UAH-GI07-03: APRENDIZAJE DEL DERECHO POR PROBLEMAS
Código
UAH-GI07-03
Componentes
-
Vicente Ribas Ferrer
Hilda Garrido Suárez
María Díaz Crego
Mati de los Ángeles Hernández Alfaro
María Victoria Jiménez Martínez
José Eduardo López Ahumada
Manuel Jesús Lucas Durán
María de la Sierra Casanova Moreno
Ana Belén Huertas Vega
José Antonio Badillo Arias
Raquel Casado Fernández
Adoración Pérez Troya
Leonor Cecilia Margalef García
Raquel Casado Fernández
Nombre | Año |
---|---|
Proyecto de alfabetización legal del estudiantado para el conocimiento de las nuevas Normas de convivencia y el Régimen disciplinario de la Universidad de Alcalá. | 2023 |
Refuerzo de lengua inglesa para los estudiantes de nuevo ingreso del Grado en Magisterio de Educación Primaria desde un enfoque interdisciplinar (1GEP-ING) | 2023 |
Aprendizaje colaborativo y uso de tecnologías inteligentes (II) | 2022 |
DEJEMOS HABLAR AL ESTUDIANTADO: APRENDIZAJE INVERTIDO, BASADO EN EQUIPOS Y ENTRE IGUALES | 2022 |
LA INCORPORACIÓN DE LOS ODS A LAS ASIGNATURAS DEL GRADO EN DERECHO Y DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS | 2022 |
Seminario de Enseñanza Aprendizaje de la Facultad de Derecho –SEAD- (2ª fase) | 2022 |
Aprendizaje colaborativo y uso de tecnologías inteligentes (I) | 2021 |
Aprendizaje Invertido: Clave en la nueva normalidad pospandemia | 2021 |
SEMINARIO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE DERECHO | 2021 |
Actívate. Aprende al Revés. | 2020 |
Metodología y estrategias de evaluación en la docencia de carácter semipresencial: su incidencia en las competencias de las guías docentes por la crisis del Covid-19 | 2020 |
TRASLADO UAH/EV1095. Creación de un blog sobre la justicia en las fronteras del conocimiento | 2020 |
Creación de un blog sobre la justicia en las fronteras del conocimiento | 2019 |
Aprender en la era de la inteligencia artificial (Aprender en el S. XXI) | 2019 |
EL APRENDIZAJE ACTIVO DEL RÉGIMEN JURÍDICO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSVERSAL | 2019 |
PRÓRROGA: Diálogos para la reflexión en la formación inicial docente | 2019 |
UNA VISIÓN INTERDISCIPLINAR DE LOS EFECTOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS DE LAS RELACIONES DE PAREJA | 2019 |
Diálogos para la reflexión en la formación inicial docente | 2018 |
Diez claves para incorporar la perspectiva de género en todas las asignaturas de la Universidad | 2018 |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR EN EL ÁMBITO DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO | 2018 |
Personajes esculpidos en piedra: recuerdos vivos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá | 2018 |
Generando espacios para la reflexión dialógica en la formación de maestros y maestras | 2017 |
Introducción a la elaboración de trabajos académicos y de investigación desde una ética responsable y comprometida con la Universidad: herramientas y principios | 2017 |
La enseñanza legal clínica como aprendizaje servicio en la Universidad de Alcalá | 2017 |
Aprendizaje activo, colaborativo e interdisciplinar en las titulaciones de Economía, Derecho y Traducción | 2016 |
Desarrollo y evaluación de competencias transversales en el Grado de Derecho desde la Interdisciplinariedad y para una formación integral | 2016 |
EL APRENDIZAJE-SERVICIO EN LOS ESTUDIOS DE DERECHO: LA CLINICA LEGAL | 2016 |
La Clínica Legal sobre VIH/Sida como espacio de aprendizaje-servicio | 2015 |
Una experiencia interdisciplinar en el aprendizaje de Economía, Derecho y Traducción con especial atención a los trabajos fin de estudios de estudios (grado y posgrado) | 2015 |
Experiencia interdisciplinar coordinada de aprendizaje activo en los estudios de Grado: Economía, Derecho y Traducción | 2014 |
Modalidades de Trabajos fin de Grado en Ciencias Jurídicas | 2014 |
Elaboración de un Trabajo Fin de Grado: nuevos enfoques y estrategias | 2013 |
LA CLÍNICA JURÍDICA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL GRADO DE DERECHO | 2013 |
Implantación del aprendizaje basado en el trabajo en una Clínica Jurídica | 2012 |
Estrategias de enseñanza pluridisciplinares en el aprendizaje del Derecho | 2011 |
Elaboración de materiales didácticos digitales y creación de una newsletter web sobre "Diversidad de género e igualdad de derechos" | 2010 |
Implementación y consolidación de herramientas virtuales. | 2009 |
E-learning en la enseñanza de la Filosofía del Derecho como nuevo método de aprendizaje dentro del Espacio Europeo de Educación Superior | 2008 |
Implementación de las herramientas virtuales y su utlización en la asignatura de Teoría del Derecho | 2008 |
Elaboración de materiales didácticos para la asignatura Derecho de la Empresa | 2007 |
Uso de la Plataforma WebCT para la asignatura optativa Protección Jurisdiccional de los Derechos Humanos | 2007 |
La integración de las TIC en una propuesta didáctica integrada | 2006 |
Utilización de la plataforma de enseñanza virtual para actividades complementarias a la enseñanza presencial de las asignaturas troncales y obligatorias del área del Derecho Financiero y Tributario | 2006 |
2005 | |
2005 | |
Una propuesta didáctica para facilitar el aprendizaje activo de los estudiantes de psicopedagogía con el apoyo de la plataforma WebCT | 2005 |
Ambientes colaborativos para la innovación docente: El proyecto cooperativo de diseño, realización y exposición de un trabajo de investigación | 2004 |
Estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Universidad de Alcalá | 2004 |
Edición | Tipo | Título |
---|---|---|
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | Innovando en tiempos de crisis: nuevos retos y perspectivas de las relaciones de pareja desde una docencia semipresencial. |
I Encuentro de Innovación en Docencia | Comunicación | ¿Por qué innovar en la enseñanza universitaria? |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | Aprender humanísticamente trabajando con modelos inteligentes |
VI Encuentro de Innovación en Docencia: Propuestas interdisciplinares e integradas: un proceso de indagación compartida | Póster | Aprendizaje del Derecho por problemas: Una experiencia multidisciplinar |
II Encuentro de Innovación en Docencia: Profesorado y alumnado de la UAH compartiendo experiencias innovadoras | Comunicación | Construyendo la identidad del docente innovador mediante la gestión de compromisos |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Póster | De las Guías docentes a la elaboración de un Trabajo Fin de Grado |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Comunicación | Debilidades y fortalezas de los Trabajo Fin de Grado en la universidad española |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Póster | Diseño de una propuesta de intervención interdisciplinar de Aprendizaje-Servicio a través de los Trabajos de Fin de Grado en Derecho, Economía y Traducción |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Comunicación | El Practicum de Magisterio: una oportunidad para la reflexión |
Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Póster | Fomento de la Formación Crítica y Reflexiva mediante el uso del sistema de lenguaje natural ChatBase entrenado específicamente en la asignatura Radiación y Radiocomunicación. |
Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Comunicación | La alfabetización legal del estudiantado de la UAH. La explicación por los estudiantes de las normas de convivencia y del régimen disciplinario de la Universidad de Alcalá |
Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Póster | La competencia en lengua inglesa como herramienta para implantar la metodología ApS en el Grado en Magisterio de Educación Primaria |
V Encuentro de Innovación en Docencia: “La coordinación en los Grados: Retos por afrontar, retos afrontados | Comunicación | La coordinación de competencias en los estudios de Derecho |
II Encuentro de Innovación en Docencia: Profesorado y alumnado de la UAH compartiendo experiencias innovadoras | Comunicación | La formación a través de estrategias reflexivas |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Póster | La Inteligencia Artificial como apoyo para promover el desarrollo de competencias en trabajo colaborativo y growth mindset en un entorno de aprendizaje Reflexivo Colaborativo y Dialógico |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | LOS ODS EN EL AULA: UNA EXPERIENCIA INTERDISCIPLINAR E INTERNACIONAL |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | Observaciones relativas a la metodología y a las estrategias de evaluación de la docencia semipresencial: aspectos derivados de la proyección del COVID-19 en la docencia |
IV Encuentro de Innovación en Docencia:La innovación en la enseñanza y el aprendizaje: Dejar hablar al alumnado | Comunicación | Seminarios de Teoría del Derecho: desarrollando la inquietud humanista |
III Encuentro de Innovación en Docencia: La evaluación de los aprendizajes: Si haces algo distinto, cuéntanoslo | Póster | Sistemas de evaluación innovadores e integrados: factores de riesgo y de éxito |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | Un ejemplo de red europea universitaria: la European Intellectual Property Teachers´ Network |
III Encuentro de Innovación en Docencia: La evaluación de los aprendizajes: Si haces algo distinto, cuéntanoslo | Comunicación | Una experiencia de aproximación interdisciplinar a la práctica docente reflexiva |
Presentación
Los Grupos de Innovación Docente se crean con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a generar una continua reflexión sobre el modelo educativo de nuestra Universidad.
La existencia de estos grupos proporciona un mayor impulso, sistematicidad y continuidad a las actuaciones docentes, consolidando las actividades y líneas de trabajo y traspasando el ámbito de acciones puntuales o esporádicas y otorgando un mayor reconocimiento al profesorado que se implica en la mejora de su práctica docente.
Objetivos
- Contribuir a generar una cultura colaborativa y de formación permanente para el desarrollo profesional del profesorado.
- Potenciar la formación en equipo e interdisciplinaria.
- Generar un impacto real en la práctica educativa y contribuir a una mejora en la calidad de la enseñanza.
- Proporcionar espacios y vías de reflexión para cuestionar y repensar las prácticas y proponer otras nuevas fundamentadas en un conocimiento teórico-práctico.
NOVEDADES
La finalidad de estas acciones de formación se centra en el apoyo a la formación del profesorado en aspectos concretos de su actividad docente para contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a la renovación del modelo educativo, con el objetivo de favorecer el aprendizaje del alumno.
Abierta la convocatoria 2023 de CREACIÓN de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes termina el martes 31 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I. Documento de propuesta de creación de Grupo de Innovación Docente
- Anexo II. Líneas de innovación prioritarias de la UAH
- Anexo III. Rúbrica de evaluación del Plan de Trabajo
- Anexo IV. Descripción de los méritos individuales en innovación docente
- Anexo V. Guía de ayuda para cumplimentar la solicitud telemática
- Preguntas Frecuentes
- Resolución provisional
- Resolución definitiva
Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma GestionForInn
Abierta la convocatoria 2023 de SEGUIMIENTO de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes termina el martes 31 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I. Méritos individualizados en innovación docente de los miembros del grupo
- Anexo II. Solicitud de cambio a Grupo de Innovación Docente de Excelencia o de mantenimiento en la categoría previa
- Preguntas frecuentes
- Resolución provisional
- Resolución definitiva
El coordinador del Grupo de Innovación Docente enviará la solicitud a través de Sede Electrónica UAH o de cualquiera de los registros de la Universidad, con el asunto “SEGUIMIENTO GID 2023”.
Abierta la convocatoria 2023 de EVALUACIÓN de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes termina el martes 31 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I: Formulario de evaluación de Grupos de Innovación Docente
- Anexo II: Nuevo plan de trabajo
- Anexo III: Méritos individualizados en innovación docente de los miembros del grupo
- Anexo IV: Rúbrica nuevo plan de trabajo
- Preguntas frecuentes
- Resolución provisional
- Resolución definitiva
El coordinador del Grupo de Innovación Docente enviará la solicitud a través de Sede Electrónica UAH o de cualquiera de los registros de la Universidad, con el asunto “EVALUACIÓN GID 2023”.
Listado Grupos de Innovación - GI Excelencia
Listado Grupos de Innovación - GI
- GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN BIOESTADÍSTICA, EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA GID-BESP
- LABORATORIO DOCENTE INNOVA_TFG LAB_DOC Innova TFG