Resoluciones definitivas de creación y seguimiento de grupos
- 22 de diciembre de 2022
UAH-GI07-12
Nombre | Año |
---|---|
Bioqui ABPAI: Aprendizaje Basado en Problemas en Aula Invertida en la asignatura de Bioquímica. | 2022 |
Desafíos y oportunidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química (Analítica) en el Grado de Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses | 2022 |
Generando Redes Educativas para la Intervención Preventiva frente a la Violencia Sexual Facilitada por Drogas en Contextos de fiesta juvenil. | 2022 |
Inmersión en softwares sobre silenciamiento génico aplicado al estudio de enfermedades en la asignatura de Bioquímica Clínica. | 2022 |
Nursing Escape Room UAH: motivación para aprender en el laboratorio de Bioquímica | 2022 |
Educación Superior al Servicio de la Sociedad: Intervención Educativa para Prevenir las Agresiones Sexuales Facilitadas por Drogas en Contextos de Ocio Juvenil Universitarios y Preuniversitarios. | 2021 |
Desarrollo de material interactivo para el aprendizaje de la formulación en Química Orgánica | 2021 |
El Debate como herramienta para aprender a discutir un trabajo científico. Aplicación en la enseñanza de posgrado en Biomedicina. | 2021 |
Integra BioFis 5.0: un espacio de encuentro interdisciplinar en el Grado en Enfermería. | 2021 |
La percepción de soledad y su repercusión en el autocuidado de las personas mayores. | 2021 |
Ampliación del material audiovisual para la mejora del aprendizaje en Química Orgánica | 2020 |
ApS y módulos de aprendizaje en la prevención de la soledad y la promoción de la salud de los mayores. | 2020 |
El Escape Room como estrategia para la gamificación en el aula de Bioquímica del Grado en Química | 2020 |
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN EL NUEVO PARADIGMA: EL RETO DE ENSEÑAR Y APRENDER CON PROGRAMAS SEMIPRESENCIALES (b-learning) | 2020 |
Virtualización de las prácticas de la asignatura Bioquímica Clínica e implantación de metodologías de aprendizaje activo | 2020 |
Construyendo nuestro futuro | 2019 |
Elaboración de material audiovisual para la mejora del aprendizaje en Química Orgánica | 2019 |
Generación de contenidos científico-divulgativos en Wordpress como objetivo explícito de seminarios grupales y apoyo para la formación en Bioquímica y Biología Molecular. | 2019 |
Rompecabezas | 2019 |
APRENDIZAJE-SERVICIO SOBRE EL PROBLEMA DE LA SUMISIÓN QUÍMICA: ACCIÓN COLABORATIVA INTERDISCIPLINAR CON COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL EN VARIOS GRADOS | 2018 |
Diez claves para incorporar la perspectiva de género en todas las asignaturas de la Universidad | 2018 |
Diseño y creación de modelos mediante impresión 3D como objetivo explícito de proyectos grupales de investigación en primer curso de Grado en Química. | 2018 |
INTEGRANDO CONOCIMIENTOS: ¿REALIDAD O UTOPIA? | 2018 |
LA MATERIA DE QUÍMICA, DE PRIMER CURSO DE DISTINTAS TITULACIONES, COMO ENTORNO DE APRENDIZAJE-SERVICIO SOBRE EL PROBLEMA DE LA SUMISIÓN QUÍMICA | 2017 |
Proyectos grupales de investigación sobre enfermedades raras. Una experiencia piloto de aprendizaje-servicio en primer curso de Grado en Química. | 2017 |
Desarrollo y utilización de aplicaciones web gamificadas para un aprendizaje colaborativo y apoyo a la docencia presencial. | 2016 |
Las formas de razonamiento y enfoque de aprendizaje como ejes metodológicos | 2016 |
SEGUIMIENTO Y ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DE UN TRABAJO FIN DE GRADO EN CIENCIAS EXPERIMENTALES. FASE II | 2016 |
SEGUIMIENTO Y ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DE UN TRABAJO FIN DE GRADO EN CIENCIAS EXPERIMENTALES. | 2015 |
Experiencias de aprovechamiento formativo de dispositivos móviles en el aula y edición de un MOOC sobre tecnología para aprendizaje activo y evaluación formativa en docencia presencial y virtual. | 2014 |
INNOVACIÓN EN LA METODOLOGÍA DE IMPARTICIÓN DE UNA ASIGNATURA DE ÚLTIMO CURSO DEL GRADO EN QUÍMICA | 2014 |
Desarrollo de un curso MOOC sobre el uso de metodologías de evaluación formativa para la mejora de la práctica docente presencial y virtual. | 2013 |
ESTUDIO DE CASO – METODOLOGIA MOTIVADORA PARA INTEGRAR EL APRENDIZAJE E INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA | 2013 |
Instrumentos de evaluación formativa y estrategias activadoras de aprendizaje significativo. Generalización interdisciplinar y adaptación a la enseñanza en lengua inglesa. - Formative assessment tools and strategies for promoting significant learning. Interdisciplinary generalization and adaptation to teaching in English. | 2012 |
Desarrollo de instrumentos de evaluación formativa adaptados para dispositivos móviles táctiles on-line y off-line | 2011 |
El sistema de evaluación por pares como herramienta formativa: Aplicación a carpetas de Aprendizaje | 2011 |
Aplicación de estrategias de evaluación continua como herramientas para la virtualización de una asignatura de último curso de la licenciatura en Biología | 2010 |
Creación de un cuaderno de laboratorio normalizado como herramienta docente para la enseñanza práctica de laboratorio en estudios de Ciencias Experimentales | 2010 |
Elaboración de materiales didácticos digitales y creación de una newsletter web sobre "Diversidad de género e igualdad de derechos" | 2010 |
Innovación metodológica y coordinación de materiales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) | 2010 |
Aumento del grado de virtualización de una asignatura de 5º curso de la Licenciatura en Biología | 2009 |
Incorporación de servicios del aula Virtual en tres asignaturas basadas en aprendizaje activo. Cración de un banco reutilizable de recursos multimedia para docencia teórica y práctica. | 2009 |
La Plataforma de enseñanza virtual en Ampliación del Metabolismo como punto de encuentro de Profesor y Estudiantes. | 2009 |
Incorporación de las TICs en una asignatura de segundo ciclo de la Licenciatura en Biología | 2008 |
Incorporación de servicios interactivos del Aula Virtual en tres asignaturas basadas en aprendizaje activo. Creación de un banco reutilizable de herramientas de software, documentos y videos para docencia teórica y práctica | 2008 |
La plataforma de enseñanza virtual como herramienta fundamental en el proceso de evaluación de la asignatura de Bioquímica Clínica de la licenciatura de Biología | 2008 |
Incorporación de servicios del Aula Virtual en tres asignaturas basadas en aprendizaje activo y creación de un banco reutilizable de documentos y videos para docencia teórica y práctica | 2007 |
Innovación en la metodología docente utilizada en la impartición de una asignatura de segundo ciclo de la licenciatura de química | 2007 |
Utilización de la plataforma de enseñanza virtual en la asignatura Bioquímica Clínica de la Licenciatura en Biología | 2007 |
Innovación en la metodología docente del Análisis de Instrumental Avanzado | 2006 |
Integración de herramientas virtuales con experiencias de docencia no magistral. Una obra coral en tres actos | 2006 |
Implantación del modelo de enseñanza ECTS en el segundo curso de la licenciatura en Química y profundización del modelo en el Primer Curso | 2005 |
Adaptación del primer curso de la licenciatura en Química al modelo ECTS | 2004 |
Edición | Tipo | Título |
---|---|---|
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Póster | Ampliación del material audiovisual para la mejora del aprendizaje en Química Orgánica |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Comunicación | ApS sobre abusos sexuales por sumisión química: compartiendo las experiencias de los estudiantes en Farmacia y Criminalística de la UAH |
XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Comunicación | Aula invertida como apoyo esencial para el proyecto de Aprendizaje Servicio de intervención educativa frente a la sumisión química |
IV Encuentro de Innovación en Docencia:La innovación en la enseñanza y el aprendizaje: Dejar hablar al alumnado | Comunicación | Autonomía en la evaluación: un handicap o una oportunidad |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Canalización del potencial de influencia positiva juvenil mediante la adquisición de competencias personales y sociales en la asignatura transversal 100247-SUMISION QUIMICA |
IV Encuentro de Innovación en Docencia:La innovación en la enseñanza y el aprendizaje: Dejar hablar al alumnado | Comunicación | Cómo vemos el EEES un año después |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Comunicación | COMPROMETID@S: proyectos grupales de investigación sobre enfermedades raras. Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en primer curso de Grado en Química. |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | Contribución del alumnado de Grado de Criminalística en el análisis Participativo de la Representación de la Violencia Sexual Facilitad por Drogas en la Serie Juvenil “Por 13 Razones”. |
V Encuentro de Innovación en Docencia: “La coordinación en los Grados: Retos por afrontar, retos afrontados | Comunicación | Coordinación y Coherencia: Asignaturas Pendientes en la Enseñanza Universitaria. Una Visión de Alumnos de Primer Curso de Grado en Química. |
III Encuentro de Innovación en Docencia: La evaluación de los aprendizajes: Si haces algo distinto, cuéntanoslo | Comunicación | Creacción de Empresas en Biociencias. Un juego muy serio que refleja la realidad del entorno profesional |
VI Encuentro de Innovación en Docencia: Propuestas interdisciplinares e integradas: un proceso de indagación compartida | Póster | Creación de un Cuaderno de Laboratorio Normalizado como Instrumento Didáctico Transdisciplinar para Ciencias Experimentales |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Póster | De la reproducción al pensamiento crítico: uso de distintas metodologías docentes para impulsar altos niveles de aprendizaje en el ámbito de las ciencias experimentales |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Póster | DEL PRESENTE AL PASADO, PARA CONOCER EL FUTURO: PROPUESTA METODOLÓGICA EN LA IMPARTICIÓN DE LA ASIGNATURA DE GEOLOGÍA. |
IV Encuentro de Innovación en Docencia:La innovación en la enseñanza y el aprendizaje: Dejar hablar al alumnado | Comunicación | Del Pupritre a la Tarima |
VII Encuentro de Innovación en Docencia: Los agentes del cambio en la universidad: Luces y sombras de la participación | Comunicación | Desarrollo y aplicación de una herramienta Web móvil para evaluación y co-evaluación 'Just in time' en actividades formativas dinámicas y participativas |
V Encuentro de Innovación en Docencia: “La coordinación en los Grados: Retos por afrontar, retos afrontados | Póster | Diez años de prácticas en la asignatura evaluación psicológica clínica: el asentamiento de una experiencia innovadora |
III Encuentro de Innovación en Docencia: La evaluación de los aprendizajes: Si haces algo distinto, cuéntanoslo | Comunicación | Disculpen, una pregunta: ¿Los alumnos podemos opinar? |
VII Encuentro de Innovación en Docencia: Los agentes del cambio en la universidad: Luces y sombras de la participación | Comunicación | Dramatización Creativa en Ciencias e Ingenierías |
II Encuentro de Innovación en Docencia: Profesorado y alumnado de la UAH compartiendo experiencias innovadoras | Comunicación | El aprendizaje activo frente a la enseñanza tradicional |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | EL DESAFÍO DE LA ENSEÑANZA PRÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN UN ENTORNO B-LEARNING. |
III Encuentro de Innovación en Docencia: La evaluación de los aprendizajes: Si haces algo distinto, cuéntanoslo | Comunicación | El método Cliente-Proveedor. Un modelo de aprendizaje activo y evaluación formativa basado en el desempeño de tareas auténticas |
I Encuentro de Innovación en Docencia | Comunicación | El paradigma Cliente-Empresa. Un método docente no magistral, con evaluación continuada y sin exámenes |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | EL RETO DE ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS EXPERIMENTALES CON PROGRAMAS SEMIPRESENCIALES (b-learning) |
VI Encuentro de Innovación en Docencia: Propuestas interdisciplinares e integradas: un proceso de indagación compartida | Póster | El sistema de evaluación por pares como herramienta formativa en el aula |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Póster | Elaboración de material audiovisual para la mejora del aprendizaje en Química Orgánica |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Póster | ESTRATEGIAS INTERACTIVAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE VIRTUAL EN GRADOS DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SU BENEFICIO EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS |
III Encuentro de Innovación en Docencia: La evaluación de los aprendizajes: Si haces algo distinto, cuéntanoslo | Comunicación | Evaluación de competencias: trabajo en equipo |
III Encuentro de Innovación en Docencia: La evaluación de los aprendizajes: Si haces algo distinto, cuéntanoslo | Comunicación | Evaluación de la actividad docente: visión del alumno y reflexiones del docente |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Comunicación | EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PRÁCTICAS MEDIANTE RÚBRICAS DURANTE LAS PRUEBAS EXPERIMENTALES EN ASIGNATURAS DEL GRADO EN QUÍMICA |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Comunicación | Experiencias de aprendizaje y evaluación colaborativa gamificada mediante iTest. |
II Encuentro de Innovación en Docencia: Profesorado y alumnado de la UAH compartiendo experiencias innovadoras | Comunicación | Experiencias de innovación docente en las asignaturas 'psicología social' y 'orientación profesional' |
V Encuentro de Innovación en Docencia: “La coordinación en los Grados: Retos por afrontar, retos afrontados | Comunicación | Facetas en el poliedro de la coordinación y coherencia en la enseñanza universitaria a vista de alumnos de primer curso de Grado en Química |
XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Póster | FAVORECIENDO UN CURRICULUM INTEGRADOR |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Póster | Herramientas on-line en la enseñanza semipresencial |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Póster | InDoBio 5.0 comprometido en innovación en competencias personales, sociales y emocionales |
II Encuentro de Innovación en Docencia: Profesorado y alumnado de la UAH compartiendo experiencias innovadoras | Comunicación | Innovación en la metodología docente de una asignatura de segundo ciclo impartida en la licenciatura de química |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | INTEGRANDO CONOCIMIENTOS EN QUÍMICA ANALÍTICA |
XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Póster | Integrando conocimientos mediante la experiencia de gamificación en el aprendizaje de las rocas |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Comunicación | Investigación sobre enfermedades raras como Aprendizaje-Servicio en primero de Química. Qué hemos aprendido los estudiantes. |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Comunicación | iTest: una herramienta gamificada de respuestas y votos para un aprendizaje colaborativo y apoyo a la docencia presencial |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Póster | OBSERVACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LAS ROCAS QUE CONFORMAN EL ENTORNO DEL EDIFICIO DE CIENCIAS DE LA UAH, A TRAVÉS DE UN RECORRIDO SEMIPRESENCIAL. |
VII Encuentro de Innovación en Docencia: Los agentes del cambio en la universidad: Luces y sombras de la participación | Comunicación | Participar se conjuga como amar. Una mirada de alumnos de primer curso a la participación en la universidad |
V Encuentro de Innovación en Docencia: “La coordinación en los Grados: Retos por afrontar, retos afrontados | Póster | Prácticas en cooperación al desarrollo: la inmersión de estudiantes españoles en contextos de gran exclusión social en países menos desarrollados |
IV Encuentro de Innovación en Docencia:La innovación en la enseñanza y el aprendizaje: Dejar hablar al alumnado | Comunicación | Prácticas universitarias en centros penitenciarios: la prisión como agente formativo |
II Encuentro de Innovación en Docencia: Profesorado y alumnado de la UAH compartiendo experiencias innovadoras | Comunicación | Profesional.es-Emprendedor.es Un espejo para descubir competencias y habilidades mirándose en el futuro profesional. Una experiencia colectiva de los alumnos de primero de Química |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Comunicación | PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DOCENTE PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN CIENCIAS EXPERIMENTALES |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | REPOSITORIO DE ACCIONES COMO HERRAMIENTA BÁSICA PARA AVANZAR EN UN PROYECTO ApS A LARGO PLAZO |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | Rompecabezas: Experiencia de aprendizaje colaborativo. |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Póster | Ruleta bioquímica: gamificación inmediata para dinamización de la clase presencial |
VI Encuentro de Innovación en Docencia: Propuestas interdisciplinares e integradas: un proceso de indagación compartida | Póster | Sembrando semillas de innovación. Una actividad práctica transdisciplinar que alimenta la creatividad y amplía horizontes profesionales |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Taller de mindfulness: entrena la atención plena y mejora tu bienestar para estudiantes del Grado de Criminalística |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Póster | Virtualización de las prácticas de la asignatura Bioquímica Clínica e implantación de metodologías de aprendizaje activo. |
Los Grupos de Innovación Docente se crean con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a generar una continua reflexión sobre el modelo educativo de nuestra Universidad.
La existencia de estos grupos proporciona un mayor impulso, sistematicidad y continuidad a las actuaciones docentes, consolidando las actividades y líneas de trabajo y traspasando el ámbito de acciones puntuales o esporádicas y otorgando un mayor reconocimiento al profesorado que se implica en la mejora de su práctica docente.
Objetivos
La finalidad de estas acciones de formación se centra en el apoyo a la formación del profesorado en aspectos concretos de su actividad docente para contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a la renovación del modelo educativo, con el objetivo de favorecer el aprendizaje del alumno.
Abierta la convocatoria 2022 de CREACIÓN de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes termina el lunes 31 de octubre a las 14:00
Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma GestionForInn
Abierta la convocatoria 2022 de SEGUIMIENTO de Grupos de Innovación Docente
El coordinador del Grupo de Innovación Docente enviará la solicitud a través de Sede Electrónica UAH o de cualquiera de los registros de la Universidad, con el asunto “SEGUIMIENTO GID 2022”.