Resoluciones definitivas de creación y seguimiento de grupos
- 22 de diciembre de 2022
UAH-GI10-09
Nombre | Año |
---|---|
Educación 4.0 a través del desarrollo de soft-skills y alineación con los ODS | 2022 |
Evaluación de competencias interdisciplinares en un proyecto para estudiantes de Educación Primaria | 2022 |
Implementación y evaluación de la base de datos Logseq aplicada al estudio de la Fisiología humana | 2022 |
Estudio de Fiabilidad de la Rúbrica Caso Clínico en Fidsioterapia | 2021 |
Implementación de estrategias para fomentar la participación y la motivación de los estudiantes durante las clases magistrales | 2021 |
Integración de ODS en la enseñanza en el área de Tecnología Electrónica | 2021 |
Adaptación a semi-presencialidad de asignaturas de ingeniería con alto grado de experimentalidad | 2020 |
Aula Invertida en el Máster de Fisioterapia en Procesos de Salud de la Mujer: experiencias en innovación docente | 2020 |
Desarrollo de materiales y procedimientos para la adaptación de la docencia a escenarios de reducida presencialidad. | 2020 |
TRASLADO UAH/EV1117 Nuestra escuela del Siglo XXI | 2020 |
Creación de materiales de auto-evaluación online para su utilización en los seminarios de la asignatura de neurobiología. | 2019 |
Nuestra escuela del Siglo XXI | 2019 |
MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A TRAVÉS DE MATERIAL DE APOYO Y AUTO-ESTUDIO PARTICULARIZADO A LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL ESTUDIANTE | 2018 |
PRÓRROGA de: “Aprendiendo a enseñar: prácticas reflexivas de la experiencia docente novel” | 2018 |
Aprendiendo a enseñar: prácticas reflexivas de la experiencia docente novel | 2017 |
Integración de Competencias en Fisioterapia | 2017 |
Puesta en práctica de metodologías activas y su adaptación a planes bilingües en el área de ingeniería | 2017 |
Estudio e implantación de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en materias de Tecnología Electrónica | 2016 |
“Implementación de herramientas de evaluación sobre la competencia del razonamiento clínico en Fisioterapia adaptadas a la asignatura de Estancias Clínicas Tuteladas II” | 2015 |
Elaboración de materiales multimedia para ayuda al estudio autónomo de problemas de ingeniería | 2015 |
Diseño e implementación de nuevas tecnologías aplicadas a la docencia en titulaciones de Ingeniería Electrónica | 2014 |
Contenedor y desarrollador de términos y procesos de innovación docente | 2013 |
Necesidades y estrategias de formación en asignaturas de grado y posgrado relacionadas con la Ingeniería Electrónica. | 2013 |
Toma de control del aprendizaje por el estudiante mediante la enseñanza por competencias | 2013 |
El razonamiento clínico en Fisioterapia como competencia:descripción y elaboración de herramientas de evaluación | 2012 |
NUEVAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN ASIGNATURAS DIVERSAS DEL GIEAI CON LA IMBRICACIÓN DE TEORÍA, EJERCICIOS Y LABORATORIO | 2012 |
Integración de la simulación en la metodología ABP en el Grado en Fisioterapia: experiencia interdisciplinar | 2011 |
Implantación en plataforma virtual y elaboración de nuevas metodologías docentes y de evaluación en la parte práctica de la asignatura. Sistemas de Localización y Posicionamiento | 2010 |
Fisiología Abierta de la Universidad de Alcalá versión 2.0 | 2009 |
Fisiología Abierta de la Universidad de Alcalá (Alcalá University Open Physiology) | 2008 |
E-learnig en Fisioterapia: optimización de la práctica docente en fisioterapia a través de un modelo de enseñanza mixta (presencial + virtual) | 2007 |
Fisiología del ejercicio: aproximación virtual a una materia interdisciplinar. | 2006 |
La integración de las TIC en una propuesta didáctica integrada | 2006 |
2005 | |
Una propuesta didáctica para facilitar el aprendizaje activo de los estudiantes de psicopedagogía con el apoyo de la plataforma WebCT | 2005 |
Ambientes colaborativos para la innovación docente: El proyecto cooperativo de diseño, realización y exposición de un trabajo de investigación | 2004 |
Estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Universidad de Alcalá | 2004 |
Innovación educativa en fisiología | 2004 |
Una propuesta de calidad: optimización de la integración Teórica-Práctica mediante nuevas tecnologías | 2004 |
Edición | Tipo | Título |
---|---|---|
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Póster | ¿Son suficientes las competencias y el conocimiento de los objetivos en los estudiantes que acceden a la Universidad? |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Póster | " Aprendiendo a enseñar: prácticas reflexivas de la experiencia docente novel" |
VI Encuentro de Innovación en Docencia: Propuestas interdisciplinares e integradas: un proceso de indagación compartida | Póster | Adquisición de competencias en el área de Oftalmología en el grado de Medicina mediante metodologías activas |
VII Encuentro de Innovación en Docencia: Los agentes del cambio en la universidad: Luces y sombras de la participación | Comunicación | Análisis comparativo de dos experiencias de innovación en electrónica de potencia |
VI Encuentro de Innovación en Docencia: Propuestas interdisciplinares e integradas: un proceso de indagación compartida | Póster | Análisis de casos clínicos: un nuevo enfoque hacia el aprendizaje activo en la educación en oftalmología |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Comunicación | ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN GRADOS DE INGENIERÍA |
XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Póster | Análisis de la aplicación del aula invertida en ingeniería |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Análisis de la contribución de las titulaciones de ingeniería al desarrollo de soft-skills |
I Encuentro de Innovación en Docencia | Comunicación | Aplicación de estrategias de aprendizaje autónomo en la asignatura 'Principios de cinesiterapia' |
V Encuentro de Innovación en Docencia: “La coordinación en los Grados: Retos por afrontar, retos afrontados | Póster | Aplicación de metodologías activas en diferentes campos de las ciencias experimentales |
III Encuentro de Innovación en Docencia: La evaluación de los aprendizajes: Si haces algo distinto, cuéntanoslo | Comunicación | Aprendiendo con la evaluación grupal: una propuesta sistémica de evaluación para procesos colaborativos de enseñanza-aprendizaje |
VII Encuentro de Innovación en Docencia: Los agentes del cambio en la universidad: Luces y sombras de la participación | Comunicación | Aprendizaje cooperativo en el laboratorio de la asignatura Sistemas de Localización y Posicionamiento |
II Encuentro de Innovación en Docencia: Profesorado y alumnado de la UAH compartiendo experiencias innovadoras | Comunicación | Construyendo la identidad del docente innovador mediante la gestión de compromisos |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Cuando lo suave es duro y lo duro suave en el contexto de las competencias |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Póster | Del laboratorio presencial al remoto en dos semanas: experiencia en el Máster Universitario en Ingeniería Electrónica |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Póster | DESARROLLO DE ESPACIOS VIRTUALES Y SU IMBRICACIÓN CON PRÁCTICAS REALES PARA LA DOCENCIA EN ELECTRÓNICA DE POTENCIA. |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Dinámica de uso de la plataforma Epistemed. Ventajas que aporta al alumno |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Comunicación | El Practicum de Magisterio: una oportunidad para la reflexión |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Comunicación | El reto de la evaluación: un camino por andar |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Póster | EMPLEO DE ESTRATEGIAS ACTIVAS EN UNA ASIGNATURA DE DISEÑO ELECTRÓNICO CON ALUMNOS CON CONOCIMIENTOS PREVIOS HETERÓGENEOS |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | EXPERIENCIA DE LA ADAPTACIÓN A DOCENCIA ONLINE DE LA ASIGNATURA DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Comunicación | EXPLORANDO LAS POSIBILIDADES DE LOS CUESTIONARIOS ONLINE PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Póster | Formulación de preguntas de respuesta múltiple: un modelo de formación por competencias. |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Fortalecimiento de las soft skills a través de la dirección y tutela de trabajos en la ingeniería |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | Implementación de recursos docentes virtuales para las prácticas de fisiología |
VII Encuentro de Innovación en Docencia: Los agentes del cambio en la universidad: Luces y sombras de la participación | Comunicación | Innovación educativa para facilitar la toma de control del aprendizaje por los estudiantes a través de la enseñanza por competencias |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Póster | Integración de aprendizajes de estudiantes y profesores nóveles mediante la propuesta de una actividad transversal |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | Integración de los ODS en la enseñanza en el área de Tecnología Electrónica |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Integración de Objetivos de Sostenibilidad Medioambiental en Asignaturas de Electrónica de Potencia |
V Encuentro de Innovación en Docencia: “La coordinación en los Grados: Retos por afrontar, retos afrontados | Póster | La coordinación en primer curso del Grado de Fisioterapia. Reflexiones iniciales |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Póster | La práctica temprana de competencias transversales y la autoreflexión del aprendizaje como medios para acelerar un aprendizaje relevante |
V Encuentro de Innovación en Docencia: “La coordinación en los Grados: Retos por afrontar, retos afrontados | Póster | Las funciones del Coordinador de curso del Grado de Fisioterapia |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Póster | Organización de la plataforma EpisteMed para gestionar e interconectar contenidos |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Póster | Plataforma basada en Matlab y microprocesador para docencia en electrónica de potencia con integración de conocimientos de asignaturas previas |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Comunicación | Podcasts Dialógicos en Educación Superior: una invitación a construir activamente conocimiento |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | Primeros pasos en la integración de ODS en asignaturas de Ingeniería Electrónica: identificación de acciones y plan de seguimiento |
I Encuentro de Innovación en Docencia | Comunicación | Propuestas de futuro |
VII Encuentro de Innovación en Docencia: Los agentes del cambio en la universidad: Luces y sombras de la participación | Comunicación | Técnicas y recursos educativos en la enseñanza de la Oftalmología |
I Encuentro de Innovación en Docencia | Comunicación | Una propuesta de enseñanza interdisciplinaria en los estudios de Psicopedagogía |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Uso de aplicaciones de preguntas/respuesta para fomentar la participación y la motivación en el aula |
Los Grupos de Innovación Docente se crean con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a generar una continua reflexión sobre el modelo educativo de nuestra Universidad.
La existencia de estos grupos proporciona un mayor impulso, sistematicidad y continuidad a las actuaciones docentes, consolidando las actividades y líneas de trabajo y traspasando el ámbito de acciones puntuales o esporádicas y otorgando un mayor reconocimiento al profesorado que se implica en la mejora de su práctica docente.
Objetivos
La finalidad de estas acciones de formación se centra en el apoyo a la formación del profesorado en aspectos concretos de su actividad docente para contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a la renovación del modelo educativo, con el objetivo de favorecer el aprendizaje del alumno.
Abierta la convocatoria 2022 de CREACIÓN de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes termina el lunes 31 de octubre a las 14:00
Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma GestionForInn
Abierta la convocatoria 2022 de SEGUIMIENTO de Grupos de Innovación Docente
El coordinador del Grupo de Innovación Docente enviará la solicitud a través de Sede Electrónica UAH o de cualquiera de los registros de la Universidad, con el asunto “SEGUIMIENTO GID 2022”.