UAH-GI20-163: INNOVACIÓN DOCENTE EN ROBÓTICA EDUCATIVA
Grupo de Innovación Docente de Excelencia
Código
UAH-GI20-163
Acrónimo
Componentes
-
Julio Pastor Mendoza
Cristina Alén Cordero
Ángel Javier Álvarez Miguel
María Soledad Escudero Hernanz
Ángel Llamazares Llamazares
Ricardo Mallol Poyato
Emiliano Pereira González
Pedro Alfonso Revenga de Toro
Francisco Javier Rodríguez Sánchez
Rafael Barea Navarro
Luis Miguel Bergasa Pascual
María Elena López Guillén
Manuel Ocaña Miguel
Pedro Gil Jiménez
Noelia Hernández Parra
Ignacio Parra Alonso
Óscar Meco Buil
Adoración Espinosa Zapata
Nombre | Año |
---|---|
Contabilidad Consciente | 2024 |
Explotación de analíticas de aprendizaje como herramientas de motivación para la innovación docente en los profesores y prevención del abandono de los estudiantes de los grados de ingeniería en Universidad de Alcalá | 2024 |
Optimización del Aprendizaje en el Laboratorio de Medidas Eléctricas mediante el Aula Invertida. | 2024 |
Tutorización de TFGs y TFMs a través de Discord: Organización, seguimiento y colaboración | 2024 |
Aprendizaje basado en proyectos de diseño mecánico avanzado: del diseño conceptual a la fabricación de prototipos | 2023 |
Herramientas de apoyo y explotación de analíticas de aprendizaje para la reducción del abandono y la mejora del rendimiento de los estudiantes de grados de ingeniería | 2023 |
PÍLDORAS DE FÍSICA PARA PRESENTES Y FUTUROS DOCENTES II. CANAL “UN VIDEO, GALILEO” | 2023 |
“Cine Alcarria”: aprendizaje colaborativo basado en un reto cinematográfico | 2022 |
Fomento de la participación de estudiantes en la competición de robótica internacional Eurobot | 2022 |
Gamificación y aprendizaje basado en problemas como elementos motivadores en la asignatura de Programación | 2022 |
Herramientas de apoyo y análisis avanzado para la generación y explotación de analíticas de aprendizaje | 2022 |
Metodologías docentes para la potenciación de las ‘Soft Skills’ en Asignaturas de Ingeniería de Grado y Posgrado. | 2022 |
Píldoras de Física para Presentes y Futuros Docentes. Canal Phys-Experiments | 2022 |
¿Eres emprendedor o intraemprendedor? Tú decides. | 2021 |
Analíticas de aprendizaje para la evaluación de nuevas metodologías y estrategias en la docencia de materias de ingeniería | 2021 |
APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS ROBOTIZADOS. JUEGO 3 EN RAYA | 2021 |
Laboratorio remoto basado en planta inteligente de generación renovable (iPVLab) | 2021 |
LMS basado en Wordpress para maximizar la motivación, inmersión y compromiso del alumno en asignaturas que implementan flipped classroom y gamificación | 2021 |
Uso de herramientas hardware-in-the-loop (HIL) para facilitar el aprendizaje en el área de Electrónica de Potencia | 2021 |
Adaptación tecnológica de entornos de aprendizaje formal con alto contenido práctico en situaciones extraordinarias. | 2020 |
Análisis, aplicación, evaluación y difusión de nuevas metodologías y estrategias docentes para la enseñanza en grados de ingeniería | 2020 |
Flipped classroom y gamificación como elementos motivadores en la asignatura de automatización en inglés | 2020 |
Implementación de estrategias de evaluación formativa y gamificación en docencia semipresencial. | 2020 |
Aprendizaje basado en problemas para la evaluación de competencias de Control Electrónico | 2019 |
Aprendizaje basado en proyectos para la asignatura de Vehículos Inteligentes | 2019 |
Implementación de la “clase invertida” en los Grados de Ingeniería de Telecomunicación | 2019 |
PRÓRROGA: Diseño, implementación y evaluación de estrategias de aprendizaje inverso en la asignatura “Electrónica de Circuitos” de los grados de Ingeniería de Telecomunicación | 2019 |
Aprendizaje basado en gestión de proyectos para la asignatura de Trabajo Final de Grado o Máster | 2018 |
Diseño, implementación y evaluación de estrategias de aprendizaje inverso en la asignatura “Electrónica de Circuitos” de los grados de Ingeniería de Telecomunicación | 2018 |
Fomento de la participación de estudiantes en la competición de robótica internacional Eurobot | 2018 |
Integración de herramientas de desarrollo para demostrador de competencias de sistemas electrónicos de control y potencia. | 2018 |
Prórroga. Análisis de la opinión y las calificaciones de los alumnos en los grados de Ingeniería de Telecomunicación de la UAH | 2018 |
Utilización de técnicas de gamificación basadas en aplicaciones deportivas para motivar el trabajo autónomo del estudiante en asignaturas de ingeniería | 2018 |
Análisis de la opinión y de las calificaciones de los alumnos en los Grados de Ingeniería de Telecomunicación de la UAH. | 2017 |
Aplicación de herramientas de diseño de sistemas de control electrónico asistidos por computador para guiado de unidades robóticas en el laboratorio de Control Industrial. | 2017 |
Aprendizaje basado en proyectos para la asignatura de programación | 2017 |
Mejora de rendimiento del estudiante que cursa asignaturas de ingeniería mediante empleo de vídeos, cuestionarios y tutorías grupales | 2017 |
Enseñanza de los sistemas de tiempo real a través del simulador de carreras TORCS | 2016 |
METODOLOGÍA PBL EN LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS ROBOTIZADOS. DISEÑO, FABRICACIÓN Y CONTROL DE UNA MANO ROBÓTICA PARA EL BRAZO ROBOT IRB120 | 2016 |
Propuestas para la mejora de los Planes de Estudios de los Grados de Ingeniería de Telecomunicación de la UAH. | 2016 |
Análisis de resultados y comparativa de planes de estudio en el primer ciclo del Grado de Ingeniería de Telecomunicación (II) | 2015 |
Aplicación de técnicas metodológicas de aprendizaje significativo para la adquisición de las competencias física, matemática y tecnológica en diferentes niveles educativos. | 2015 |
INTEGRACIÓN MATLAB-ROS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ROBÓTICA | 2015 |
Mejorar la enseñanza/aprendizaje en asignaturas de ingeniería mediante la metodología Just In Time Teaching | 2015 |
Prototipado rápido de controladores digitales avanzados: integración de Matlab-Simulink y tarjetas electrónicas de bajo coste | 2015 |
Análisis de resultados y comparativa de planes de estudio en el primer ciclo del Grado de Ingeniería de Telecomunicaciones | 2014 |
Aplicaciones didácticas mediante video tutoriales y tecnología RFID para GII,GIEA, MUTIC y MUII | 2014 |
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO INTEGRAL PARA LA ENSEÑANZA DE SISTEMAS ROBOTIZADOS | 2014 |
Metodología docente para la realización de proyectos conjuntos en materias de control electrónico | 2014 |
PROPUESTA INTERDISCIPLINAR E INTERNIVELES PARA FUTUROS PROFESORES DE SECUNDARIA Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA COORDINADOS POR DOCENTES DE AMBOS NIVELES | 2014 |
DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA SOPORTADA POR VIDEOTUTORIALES PARA SU APLICACIÓN A LA DOCENCIA ON LINE | 2013 |
Interdisciplinariedad e integración de las competencias básicas en los grados de Ingeniería de Telecomunicación. | 2013 |
Implantación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Sistemas Electrónicos Digitales Avanzados | 2012 |
Innovación mediante vídeo-tutoriales en la mejora de la calidad de la enseñanza de prácticas en los nuevos grados | 2012 |
Interdisciplinariedad e integración del conocimiento en el primer curso de los grados de Ingeniería de Telecomunicaciones. | 2012 |
Metodología docente para la realización de proyectos conjuntos de materias de Sistemas Digitales, Control y Potencia | 2012 |
Open CourseWare en Ingeniería Biomédica | 2012 |
Aplicación de las TIC a la virtualización parcial de la asignatura Robótica Móvil | 2010 |
Competencias genéricas básicas en la enseñanza universitaria, propuesta para su desarrollo en la UAH | 2010 |
Creación de prácticas online en asignatura de redes de automatización industrial para la formación semipresencial | 2010 |
Creación e implantación de una aplicación interactiva basada en un entorno web para autoevaluación del alumno | 2010 |
Herramientas web para la enseñanza de la energía solar: integración de aplicaciones y contenidos para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. | 2010 |
Virtualización, acceso remoto y utilización a laboratorios de robots móviles | 2010 |
Aplicación multiplataforma para la realización online de exámenes tipo test. | 2009 |
Desarrollo de una Plataforma Web para el aprendizaje de la energía solar fotovoltáica en titulaciones de Grado y Postgrado. | 2009 |
Disponibilidad acceso remoto para la realización de prácticas y ensayos en el laboratorio de microelectrónica | 2009 |
Utilización de la Plataforma de Enseñanza Virtual Blackboard como apoyo a la docencia en la asignatura del Máster Universitario "Robótica Móvil" | 2009 |
Diseño de material docente de apoyo para asignaturas de circuitos | 2008 |
Diseño y elaboración de Simulaciones Interactivas de casos prácticos de Sistemas Electrónicos de Control, mediante Java, Flash o Javascript, para su empleo a través de internet | 2008 |
Análisis comparativo de sistemas online y cache and carry para la lectura de documentos electrónicos y diseño y elaboración de materiales adaptados a los mismos | 2007 |
Elaboración de materiales audiovisuales para las asignaturas de Laboratorio de Circuitos | 2007 |
Apoyo a la docencia presencial de la asignatuera de sistemas electrónicos de control y potencia empleando WebCT | 2004 |
Edición | Tipo | Título |
---|---|---|
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | ¡¡Ah, cómo hemos cambiado!! Sobre metodologías activas e implementación semipresencial |
Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Póster | ¡Un video, Galileo! Innova en tus clases de Física |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | "Un video, Galileo". Canal de experimentos de Física |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | “Cine Alcarria”: aprendizaje colaborativo basado en un reto cinematográfico |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Comunicación | “Padrino Tecnológico” un ejemplo de compromiso social desde la universidad |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | Adaptación semipresencial de la asignatura “Robótica para Todos” |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Póster | Análisis de la implementación de la clase invertida en asignaturas de la Escuela Politécnica Superior de la UAH |
XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Comunicación | Análisis de la opinión, a lo largo de varios cursos, de los alumnos de los grados de Ingeniería de Telecomunicación en la UAH |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Comunicación | Análisis de los Grados de Telecomunicación en el contexto de sus resultados académicos |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | Análisis de satisfacción de los alumnos sobre el aprendizaje y la evaluación en línea durante la crisis sanitaria. |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Póster | Análisis y recopilación de información de metodologías docentes innovadoras con aplicación en la enseñanza de ingenierías |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | Analíticas de aprendizaje: análisis de la asistencia a clase y el rendimiento académico |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Analíticas de aprendizaje: una experiencia de arranque en múltiples asignaturas |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Comunicación | Aplicación de herramientas de diseño de sistemas de control electrónico asistidos por computador para guiado de unidades robóticas en el laboratorio de Control Industrial. |
V Encuentro de Innovación en Docencia: “La coordinación en los Grados: Retos por afrontar, retos afrontados | Póster | Aplicación de las TIC a la virtualización parcial de la asignatura Robótica Móvil |
VI Encuentro de Innovación en Docencia: Propuestas interdisciplinares e integradas: un proceso de indagación compartida | Póster | Aplicación interactiva basada en el entorno Web para el apoyo al proceso de aprendizaje y autoevaluación del alumno en la asignatura de expresión gráfica |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | Aprendizaje basado en problemas para la evaluación de competencias de Control Electrónico. Experiencia piloto semipresencial |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Póster | Aprendizaje Basado en Proyectos: experiencias en asignaturas de la Escuela Politécnica Superior de la UAH |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Póster | Aprendizaje significativo a través del uso de un simulador de carreras TORCS |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Póster | Aspectos innovadores en la formación de ingeniería de control electrónico: maqueta de vehículo eléctrico. |
V Encuentro de Innovación en Docencia: “La coordinación en los Grados: Retos por afrontar, retos afrontados | Póster | Competencias genéricas en la enseñanza universitaria. Proyecto para su desarrollo en la Universidad de Alcalá |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Comunicación | Coordinación, interdisciplinariedad y visión del alumnado: claves para mejorar la calidad de los Grados. |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Desarrollo de competencias transversales en el equipo de robótica de la Universidad de Alcalá |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Comunicación | Desarrollo del proyecto |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Póster | DESIGN ACCELERATOR: USO DE VIDEOTUTORIALES PARA EL DISEÑO DE MÁQUINAS EN EL MUII |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Comunicación | Dificultades en la gestión de los equipos de robótica |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Comunicación | Diseño de prácticas semipresenciales para laboratorios de ingeniería de control electrónico |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | Enfoque de estudio de los alumnos de Ingeniería de Telecomunicación |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Póster | Estudio Comparativo del Uso de las Wikis como Recurso Didáctico en Asignaturas de Grado en Ciencias, Ingeniería y Ciencias Sociales y Jurídicas |
II Encuentro de Innovación en Docencia: Profesorado y alumnado de la UAH compartiendo experiencias innovadoras | Comunicación | Experiencia docente en la asignatura de libre elección: Introducción al Diseño de Microrrobots Móviles |
XII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Recursos docentes para la enseñanza semipresencial | Póster | Experiencia y resultados en una asignatura invertida en los dos últimos cursos académicos: Electrónica de Circuitos |
IV Encuentro de Innovación en Docencia:La innovación en la enseñanza y el aprendizaje: Dejar hablar al alumnado | Póster | Experiencias de innovación educativa en la UAH: Análisis e implementación desde la interdisciplinariedad |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | Grupo de Movilidad Urbana e Interurbana de la UAH |
VIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Nuevas apuestas educativas: Entre la docencia presencial y la innovación tecnológica | Póster | Implantación de la metodología JiTT en asignaturas de ingeniería. Valoración de las primeras experiencias |
Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Póster | Impulsando la motivación en estudiantes de Visión Artificial mediante gamificación |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | Innovación, interdisciplinariedad e internacionalización en el proyecto Eurobot Spain |
XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Comunicación | Integración de herramientas de desarrollo para demostrador de competencias de sistemas electrónicos de control |
VI Encuentro de Innovación en Docencia: Propuestas interdisciplinares e integradas: un proceso de indagación compartida | Póster | Interdisciplinariedad en las enseñanzas técnicas. ¿Es posible la educación integral? |
VI Encuentro de Innovación en Docencia: Propuestas interdisciplinares e integradas: un proceso de indagación compartida | Póster | La coordinación de las competencias genéricas en los grados de la Universidad de Alcalá |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Comunicación | La importancia de conocer a los estudiantes. El uso de encuestas y su análisis |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Póster | La innovación llevada a cabo con el taller de prototipo de antena de TV. |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Póster | Laboratorio remoto basado en planta inteligente de generación renovable (iPVLab) |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Póster | LMS basado en Wordpress para maximizar la motivación, inmersión y compromiso de los estudiantes en asignaturas que implementan flipped classroom y gamificación |
XIV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La innovación en competencias personales, sociales y emocionales (soft skills) Universidad y ámbito profesional | Póster | Mejora de la asistencia y motivación de los alumnos de ingeniería industrial mediante el uso de cuestionarios de Wooclap en clase |
Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Póster | Mejora de la realimentación y la implicación de los estudiantes en las prácticas de laboratorio |
IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías | Comunicación | Mejora del aprovechamiento de las tutorías grupales mediante la combinación de flipping classroom y gamificación |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Póster | Metodologías docentes para la potenciación de las ‘Soft Skills’ en Asignaturas de Ingeniería de Grado y Posgrado |
Lo IN en las alianzas universitarias: INnovación, INterdisciplinariedad, Internacionalización | Comunicación | Programa de robótica de competición en la UAH: los equipos |
XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Comunicación | Proyecto Eurobot UAH Team: buscando la excelencia en ingeniería |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | Resistencias y obstáculos: experiencias en innovación docente en Telecomunicación |
XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Comunicación | SDRAWA: track, compare, compete: tu entrenador personal para Expresión Gráfica |
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: La inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario | Comunicación | Transición digital por la COVID-19: perspectiva de los alumnos de la docencia semipresencial |
X Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Al futuro con el pasado | Comunicación | Tutorías grupales. Influencia de la gamificación en el trabajo previo del estudiante |
XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior | Comunicación | Una experiencia de arranque de una asignatura invertida: Electrónica de Circuitos |
III Encuentro de Innovación en Docencia: La evaluación de los aprendizajes: Si haces algo distinto, cuéntanoslo | Comunicación | Una experiencia de evaluación continua en Ingeniería Técnica de Telecomunicación de Sistemas Electrónicos |
Formación crítica y reflexiva a través de la metodología Aprendizaje-Servicio: compromiso entre universidad y sociedad | Póster | Una experiencia piloto para el análisis de la asistencia a clase en el primer curso de los Grados de Ingeniería de Telecomunicación de la EPS |
Presentación
Los Grupos de Innovación Docente se crean con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a generar una continua reflexión sobre el modelo educativo de nuestra Universidad.
La existencia de estos grupos proporciona un mayor impulso, sistematicidad y continuidad a las actuaciones docentes, consolidando las actividades y líneas de trabajo y traspasando el ámbito de acciones puntuales o esporádicas y otorgando un mayor reconocimiento al profesorado que se implica en la mejora de su práctica docente.
Objetivos
- Contribuir a generar una cultura colaborativa y de formación permanente para el desarrollo profesional del profesorado.
- Potenciar la formación en equipo e interdisciplinaria.
- Generar un impacto real en la práctica educativa y contribuir a una mejora en la calidad de la enseñanza.
- Proporcionar espacios y vías de reflexión para cuestionar y repensar las prácticas y proponer otras nuevas fundamentadas en un conocimiento teórico-práctico.
NOVEDADES
La finalidad de estas acciones de formación se centra en el apoyo a la formación del profesorado en aspectos concretos de su actividad docente para contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y a la renovación del modelo educativo, con el objetivo de favorecer el aprendizaje del alumno.
Abierta la convocatoria 2024 de CREACIÓN de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes del 3 al 29 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I. Documento de propuesta de creación de Grupo de Innovación Docente
- Anexo II. Líneas de innovación prioritarias de la UAH
- Anexo III. Rúbrica de evaluación del Plan de Trabajo
- Anexo IV. Descripción de los méritos individuales en innovación docente
- Anexo V. Guía de ayuda para cumplimentar la solicitud telemática
- Preguntas Frecuentes
- Resolución provisional de creación de grupos
- Resolución definitiva de creación de grupos
Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma GestionForInn
Abierta la convocatoria 2024 de SEGUIMIENTO de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes del 3 al 29 de octubre a las 14:00
- Texto de la convocatoria
- Anexo I. Méritos individualizados en innovación docente de los miembros del grupo
- Anexo II. Solicitud de cambio a Grupo de Innovación Docente de Excelencia o de mantenimiento en la categoría previa
- Preguntas frecuentes
- Resolución provisional de seguimiento de grupos
- Resolución definitiva de seguimiento de grupos
La presentación de la solicitud (formulario electrónico) será a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en la página web de esta Universidad https://sede.uah.es/web/guest/convocatorias. El responsable de presentar la solicitud será el coordinador/a del Grupo de Innovación Docente.
Abierta la convocatoria 2024 de EVALUACIÓN de Grupos de Innovación Docente
El plazo de presentación de solicitudes del 3 al 29 de octubre a las 14:00.
- Texto de la convocatoria
- Anexo I: Formulario de evaluación de Grupos de Innovación Docente
- Anexo II: Nuevo plan de trabajo
- Anexo III: Méritos individualizados en innovación docente de los miembros del grupo
- Anexo IV: Rúbrica nuevo plan de trabajo
- Preguntas frecuentes
- Resolución provisional de evaluación de grupos
- Resolución definitiva de evaluación de grupos
La presentación de la solicitud (formulario electrónico) será a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en la página web de esta Universidad https://sede.uah.es/web/guest/convocatorias. El responsable de presentar la solicitud será el coordinador/a del Grupo de Innovación Docente.
Listado Grupos de Innovación - GI Excelencia
- APRENDIZAJE BASADO EN RETOS EN CIENCIAS E INGENIERÍA ABRECI
- AULA INVERTIDA EN ENTORNOS SEMIPRESENCIALES Y ONLINE AIESOL
- DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE INNOVACIÓN DOCENTE
- EDUCACIÓN MEDIANTE PROYECTOS DE APRENDIZAJE: INTEGRACIÓN, AVANCE Y SERVICIO EMPATIAS
- ENSEÑANZA INTERACTIVA E INNOVADORA EN INGENIERÍA GEI3
- ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SEMIPRESENCIAL EN ELECTRÓNICA EASE
- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL FOMENTO DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN ASIGNATURAS DE ELECTRÓNICA EMActivE
- EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS OBJETIVAS EN LAS PROFESIONES DEL DEPORTE ECOPRODE
- FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL, TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS FCITISP
- GRUPO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA PARA LA INTERPRETACIÓN Y LA TRADUCCIÓN GIETIT
- HERRAMIENTAS GRÁFICAS, VISUALES Y GEOMÉTRICAS GVG
- HUMANIZACIÓN EN LA INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS. INNOVA. HIPATIA Innova
- INMERSIÓN ACTIVA EN EL APRENDIZAJE REFLEXIVO REFLEX
- INNOVACIÓN DOCENTE EN BIOQUÍMICA 5.0 InDoBio 5.0
- INNOVACIÓN DOCENTE EN EL AULA DE LENGUAS EXTRANJERAS iDEALE
- INNOVACIÓN DOCENTE EN EL ÁREA DE MARKETING INDOARMA
- INNOVACIÓN DOCENTE EN ROBÓTICA EDUCATIVA GIRE
- INNOVACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA A NIÑOS Y ADOLESCENTES GIELEN
- INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO: EDUCACIÓN EN VALORES Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE INNOVA-ODS
- INTELIGENCIA COLECTIVA APLICADA A LA EVALUACIÓN COEVAL
- NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE EN CIENCIAS NUMEC
- REFLEXIÓN Y COORDINACIÓN:INNOVAR EN LA DOCENCIA DE TELECOMUNICACIÓN DOCERE
- RETOS DEL DOCENTE EN INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL ENViromental CHallENGes
- SIMULACIONES JURÍDICAS EN DERECHO PRIVADO InnovaIuris
- SUPREMAS SUPREMA
- UTILIZACIÓN DE GAMIFICACIÓN Y FLIPPED LEARNING EN ASIGNATURAS DE INGENIERÍA GAMIFLIP
Listado Grupos de Innovación - GI
- AGENDA 2030 Y DOCENCIA DE LA ECONOMÍA: PROMOVIENDO LA INTRODUCCIÓN TRANSVERSAL DE LOS ODS. ECODS ECODS
- APLICACIÓN DE MÉTODOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS AMBIENTALES APLI-CA
- APRENDIZAJE-SERVICIO (APS) COMO METODOLOGÍA DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LAS ÁREAS DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA. ASMyP
- ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN EDUCATION AIE
- AULA DEDUCTIVA INTERACTIVA EN CIENCIAS DE LA SALUD ADICS
- AULA INVERTIDA EN ASIGNATURAS DE QUÍMICA AIAQUI
- COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA QUIMCOGEN
- CREACTIVE CreActive
- DIVERSIDAD, DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA DIDISE
- EDUCACIÓN EN EL USO RESPONSABLE DE LA IA EN INGENIERÍA EDURIA
- EL APRENDIZAJE MEDIANTE SIMULACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS ASECC
- EL TRABAJO DEL FUTURO Y EL FUTURO DEL TRABAJO: INNOVANDO EN LAS VÍAS DE CONEXIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y EL MERCADO LABORAL TRAFUT
- ENSEÑANDO PROGRAMACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PRODES
- ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GLOBALES EN ECONOMÍA, DERECHO, TRADUCCIÓN Y TURISMO LETTs
- ENTORNO COLABORATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: HERRAMIENTAS SOSTENIBLES Y/O TECNOLÓGICAS PARA PROYECTOS DE EDUCACIÓN NOVELES (QuimiSTEC)
- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN PRÁCTICAS TUTELADAS (GRADO DE FARMACIA) EsECoFar
- ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR EN EL ÁMBITO DE LAS ENSEÑANZAS DEL DERECHO EFIDE
- GAMIFICACION DE LA ENSEÑANZA DE INTRODUCCION A LA ECONOMIA GAMINE
- GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN BIOESTADÍSTICA, EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA GID-BESP
- GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN EL ÁREA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA GIDISIA
- GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN FOTÓNICA INFOT
- GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN METODOLOGÍAS DIGITALES INTERACTIVAS Y GAMIFICACIÓN DIGIGAM
- GRUPO DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA EL COMPROMISO Y LIDERAZGO A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN Y LA ORIENTACIÓN GIDCLIO
- GRUPO DE SIMETRÍA MOLECULAR GSM
- GUADALAJARA LABORATORIO REAL DE APRENDIZAJE DOCENTE GUALARAD
- HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO HUMANO TecEduDH
- INNOVACIÓN DOCENTE EN BIOLOGÍA INDOBIO
- INNOVACIÓN DOCENTE EN EL ÁREA DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS i-Construction
- INNOVACIÓN DOCENTE EN HISTORIA DE LA ESCRITURA Y DE LA LECTURA LECTOESCRITORXS
- INNOVACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS CUANTITATIVOS Y ANÁLISIS DE DATOS GIDEMCAD
- INNOVACIÓN DOCENTE EN NEUROBIOLOGÍA
- INNOVACIÓN DOCENTE EN QUÍMICA ORGÁNICA INDOQO
- INNOVACIÓN DOCENTE EN TIC’S Y MINERÍA DE DATOS EDUCATIVA IDTIC
- INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA SOSTENIBILIDAD IDEAS
- INNOVACIÓN DOCENTE TRAVÉS DE LAS TIC EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Nutrifoodinovatic
- INNOVACIÓN EN HUMANIDADES EN LA ERA DIGITAL HumanIA
- INNOVACIÓN EN METODOLOGÍA, MATERIALES Y HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA MEJORA EN LA ENSEÑANZA DE LA FISIOLOGÍA HUMANA Y FISIOPATOLOGÍA INFIHP
- INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA DOCENCIA DE INGENIERÍA TELEMÁTICA IMDIT
- INTEGRACIÓN DE COMPETENCIAS EN FISIOTERAPIA GICOF
- INTERPRETACIÓN INTERDISCIPLINAR DE LA EDAD MEDIA PARA LA EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS. HITA Y SU ARCIPRESTE INEDCOM-HITAR
- LA PROTECCIÓN DE DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN DOCENTE DIVERINNOVA
- LABORATORIO DOCENTE INNOVA_TFG
- LENGUAS Y MULTIMODALIDAD. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA ERA DIGITAL LyM
- METODOLOGÍAS DOCENTES PARA LA SENSIBILIZACIÓN HACIA EL EMPRENDIMIENTO Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS In&Entrepreneur
- NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA INNOVACIÓN DOCENTE (GNTAID) GNTAID
- OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN DOCENTE EN HUMANIDADES Areté 2030
- RECURSOS DOCENTES DE INMERSIÓN Y REALIDAD AUMENTADA EN HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA RED-HISTARQ
- RESPONDING TO CHEMICAL, BIOLOGICAL, RADIATION AND NUCLEAR INCIDENTS CBRNtraining
- RETOS DE LA INNOVACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN FARMACIA Y MAGISTERIO
- TALIA (TEATRO, APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS E INTERPRETACIÓN AMATEUR) TALIA
- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EducaTIG
- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS METODOLOGÍAS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TIMDU
- UTILIZACIÓN DE LAS TICS PARA LA MEJORA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA InnovaTIC