación Docente de Excelencia
Código
UAH-GI20-124
Acrónimo
Componentes
-
María Isabel Garrido Gómez
Encarnación del Rosario Carmona Cuenca
María Pilar Ladrón Tabuenca
María Belén Marina Jalvo
María Pilar Morgado Freige
Nombre | Año |
---|---|
El estudio de instituciones jurídicas mediante aprendizaje entre pares | 2024 |
La Competición en Litigación Internacional (ComLit): una estrategia metodológica que promueve el aprendizaje colaborativo, significativo e intercultural y el desarrollo de múltiples competencias. | 2024 |
Impartición de la docencia inversa en algunas asignaturas jurídicas | 2022 |
REPENSANDO LA EVALUACIÓN CONTINUA: ¿CÓMO AYUDARLES A INVOLUCRARSE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE? | 2022 |
Seminario de Enseñanza Aprendizaje de la Facultad de Derecho –SEAD- (2ª fase) | 2022 |
Innovación docente a través del ODS 16: Cultura de la paz | 2021 |
La construcción de los ODS mediante la elaboración de mapas conceptuales. | 2021 |
SEMINARIO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE DERECHO | 2021 |
TRASLADO UAH/EV1095. Creación de un blog sobre la justicia en las fronteras del conocimiento | 2020 |
TRASLADO UAHEV/1083 “INCLUSIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD CURRICULAR EN TITULACIONES DE GRADO Y POSTGRADO” | 2020 |
Creación de un blog sobre la justicia en las fronteras del conocimiento | 2019 |
EL APRENDIZAJE ACTIVO DEL RÉGIMEN JURÍDICO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSVERSAL | 2019 |
Inclusión de la sostenibilidad curricular en titulaciones de grado y postgrado | 2019 |
Diez claves para incorporar la perspectiva de género en todas las asignaturas de la Universidad | 2018 |
Personajes esculpidos en piedra: recuerdos vivos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá | 2018 |
La incorporación del método comparativo a la enseñanza-aprendizaje del Derecho | 2017 |
La relevancia de las palabras clave y del uso de apps en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Grado en Derecho | 2016 |
La visibilización de las mujeres en el ámbito de la Filosofía del Derecho mediante el aprendizaje activo y colaborativo | 2016 |
El método del puzzle como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el estudio de las teorías de la justicia | 2015 |
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ANOTACIONES MULTIMEDIA EN UN MOOC DE FILOSOFÍA DEL DERECHO | 2014 |
IMPLEMENTACIÓN DE UN MASSIVE OPEN ONLINE COURSE (MOOC) DE FILOSOFÍA DEL DERECHO | 2013 |
Implementación de un curso abierto de Filosofía del Derecho siguiendo el modelo Open Course Ware | 2012 |
La ensenanza y el aprendizaje del Derecho Procesal Penal por medio de la prensa escrita: una visión práctica del proceso penal | 2012 |
El método del estudio de casos en la enseñanza-aprendizaje de la Filosofía del Derecho | 2011 |
Elaboración de materiales didácticos digitales y creación de una newsletter web sobre "Diversidad de género e igualdad de derechos" | 2010 |
II Parte del blog como instrumento para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Grado de Derecho: interacción entre los alumnos del mismo grupo y aprendizaje. | 2010 |
Las nuevas tecnologías como instrumento de aprendizaje en la asignatura de Filosofía del Derecho | 2010 |
Implementación y consolidación de herramientas virtuales. | 2009 |
E-learning en la enseñanza de la Filosofía del Derecho como nuevo método de aprendizaje dentro del Espacio Europeo de Educación Superior | 2008 |
Uso de la plataforma WebCT para la asignatura troncal de Filosofía del Derecho | 2007 |
Uso de la plataforma WebCT para la asignatura troncal de Filosofía del Derecho | 2006 |
2005 |
Edición | Tipo | Título |
---|---|---|
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | “Actividades no presenciales: una oportunidad para fomentar y cualificar el trabajo autónomo del alumno/a en un sistema de enseñanza semipresencial” |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | “El aprendizaje activo del régimen jurídico del estudiante universitario: un proyecto de enseñanza-aprendizaje en línea con los objetivos de la Agenda 2030” |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | Desarrollo de contenidos por los alumnos mediante píldoras conceptuales |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | Grupo de Trabajo ODS4 |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Póster | Innovación docente a través del ODS 16: Cultura de la paz |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | LA DOCENCIA EN DERECHO CIVIL: EL DESAFÍO QUE SURGIÓ CON LA PANDEMIA. |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | La enseñanza-aprendizaje del Derecho mediante la jurisprudencia del TJUE. Un enfoque metodológico IN-novador, IN-terdisciplinar e IN-ternacional en el contexto de las alianzas universitarias |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | UNA ASIGNATURA INTERDISCIPLINAR: IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES |
Presentación
Los Grupos de Innovación Docente se crean con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a generar una continua reflexión sobre el modelo educativo de nuestra Universidad.
La existencia de estos grupos proporciona un mayor impulso, sistematicidad y continuidad a las actuaciones docentes, consolidando las actividades y líneas de trabajo y traspasando el ámbito de acciones puntuales o esporádicas y otorgando un mayor reconocimiento al profesorado que se implica en la mejora de su práctica docente.
Objetivos
- Contribuir a generar una cultura colaborativa y de formación permanente para el desarrollo profesional del profesorado.
- Potenciar la formación en equipo e interdisciplinaria.
- Generar un impacto real en la práctica educativa y contribuir a una mejora en la calidad de la enseñanza.
- Proporcionar espacios y vías de reflexión para cuestionar y repensar las prácticas y proponer otras nuevas fundamentadas en un conocimiento teórico-práctico.
NOVEDADES
La finalidad de estas acciones de formación se centra en el apoyo a la formación del profesorado en aspectos concretos de su actividad docente para contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a la renovación del modelo educativo, con el objetivo de favorecer el aprendizaje del alumno.
Abierta la convocatoria 2024 de CREACIÓN de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes del 3 al 29 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I. Documento de propuesta de creación de Grupo de Innovación Docente
- Anexo II. Líneas de innovación prioritarias de la UAH
- Anexo III. Rúbrica de evaluación del Plan de Trabajo
- Anexo IV. Descripción de los méritos individuales en innovación docente
- Anexo V. Guía de ayuda para cumplimentar la solicitud telemática
- Preguntas Frecuentes
- Resolución provisional de creación de grupos
- Resolución definitiva de creación de grupos
Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma GestionForInn
Abierta la convocatoria 2024 de SEGUIMIENTO de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes del 3 al 29 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I. Méritos individualizados en innovación docente de los miembros del grupo
- Anexo II. Solicitud de cambio a Grupo de Innovación Docente de Excelencia o de mantenimiento en la categoría previa
- Preguntas frecuentes
- Resolución provisional de seguimiento de grupos
- Resolución definitiva de seguimiento de grupos
La presentación de la solicitud (formulario electrónico) será a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en la página web de esta Universidad https://sede.uah.es/web/guest/convocatorias. El responsable de presentar la solicitud será el coordinador/a del Grupo de Innovación Docente.
Abierta la convocatoria 2024 de EVALUACIÓN de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes del 3 al 29 de octubre a las 14:00.
- Texto de la convocatoria
- Anexo I: Formulario de evaluación de Grupos de Innovación Docente
- Anexo II: Nuevo plan de trabajo
- Anexo III: Méritos individualizados en innovación docente de los miembros del grupo
- Anexo IV: Rúbrica nuevo plan de trabajo
- Preguntas frecuentes
- Resolución provisional de evaluación de grupos
- Resolución definitiva de evaluación de grupos
La presentación de la solicitud (formulario electrónico) será a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en la página web de esta Universidad https://sede.uah.es/web/guest/convocatorias. El responsable de presentar la solicitud será el coordinador/a del Grupo de Innovación Docente.
Listado Grupos de Innovación - GI Excelencia
Listado Grupos de Innovación - GI
Listado Histórico Grupos de Innovación
Título | Acrónimo |
---|---|
SIMULACIÓN CLÍNICA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN |