UAH-GI18-101: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN CIENCIAS JURÍDICAS
Código
UAH-GI18-101
Componentes
-
Ana Fernández Pérez
María Montserrat Guzmán Peces
María Remedios Menéndez Calvo
María Marcos González
José Antonio del Olmo del Olmo
José M. Espinar Vicente
María Martínez Carmena
Marta Aguilar Gil
María Pilar Morgado Freige
María Martínez Carmena
Marta Aguilar Gil
Susana Villaluenga de Gracia
Nombre | Año |
---|---|
El estudio de instituciones jurídicas mediante aprendizaje entre pares | 2024 |
Simulaciones Jurídicas para Mejorar el Aprendizaje Práctico en Derecho internacional privado | 2024 |
Tecnología, interdisciplinariedad y metodologías activas en la enseñanza de TISP | 2023 |
Impartición de la docencia inversa en algunas asignaturas jurídicas | 2022 |
REPENSANDO LA EVALUACIÓN CONTINUA: ¿CÓMO AYUDARLES A INVOLUCRARSE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE? | 2022 |
Seminario de Enseñanza Aprendizaje de la Facultad de Derecho –SEAD- (2ª fase) | 2022 |
Innovación docente a través del ODS 16: Cultura de la paz | 2021 |
La construcción de los ODS mediante la elaboración de mapas conceptuales. | 2021 |
SEMINARIO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE DERECHO | 2021 |
TRASLADO UAHEV/1083 “INCLUSIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD CURRICULAR EN TITULACIONES DE GRADO Y POSTGRADO” | 2020 |
Inclusión de la sostenibilidad curricular en titulaciones de grado y postgrado | 2019 |
Olimpia de Gouges, Elizabeth Cady Stanton, Lucretia Mott y Mary Wollstonecraft: más allá de la positivación de los Derechos Humanos | 2019 |
Personajes esculpidos en piedra: recuerdos vivos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá | 2018 |
Avanzando en la visibilización de las mujeres y en soluciones normativas contra la violencia de género: algunas propuestas en el ámbito jurídico | 2017 |
La relevancia de las palabras clave y del uso de apps en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Grado en Derecho | 2016 |
Experiencia pedagógica de la docencia del Derecho Procesal Penal mediante la acción combinada del análisis de expedientes procesales y la simulación de juicios | 2013 |
La elaboración interdisciplinar de materiales jurídicos como herramienta para el aprendizaje colaborativo | 2013 |
Implantación del aprendizaje basado en el trabajo en una Clínica Jurídica | 2012 |
La ensenanza y el aprendizaje del Derecho Procesal Penal por medio de la prensa escrita: una visión práctica del proceso penal | 2012 |
II Parte del blog como instrumento para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Grado de Derecho: interacción entre los alumnos del mismo grupo y aprendizaje. | 2010 |
El Blog como instrumento para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Grado en Derecho. | 2009 |
Edición | Tipo | Título |
---|---|---|
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Póster | Docencia virtual en Derecho internacional privado |
XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Póster | EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE A TRAVÉS DE LAS COMPETENCIAS DE LOS GRADOS |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Póster | EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO, Y TRABAJO DECENTE PARA TODOS: IGUALDAD LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | Fomento de la cultura de la paz a través de la asignatura "Arbitraje y mediación" |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Póster | Innovación docente a través del ODS 16: Cultura de la paz |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | LA DOCENCIA EN DERECHO CIVIL: EL DESAFÍO QUE SURGIÓ CON LA PANDEMIA. |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Póster | Los Moot como herramienta de aprendizaje en el Derecho |
Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Póster | Nuevas metodologías de enseñanza en el Derecho de familia internacional |
Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Póster | Uso de la inteligencia artificial aplicada al Derecho |
Presentación
Los Grupos de Innovación Docente se crean con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a generar una continua reflexión sobre el modelo educativo de nuestra Universidad.
La existencia de estos grupos proporciona un mayor impulso, sistematicidad y continuidad a las actuaciones docentes, consolidando las actividades y líneas de trabajo y traspasando el ámbito de acciones puntuales o esporádicas y otorgando un mayor reconocimiento al profesorado que se implica en la mejora de su práctica docente.
Objetivos
- Contribuir a generar una cultura colaborativa y de formación permanente para el desarrollo profesional del profesorado.
- Potenciar la formación en equipo e interdisciplinaria.
- Generar un impacto real en la práctica educativa y contribuir a una mejora en la calidad de la enseñanza.
- Proporcionar espacios y vías de reflexión para cuestionar y repensar las prácticas y proponer otras nuevas fundamentadas en un conocimiento teórico-práctico.
NOVEDADES
La finalidad de estas acciones de formación se centra en el apoyo a la formación del profesorado en aspectos concretos de su actividad docente para contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a la renovación del modelo educativo, con el objetivo de favorecer el aprendizaje del alumno.
Abierta la convocatoria 2023 de CREACIÓN de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes termina el martes 31 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I. Documento de propuesta de creación de Grupo de Innovación Docente
- Anexo II. Líneas de innovación prioritarias de la UAH
- Anexo III. Rúbrica de evaluación del Plan de Trabajo
- Anexo IV. Descripción de los méritos individuales en innovación docente
- Anexo V. Guía de ayuda para cumplimentar la solicitud telemática
- Preguntas Frecuentes
- Resolución provisional
- Resolución definitiva
Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma GestionForInn
Abierta la convocatoria 2023 de SEGUIMIENTO de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes termina el martes 31 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I. Méritos individualizados en innovación docente de los miembros del grupo
- Anexo II. Solicitud de cambio a Grupo de Innovación Docente de Excelencia o de mantenimiento en la categoría previa
- Preguntas frecuentes
- Resolución provisional
- Resolución definitiva
El coordinador del Grupo de Innovación Docente enviará la solicitud a través de Sede Electrónica UAH o de cualquiera de los registros de la Universidad, con el asunto “SEGUIMIENTO GID 2023”.
Abierta la convocatoria 2023 de EVALUACIÓN de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes termina el martes 31 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I: Formulario de evaluación de Grupos de Innovación Docente
- Anexo II: Nuevo plan de trabajo
- Anexo III: Méritos individualizados en innovación docente de los miembros del grupo
- Anexo IV: Rúbrica nuevo plan de trabajo
- Preguntas frecuentes
- Resolución provisional
- Resolución definitiva
El coordinador del Grupo de Innovación Docente enviará la solicitud a través de Sede Electrónica UAH o de cualquiera de los registros de la Universidad, con el asunto “EVALUACIÓN GID 2023”.
Listado Grupos de Innovación - GI Excelencia
Listado Grupos de Innovación - GI
- GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN BIOESTADÍSTICA, EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA GID-BESP
- LABORATORIO DOCENTE INNOVA_TFG LAB_DOC Innova TFG